NTFS: Qué es y Cuándo lo uso Como Sistema de Archivos

Categorias: General

NTFS: Qué es y Cuándo lo uso Como Sistema de Archivos

 

¿Qué es NFTS?

NTFS son las siglas de New Technology File System, que podríamos traducir como Sistema de Archivos de Nueva Tecnología y él es sistema que utilizan algunas unidades de almacenamiento, como los discos duros, para distribuir, almacenar y organizar los datos que contenga.

El sistema de archivos NTFS es tremendamente popular porque es el sistema que utiliza Microsoft en sus sistemas operativos Windows, desde hace muchos años, desde que lanzó Windows XP.

Windows Sistema de Archivos NTFS

A pesar de tener incluido en el nombre «Nueva Tecnología», no lo es en absoluto, ya que la primera versión NTFS se lanzó en el año 1993 para el sistema Windows NT, aunque si es cierto que ha seguido evolucionando con el paso de los años.

 

De FAT32 a NTFS

El nombre de NTFS viene dado porque es el encargado de sustituir a otro sistema de archivos llamado FAT.

El sistema de archivos FAT, FAT16 y posteriormente FAT32, era el sistema que se utilizaba en los sistemas Windows desde Windows 95.

Con la evolución de la informática, los sistema de archivos tenían que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y FAT32 tenía algunas limitaciones importantes, como no soportar tamaños de archivos de más de 4 GB.

Windows XP el paso de FAT32 a NTFS

Esto llevo a Microsoft a sacar un nuevo sistema de archivos, NTFS, que podía particionarse un disco en 2 terabytes y usar archivos de ese mismo tamaño, algo más acorde con las necesidades de los usuarios.

Aunque Microsoft ya utilizaba NTFS en algunos de sus sistemas, fue con Windows XP cuando dio el paso definitivo y en la actualidad, Windows 10 y Windows 11 siguen usando el sistema de archivos NTFS.

 

¿Qué Ventajas Tiene usar NFTS?

Si usas Windows estás usando NTFS como sistema de archivos, ya que se trata de un sistema propietario de Microsoft y es el que utiliza para instalar sus sistemas operativos.

Así que la primera ventaja del sistema de archivos NTFS es que puedes instalar Windows en el disco duro o SSD que esté usando este sistema de archivos.

De hecho, si intentas instalar Windows en otro sistema de archivos no podrás y el instalador te informará que el disco debe de ser formateado y borrará toda la información.

Así que si eres usuario de Windows, NTFS es tu sistema de archivos y siendo Windows el sistema operativo más usado en ordenadores, no es poca cosa.

Otra de las ventajas de usar NTFS respecto a versiones más antiguas es que aportan un alto índice de confianza, algo muy necesario hoy en día, en los que gran parte de nuestros datos son digitales.

Respecto a su antecesor, FAT32, se han eliminado gran parte de las limitaciones técnicas propias del sistema FAT32.

Por ejemplo, su uso en volúmenes de más de 400 MB es mucho más efectivo, ya que con FAT32 el rendimiento se degradaba con volúmenes de más tamaño, cosa que con NTFS ya no pasa.

El tamaño de una partición en FAT32 no podía superar los 32 GB en Windows, aunque su límite real estaría en los 2 TB.

Qué ventajas tiene el sistema de archivos NTFS

Según Microsoft, el límite de la partición en NTFS seria de 256 TB, pero ojo, esto sería en las versiones más antiguas, ya que dependería del tamaño del cluster.

En las versiones más recientes de Windows 10 o su versión para servidor Windows Server 2019, puede admitir tamaños de hasta 8 pentabytes (8PB)

En los antiguos sistemas de archivos utilizados por Windows, la reparación del disco o la desfragmentación era una constante, lo que podía traducirse en pérdida de datos y lentitud del sistema.

NTFS está diseñado para evitar esto, así que el usuario, dentro de unas condiciones normales, nunca tendrá que reparar el disco formateado en NTFS.

La longitud de los nombres de archivos también es muy elevada en el sistema NTFS, hasta 253 caracteres. En un principio esto es un límite que no se debería de superar en ningún nombre de archivo.

Si te quedas sin espacio en un disco formateado con un sistema de archivos NTFS, puedes comprimirlo, de la misma forma que comprimes un archivo en .zip o .rar.

De esta forma se gana espacio para poder almacenar más datos, a cambio de velocidad y rendimiento del sistema, pero la opción existe si en algún momento fuera necesaria.

 

¿Qué Desventajas tiene el Sistema de Archivos NTFS?

Según Microsoft, una de las desventajas de sus sistema de archivos es que los volúmenes de un tamaño inferior a 400 MB se verán resentidos al usar NTFS.

Aunque siendo sinceros, no parece muy habitual usar un disco de 400 MB hoy en día.

El realidad, la mayor desventaja de NTFS es su incompatibilidad fuera del ecosistema Windows.

Si tienes la necesidad de compartir archivos con otros sistemas operativos tendrás problemas.

Por ejemplo, si conectas un disco NTFS en un ordenador que use macOS como sistema operativo, sólo podrá ver los archivos, no podrá editarlos ni añadir nuevos archivos en el disco.

Y esa será la única compatibilidad que tiene NTFS fuera de Windows. Si quieres compartir archivos con cualquier otro sistema operativo, como Linux, tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros para conseguirlo.

Si sólo te mueves en Windows y no tienes necesidad de compartir archivos con ningún otro sistema, NTFS no te dará ningún problema, pero es algo que se debe tener en cuenta.

 

Cosa a Tener en Cuenta

Si usas Windows, tu sistema de archivos por defecto será NTFS y no parece que esto vaya a cambiar en un futuro cercano.

Es un buen sistema de archivos mientras no tengas que comunicarte con otros sistemas operativos y llegado el caso, siempre puedes crear una partición en FAT32 para ser más compatible.

Muchos usuarios que necesitan compatibilidad formatean un pendrive en FAT32 o ExFAT para este propósito, mientras que usan NFTS para trabajar con sus sistema operativo Windows.

Hosting SSD NVMe