Portada General Cómo Optimizar Imágenes Masivamente en Windows 10 (Programa Gratuito XnConvert)
Recientemente hemos publicado un artículo sobre Picresize, una herramienta online gratuita con la que se pueden optimizar imágenes para web de forma muy sencilla (es una herramienta online muy similar a Optimizilla).
En lo que respecta a software para PC, disponemos de un artículo sobre Picsizer, pero hoy nos vamos a centrar en XnConvert, un programa gratuito para Windows 10 con una interfaz mucho más moderna que Picsizer y que nos permitirá optimizar masivamente las imágenes de nuestra web; pasándolas a formato webp, y sin bajar casi la calidad de las mismas. Con ello conseguiremos es que se reduzca considerablemente el espacio que ocupan en el servidor.
En la prueba que hemos realizado, nuestra carpeta de imágenes de WordPress ha pasado a ocupar unos 200Mb menos, se dice pronto… ¡¡¡200MB menos!!!
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa XnConvert, ya que sin el no podemos hacer nada de nada.
XnConvert se puede descargar sin coste alguno desde la página web de su desarrollador (dispone de versiones para Windows, Mac y Linux, aunque nosotros nos vamos a centrar en Windows 10) -> https://www.xnview.com/en/xnconvert/
Por lo tanto, podemos descargar e instalar el programa en nuestro PC, pero no lo abrimos todavía.
Con XnConvert en nuestro poder el siguiente paso sería hacer una copia de seguridad de las imágenes que vamos a modificar, por si les pasara “algo” poder restaurarlas resubiendo ese backup.
Una vez tengamos la copia de seguridad, accedemos a nuestro hosting con un cliente de FTP como FIlezilla, y nos vamos hasta la carpeta que queramos descargar a nuestro ordenador para optimizar sus imágenes con la aplicación XnConvert.
En nuestro caso, por ejemplo, tenemos un WordPress y vamos a optimizar todas las imágenes de la carpeta "uploads".
Podemos descargarnos la carpeta entera a nuestro disco duro arrastrándola de un lado a otro de la pantalla; manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón (Lado Derecho -> Servidor Remoto/Hosting. Lado Izquierdo -Servidor Local/Disco Duro Local).
Una vez abierto XnConvert, en la interfaz del programa tenemos que buscar la opción “Añadir carpeta”, ubicada por abajo en la izquierda. Pulsamos en dicha opción y buscamos la carpeta “uploads” en nuestro disco duro u otra carpeta que queramos optimizar sus imágenes para que se carguen en el propio programa en sí, tal y como aparecen en esta captura de pantalla:
A continuación, pulsamos sobre la pestaña de la parte superior “Salida”.
En el bloque “Salida”, como vamos a guardar los cambios de las imágenes en una carpeta aparte, seleccionamos la opción “Carpeta”. Escribimos, por ejemplo, lo siguiente: C:\uploads_optimizado
En el siguiente bloque “Nombre de archivo”. Escribimos esto: {Filename With Ext}
En el bloque “Formato”, que hay más a la derecha, seleccionamos la opción “WEBP – WebP”
Y, por último, en el bloque “Opciones”. Marcamos los dos siguientes casilleros: “Mantener estructura de carpetas” y “Mantener la carpeta principal.”
En los bloques de “Multipágina” y “Después de la conversión” no hay que hacer nada.
Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, eh aquí una imagen sobre todos los cambios a llevar a cabo sobre la pestaña “Salida” del programa. Ah, por cierto, se nos olvidaba; una vez aplicados esos cambios tenemos que pulsar en “Convert” para que se empiecen a optimizar las imágenes.
Cuando finalice el proceso de optimización; puede tardar más o menos tiempo según el volumen de imágenes a optimizar (en nuestro caso 15 minutos para 10.000 imágenes), en la carpeta uploads_optimizado debe aparecernos una carpeta llamada uploads con las imágenes ya optimizadas. De hecho, podemos visualizar las propiedades de la carpeta original, así como de la nueva para ver cuánto espacio nos hemos ahorrado realmente. 😉
Cuando se acabe el proceso de optimización de las imágenes tendremos un pequeño problema, ya que las imágenes llevaran su correspondiente nombre seguido de la extensión .webp
Al convertir las imágenes con el programa XnConvert, este le añade extensión .webp. Si subimos esas imágenes al hosting con esa extensión NO van a funcionar, y si hay que cambiar toda la programación de la web, de poco va a valer esta optimización.
Pero… ¡no hay de qué preocuparse! Podemos quitarle esa extensión a las imágenes de forma masiva mediante un comando desde cmd.
Si tenemos abierta la ventana del explorador de Windows donde se encuentran las imágenes “uploads_optimizado/uploads”, podemos abrir directamente una ventana de símbolo de sistema tan solo escribiendo en la barra de direcciones del explorador de archivos la palabra “cmd”.
Al pulsar la tecla “enter”, esta barra se convertirá en una herramienta similar a la de “Ejecutar”, abriéndonos directamente una ventana de símbolo de sistema y apuntando por defecto a la carpeta de uploads_optimizado/uploads sobre la que estábamos en el explorador.
En la ventana de símbolo de sistema debe aparecer la ruta de uploads_optimizado/uploads y, allí, tan solo debemos escribir lo siguiente y pulsar la tecla “enter” de nuevo (podemos hacer copy-paste “copiar-pegar” –> Ctrl + c / Ctrl v. El punto del final del código también hay que ponerlo):
FOR /R %x IN (*.webp) DO ren "%x" *.
Cuando finalice el proceso, las imágenes tendrán solo la extensión correcta, por lo que estarán como en la carpeta original, pero eso sí, comprimidas para web. 😉
Ahora tendríamos que llevar a cabo un proceso similar al comentado con anterioridad sobre la descarga de las imágenes por FTP, pero a la inversa, es decir, una vez optimizadas habría que subirlas por FTP al servidor. Por lo que habría que pasarlas del lado derecho de la pantalla al lado izquierdo; arrastrando su correspondiente carpeta una vez mas. (Lado Derecho -> Servidor Remoto/Hosting. Lado Izquierdo -Servidor Local/Disco Duro Local).
Para acabar, probamos que en nuestra web cargan bien todas las imágenes, así como que se ven correctamente, ocupan menos y que la carga de la web se ha optimizado. 😉
1.- Ideal para Optimizar Carpetas de Imágenes en Concreto
Si en vez de optimizar todas las imágenes de la carpeta uploads preferimos hacer el proceso con una carpeta en concreto, por ejemplo, wp-content/uploads/2017 porque en ese año subimos muchas imágenes podemos hacer sin problemas todo el proceso que aquí hemos explicado. Indicamos esto porque si bien las imágenes en .jpg han quedado muy bien optimizadas, las imágenes en .png que teníamos no han quedado tan bien, por lo que recomendamos utilizar este método para optimizar imágenes en formato .jpg
2.- Cuidado con el nombre de las imágenes
Es recomendado NO usar imágenes con ñ, acentos u otros caracteres extraños, ya que con XnConvert dar error; en lugar de esos caracteres la aplicación pondrá una interrogante "?" y entonces no podremos subir esas imágenes al servidor, ya que no nos serviran para nada.
3.- Cuidado con el Plugin WPSearch u otros Plugins de WordPress
En nuestras pruebas con el programa xnConvert hemos tenido algunos problemas con el Plugin WPSearch, por lo que tampoco recomendamos usar XnConvert si se tiene instalado el plugin WPSearch. Si algún plugin hace algún uso de la carpeta "uplaods" o de la carpeta donde tengamos de la imágenes que vamos a optimziar es muy recomendable tener una copia de seguridad completa de nuestro WordPress; tanto de su base de datos como del contenido web.