Portada General ¿Qué es el fichero hosts?
La planificación de nuestra página web es importante a la hora de darnos a conocer al mundo. Tener una página montada a la hora de publicarla en internet es un valor añadido a nuestra marca tanto empresarial como personal. En ocasiones contratamos un hosting en el que montamos la página web, y después asociamos dicho hosting a un dominio para que se vea, pero si utilizamos un gestor de contenido no podemos ver exactamente lo que reproduce nuestra página. Para ello, podemos modificar el fichero “hosts” de nuestro ordenador.
Podemos tomarnos este fichero como una libreta de direcciones. A la hora de escribir una dirección en el navegador, el sistema busca en el fichero hosts para comprobar si esa IP a la que va a acceder está incluida. Si lo está, hace la llamada y carga el sitio. Si no lo está, se lo pregunta a tu ISP. Al no estar nuestra web relacionada con ningún dominio, el ISP no conoce nuestra dirección y no se realizará la carga de la página. Es decir, el fichero hosts permite anular el DNS para un dominio en la máquina en la que lo configuremos.
La ruta varía dependiendo del sistema operativo que utilicemos. A continuación, podemos ver en distintos SSOO la ruta de nuestro fichero hosts:
Sistemas Windows:
Win 95/98/Me: c:\Windows Win NT/2000/2003: c:\Winnt\system32\drivers\etc Win XP: c:\Windows\System32\drivers\etc Win Vista, 7, 8 y siguientes: c:\Windows\system32\drivers\etc\
A partir de Windows7 tienes que modificarlo con permisos de administrador. Para ello:
1.- Haz click en el menú inicio y busca «Bloc de notas».
2.- Haz click con el botón derecho y pulsa en «Ejecutar como administrador» (te puede pedir tu contraseña de usuario).
3.- Navega hasta el fichero hosts y ábrelo. Modifícalo como quieras y guarda los cambios. Con estos pasos habrás modificado este fichero como administrador.
Mac OSX: Accedemos a el desde Aplicaciones > Utilidades > Terminal, escribiendo: sudo nano /private/etc/hosts
Ubuntu:
Desde el terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos el siguiente comando: sudo nano /etc/hosts
Tenemos que ir añadiendo las IP’s que necesitemos a las que ya estén escritas. Lo principal es saber hacia qué IP apunta nuestro dominio, haciendo ping a nuestro nombre de dominio.
Ya sabiendo la IP de nuestro dominio, modificaremos el fichero hosts. Normalmente nos encontraremos con lo siguiente:
Tenemos que añadir, justo debajo de esa línea los registros que queramos. Si nuestro dominio fuera tutoshostinet.com y su IP fuera 31.193.225.30, lo que tendríamos que añadir es la siguiente línea:
Si nos fijamos, el orden sería: [IP de nuestro dominio] [nombre de dominio sin www] [nombre de dominio con www]
Guardamos el cambio en el fichero y probamos a recargar la página en nuestro navegador. Ya tenemos nuestro fichero hosts modificado de la manera correcta para que cargue nuestra web.
Una de las causas más comunes que nos encontramos en Hostinet por el que es necesario modificar el archivo hosts, es cuando un cliente quiere trabajar en su sitio web pero las DNS del dominio están apuntando a otro servidor.
La intención del cliente puede ser, por ejemplo, modificar el diseño de un sitio web. Mientas realiza los cambios, la web, que está apuntando a otros servidor, se mostrará correctamente, y sólo cuando el diseño esté acabado, se cambiarán las DNS del dominio para que apunte a Hostinet y a la nueva web con su nuevo diseño.
El problema de esto es que si DNS del domino apuntan a otras DNS que no son las de Hostinet, no se podrá entrar al sitio para poner la web a punto.
Pero si editamos el archivo host en el equipo con el que vayamos a trabajar si que podremos entrar para realizar el trabajo sin tener que cambiar las DNS.
Al editar el archivo hosts, lo que hacemos es decirle al ordenador que no haga caso del servidor DNS y tome como válida la dirección ip que añadamos para ese dominio específico.
Hay que tener en cuenta que al introducir esta modificación, en el equipo donde lo hagamos ya no veremos la web real, si no la que está alojada en Hostinet.
Una vez finalizadas las tareas podemos volver a editar el archivo hosts para que el dominio se vuelva a regir los servidores DNS.
Y si no queremos eliminar la modificación podemos oculatarla con solo añadir el símbolo de la almohadilla al principio de la linea. Por ejemplo:
#31.193.225.30 tuhostinet.com www.tuhostinet.com
Windows 10 se está convirtiendo en un sistema operativo muy popular, por esa razón vamos actualizamos esta entrada referente a modificar el archivo hosts.
La ruta del archivo lleva tiempo siendo la misma, pese a cambiar de versión de sistema operativo, y sigue siendo esta:
C:\Windows\System32\drivers\ect
Dentro de este directorio podemos encontrar el archivo hosts que deberemos editar.
Como el proceso lleva varios pasos, desde Hostinet publicamos un tutorial muy completo en el que se indica, paso a paso, cómo editar el archivo hosts en Windows 10.
Podes verlo en el siguiente enlace:
Los usuarios de Mac OS X, macOS desde hace poco, también puede editar el archivo hosts de su ordenador.
Como es un sistema operativo distinto, la forma de editar el archivo hosts en un Mac es algo distinto.
La forma más habitual es usando el Terminal, algo que a muchos usuarios no les gusta hacer ya que no dispone de interface gráfica, pero es la forma más sencilla de hacerlo.
En Hostinet, también preparamos una guía en la que explicamos para que sea lo más sencillo posible:
Con Hostinet podrás disfrutar del mejor hosting web al mejor precio. ¡Con cPanel y soporte telefónico!