Portada General Qué es el Storytelling y cómo puedo Usarlo en mi Web
A todo el mundo le gustan las buenas historias y si están bien narradas, aun mejor, a esto se le llama storytelling así que… ¿por qué no aprovechar esto en tu web?
Si consigues enganchar a los usuarios con una buena historia en tu web, conseguirás que se acuerden de tu web y tus productos.
Si te estás preguntando cómo conseguir hacer esto en una web, tranquilo, aquí te lo vamos a contar.
La palabra storytelling viene del inglés de la combinación de historia (story) y contar (telling), que todo junto podemos traducir como mejor como Narración de historias.
El arte de contar bien las historias es algo que todos tenemos muy interiorizados, películas, novelas, cuentos, etc… todo nos cuenta una historia bien narrada, con partes bien diferenciadas, personajes interesantes y un buen argumento.
Esto también se ha trasladado en el mundo del marketing desde hace años por las grandes marcas.
¿Te acuerdas de Coca-Cola y «La chispa de la vida»? ¿O de Nike y su «Just do It»? O mejor aun, de ese anuncio de turrones que nos emociona todos los años con la vuelta a casa de algún familiar en Navidad.
Todas estas campañas de marketing te cuentan una historia y muy bien contada, lo que hace empatizar al usuario con el personaje y por lo tanto de la marca.
Estos ejemplos son storytelling llevados al marketing y la publicidad, algo que si se hace bien, tiene un retorno muy efectivo, lo que hace que sea una estrategia de marketing muy usada por su efectividad.
Ahora viene el problema de trasladar un storytelling en una página web, cómo hacerlo y en qué basarse para conseguir enganchar al público con tu historia.
Si puedes permitirte contratar una agencia de publicidad no tendrás problemas en encontrar una buena forma de hacer un storytelling para tu web, pero como no todos pueden permitirse contratar los servicios de un profesional, vamos a darte algunos consejos para que puedas hacerlo tú mismo.
Parece una tontería pero no lo es para nada. En todas las marcas hay una persona detrás que la ha creado y en este caso eres tú o vosotros, si se trata de un equipo.
Se trata de transmitir emociones, no de escribir tu curriculum. Qué te ha motivado a dejar lo que estabas haciendo para embarcarte en este nuevo proyecto o cómo os juntasteis un grupo de personas tan dispares para crear algo nuevo.
Siempre se puede encontrar una historia que puedes transmitir al los usuarios de tu web, que es el primer paso para enganchar al usuario.
Cuando creas una marca lo haces por algún motivo, puede ser una tontería o un juego de palabras, pero eso da igual, úsalo.
Dicen que Apple, se llama Apple porque Steve Jobs pensó que saldría antes que Atari en el listín telefónico, algo que no sabemos si es cierto o no, pero ya es una historia que contar y lo más importante que compartir.
A partir de aquí cada negocio puede ser distinto, quizás tu negocio es generacional y ha pasado de padres a hijos o estabas cansado de trabajar en algo que no te gustaba y decidiste arriesgarte a cambiar por completo tu vida laboral cambiándolo por completo.
Sólo debes transmitir eso que llevas dentro a los demás, de una forma clara y desenfadada, intentando darle un contexto adecuado y cercano para el usuario.
La experiencia de otros provoca empatía a los usuarios, esto es un hecho, incluso tú mismo, como usuario que compra productos por Internet, seguro que has buscado opiniones de otros usuarios antes de contratar un producto o comprar un servicio.
Obviamente, debes usar historias reales y que sean emotivas con las que otros usuarios puedan empatizar.
Un comentario del tipo «Buen servicio» no aporta nada a nuestro storytelling, pero un si alguien ha podido realizar algo que le habría resultado imposible de realizar si no hubiese sido por la solución o producto que sólo nosotros le hemos podido ofrecer, sí que es una bonita historia que contar.
Una buena forma de empatizar con tu público es conocerlo, cuáles son sus inquietudes, sus necesidades y sus problemas.
Para esto es muy útil utilizar lo que se conoce como buyer persona, de esta forma puedes conocer mejor a tus cliente y usuarios y a partir de ahí, crear tu storytell.
Dependiendo de nuestro negocio podemos encontrar un perfil de usuario más cercano a lo que ofrecemos, los cuales serán más propensos a transmitir su experiencia con nuestra web.
Esta información es oro puro para sacar buenas historias y aprovecharlas comercialmente de todas las maneras posibles que se te ocurran.
Lo mejor de todo es que quizás no tengas ni que empezar de cero, ya que si has hecho algo de marketing en tu web sabrás y en qué tipo de usuarios tienes que fijarte para empezar a conectar con perfiles de usuarios parecidos.
Este punto es algo más complicado y que quizás deberías dejar en manos de profesionales, pero si consigues hacerlo puede aportarte muchos beneficios.
Crear una campaña publicitaria no es complicado, pero hacerlo usando un storytelling es algo más complicado y requiere de cierto nivel de creatividad.
Puedes enfocarlo en un producto en concreto, un servicio que ofrezcas o toda la marca, pero ten todos los casos se debe contar una buena historia, con un comienzo, una trama, un personaje y un final, que es la solución que ofreces.
Como hemos dicho, esto puede ser más complejo, pero una campaña bien realizada usando storytell puede aportar muchos beneficios, incluso se puede viralizar en redes sociales, lo que aumentaría el retorno de manera exponencial.
Como en todo proyecto web, necesitas un hosting en el que apoyarte y puedas confiar tu proyecto.
En Hostinet ofrecemos distintos tipos de hosting web, como hacen muchas otras empresa, pero aquí encontrarás un equipo de personas detrás que te apoyará en todo momento para que tu proyecto funcione.
Además, el departamento de soporte técnico te atenderá desde España ya sea por teléfono o por email, como prefieras, para ayudarte con cualquier problema que tengas.
Estas son algunas de las opciones de hosting web que podemos ofrecerte para tu proyecto: