Portada General Qué es Twitter, cómo funciona y para qué sirve
Twitter es una de las redes sociales más usadas en España, con 4,2 millones de usuarios, consiguiendo aún resistir el avance de otras redes sociales de moda como Tik Tok o Twich. Así que si aún no sabes de qué va esta red social, en este post te explicamos qué es, cómo puedes usarla para tu empresa y te enseñamos cómo funciona y cómo dar esos primeros pasos en Twitter.
Se trata de una de las redes sociales más antiguas junto con Facebook, y que a pesar de su longeva edad (fue creada en 2006 por Jack Dorsey) sigue resistiendo, en parte porque se diferencia bastante de sus competidores. Y es que en España a pesar del boom de otras redes como Tik Tok o Twich, Twitter sigue teniendo su público.
De hecho según las últimas cifras publicadas por Statista, en 2021 Twitter tenía en España 4,2 millones de usuarios, una cifra nada desdeñable y con usuarios de ambos sexos y con un amplio abanico de edades.
Twitter puede ser usada en muchos sentidos. Encontramos un gran número de personas que la utilizan para compartir sus opiniones y criticar la serie del momento, el programa de TV del día. Pero también encontramos en Twitter una gran fuente de información, ya que es una red donde la actualidad manda. Es por eso, que ante noticias importantes Twitter es una fuente de información rápida.
Está considerada como una red de microblogging, donde el éxito radica en el envío de mensajes cortos o tweets ( de 280 caracteres en la actualidad, aunque se ha ido ampliando, ya que antes eran 140). En ese tweet puedes escribir texto, añadir enlaces, imágenes e incluso gifts y memes (algo bastante popular).
Teniendo en cuenta que 4,2 millones de usuarios siguen usando esta red social a diario en España, estar en ella parece una buena idea para cualquier empresa ¿no? Pero si te estás preguntando para qué puedes usar Twitter a nivel corporativo, en este post te vamos a dar algunas ideas.
Debes tener claro que la estrategia en Twitter debe ser diferente a la que uses en otras redes sociales en las que ya tengas presencia, por el propio formato de esta red social. En este sentido, los mensajes que lancemos deben cumplir con el formato de 280 caracteres, ser cortos y rápidos de leer.
Lo normal a nivel corporativo es darle los siguientes usos a Twitter:
Dentro del mundo de Twitter se ha generado una serie de terminología que hacen que esta red social tenga su propio lenguaje. En este sentido tiene su propia jerga y para que no te pierdas en ella, te vamos a explicar a modo de diccionario algunos términos clave.
Una de las cuestiones que debes tener en cuenta es que Twitter es una red muy dinámica, por lo que debes estar preparado para interactuar con tus seguidores y para crear mensajes con cierto dinamismo.
Puedes ver las tendencias del momento en la página de Twitter antes de loguearte y puedes también filtrar por aquellas categorías que te interesan. Además una vez dentro de la red social, esta te ofrece un buscador donde puedes introducir los términos que te interesen y encontrar información sobre ellos. También puedes usar el buscador para encontrar a otros usuarios.
Para comenzar a usar Twitter el primer paso, si aún no tienes cuenta, es crearte una. Para ello nos dirigimos a la página de Twitter (enlace: https://twitter.com/) y comenzamos con el registro. Twitter te da bastantes facilidades y te permite registrarte con Google, con Apple o con tu número de teléfono.
Si pulsas la opción de registrarte con tu número de teléfono, iniciarás una serie de 5 pasos. En el primero ya te indica que incluyas tu nombre y tu teléfono. Si prefieres usar un correo electrónico, pulsa sobre Usar Correo. De forma añadida, debes indicar también tu fecha de nacimiento.
En la segunda pantalla, puedes personalizar tu experiencia, brindándote la oportunidad de conectar con usuarios que ya conoces y sugiriéndote que permitas a Twitter personalizar los anuncios que vas a ver en la plataforma.
En la tercera pantalla, te va a indicar si el nombre (nombre de usuario) que pusiste está libre y si tus datos son correctos. En caso de que quieras usar esos, pulsa sobre el botón de registrarse. Tras este paso, Twitter te pedirá autenticar tu cuenta. Sigue los pasos que te indica.
Una vez la cuenta esté autenticada, deberás elegir tu foto de perfil y describirte. Aunque esto siempre puedes editarlo después en tu perfil. Para ello, una vez logueado, pulsa en Editar Perfil.
Mandar un tweet es algo bastante sencillo. Solo debemos pulsar el botón de Twittear (el botón azul que encontrarás en tu perfil en la columna de la izquierda) y escribir el mensaje que quieras, con un máximo siempre de 280 caracteres. Incluye emoticonos para hacer más llamativo tu tuit y un link a tu web, para intentar que los usuarios te visiten. Además puedes incluir gifs e imágenes.
Para eliminar una cuenta de Twitter de forma inicial debes desactivarla. La red social pondrá en pausa tu cuenta durante 30 días, donde no será pública, y durante todo ese periodo podrás recuperar tu cuenta en cualquier momento.
Una vez pasado ese periodo de tiempo, tu cuenta se eliminará y con ello todos los tweets que hayas generado además de tu nombre de usuario y tu perfil. Para ello, deberás pulsar sobre el círculo con tres puntos suspensivos que encuentras en la columna de la izquierda, y después clicar sobre Configuración y Soporte y en el desplegable sobre Configuración y Privacidad.
Se te abrirá una ventana donde deberás pulsar sobre Desactiva tu cuenta. Una vez ahí deberás seguir los pasos que te sugiere Twitter.
Como verás Twitter es una red social con su propia idiosincrasia pero que desde el punto de vista empresarial, puede darnos mucho jugo. Puede ayudarte a llevar tu mensaje a un gran público de usuarios de forma sencilla y rápida. Pero para saber cómo funciona, lo mejor es que la pruebas, hagas tus pruebas y después veas los resultados.