¿Que es un CPD o Data Center?

Categorias: General

Para poder ofrecer nuestros servicios de hosting a nuestros clientes los servidores de Hostinet se encuentran en el Centro de Procesamiento de Datos de Telefónica de Alcobendas en Madrid, a su vez en Hostinet trabajamos con otros 3 CPDs en el ámbito europeo. Pero… ¿Qué es un CPD?

Un CPD es un espacio físico especialmente preparado como entorno operativo para para la actividad del alojamiento. Allí se encuentran servidores, equipos informáticos, equipos de red, sistemas de almacenamiento. Normalmente, son instalaciones (edificios o salas) con capacidad para alojar cientos de servidores que cuentan con control de acceso, dispositivos de seguridad, detección de humos en caso de incendio con extractores de aire y sistema de extinción, conectividad, suministro eléctrico redundado y continuado, así como una climatización óptima (temperatura y humedad).

 

Hosting Genérico

 

Hosting WordPress

Debido a que sin una energía eléctrica fiable los servidores no pueden funcionar en el ámbito operativo con garantías, la energía pasa previamente por la infraestructura del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) con el objetivo de garantizar una alimentación filtrada y continua. No obstante, ante cualquier incidencia eléctrica como la sucedida este domingo, nuestros servidores están respaldados por los grupos de generadores diesel de back-up en una infraestructura redundante, sistemas de UPS, elementos redundantes de red y soporte 24x7x365 en caso de problemas.

En estos momentos Hostinet trabaja con 4 centros de datos, todos de ellos situados en Europa, la ubicación de estos CPDs es:

Características generales Centro de Datos.

Nuestro Centros de Datos es uno de los más seguros de Europa, toda vez que sus sistemas de vigilancia garantizan que nadie ajeno a las instalaciones pueda acceder sin ser debidamente identificado.

Disponemos de  sistemas de detección de intrusos y cortafuegos que protegen los servidores y garantizan la integridad de los datos ante posibles ataques que se pudieran producir desde la Red,

Además, contamos con personal altamente cualificado en el Centro de Datos con una  monitorización 24/7 que garantiza que  ante la menor incidencia se revisa y restaura el sistema.

Al mismo tiempo, el suministro eléctrico está asegurado mediante el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) que permite a las máquinas mantener su actividad aunque hubiera cortes eléctricos externo, el cual  también se encuentra conectado a un grupo electrógeno autónomo (por combustible).

Conectividad Data Center.

La red troncal de nuestro Data center es una red multiservicio basada en las más novedosas tecnologías, que incorpora los protocolos IP Multicast, BGP4 y MPLS. La operación y gestión de la red es realizada de extremo a extremo, ofreciendo al cliente las máximas garantías de servicio acorde a sus necesidades.

El acceso de la plataforma a Internet se realiza mediante múltiples conexiones con otras redes IP en puntos de intercambio y carriers de tránsito. Gracias al protocolo BGP4 se asegura un encaminamiento eficiente del tráfico IP y unas reacciones dinámicas a cualquier cambio que se produzca en la Red.

Sistema eléctrico garantizado a través de un sistema electrógeno.

Genera electricidad a través de un motor de combustión interna, para dar energía en caso de corte en el suministro eléctrico. También se dispone de SAIs para garantizar la electricidad ininterrumpida

Sistema anti incendios.

El Datacenter está dotado de puertas RF resistentes al fuego (doble en zonas de alto riesgo), sensores de humo y analizadores de partículas, sistema automático de extinción con salida de argón (agente respirable de nulo impacto ambiental).

Centro de operaciones general.

Desde el NOC -equipado con videowall- se monitorizan los servidores y el personal cualificado interviene en caso de alarma o degradación del servicio (24 × 7 × 365).

Sistema anti-rayos (jaula de Faraday).

Protege a los equipos electrónicos al proporcionar “invisibilidad” ante rayos en caso de tormenta eléctrica (las descargas eléctricas no son atraídas hacia esta jaula).

Sistemas redundantes.

Con capacidad de varios TB, implementando RAID 4 para evitar pérdida de datos en el caso de fallo físico de un disco. Y que facilita la realización de backup (snapshots, cinta, etc.) y la recuperación de los datos almacenados de forma inmediata (redundancia n+1).

Video vigilancia.

Circuito cerrado de televisión (CCTV) con cámaras fijas y dirigibles (Domos) en todos los puntos de paso exteriores e interiores.

Acceso controlado.

El  CPD no tienen acceso directo con el exterior. El punto de entrada al edificio es único, con tornos y tarjetas de acceso para vigilar la entrada y salida del personal y del material. Además, existe un lector biométrico para entrar en zonas restringidas.

Seguridad reforzada.

Habitáculo reforzado y medidas de seguridad más estrictas para el almacenaje de material altamente confidencial o sensible. Se ubican aquí los armarios ignífugos compatibles con el almacenamiento de soporte magnético de datos.

Equipos Enracados.

Sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks (equipos “enracables”), logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.

Servidores VPS