Portada General Qué es un plugin y para qué sirve
Los plugins son muy utilizados en cualquier tipo de software o programa hoy en día.
Es raro encontrar algún programa que no se pueda personalizar de alguna forma añadiendo un plugin o módulo externo en el sistema.
Si te gusta ir de web en web y te sueles mover por Internet, seguramente hayas usado algún plugin, bien porque está añadido en el sitio web que has visitado o bien porque lo tienes instalado en tu navegador web.
Es difícil pensar en el Internet actual sin que los plugins no existieran, pues son los responsables de buena parte de cómo entendemos la web hoy en día.
Por ejemplo, algo tan banal como puede ser hacer click un vídeo para verlo desde una web o rellenar un formulario de contacto, son acciones que se pueden realizar usando un plugin, pero vemos con más detenimiento cómo funcionan.
Un plugin no es más que un programa y se utiliza para añadir funcionalidades extra o nuevas características a otro programa.
Existen un montón de acciones que se realizan con la ayuda de un plugin, bien porque el programa original no lo tiene instalado de serie, bien porque mejora las opciones que sí incorpora de serie.
Digamos que tienes instalado un navegador web en tu ordenador, por ejemplo, Chorme y te gustaría que hiciera algo que no puede hacer, como bloquear la publicidad intrusiva.
Sólo tienes que ir a sección de Extensiones y desde ahí buscar una extensión que ofrezca lo que estás buscando.
Una vez instalada la extensión, ya estarás usando un plugin, ya que se trata de un programa que añade una nueva funcionalidad a otro programa, en este caso, en Chrome.
Como hemos comentado antes, un plugin es un programa, una aplicación que se instala dentro de otro programa.
Para que un plugin funciona tienes que estar creado para ese programa en particular, con su mismo lenguaje, para que este sea reconocido por la aplicación y funciono, de otra manera es imposible.
Esto quiere decir que si encuentras un plugin que te interesa, pero no es compatible con tu programa, deberás encontrar una versión que si lo sea, no puedes instalar un plugin en un programa si este no es compatible.
Un plugin no funciona por sí sólo, necesita otra aplicación donde instalarse, si descargas un plugin, cualquiera, no funcionará por sí solo.
El plugin necesita acceder a la API del programa para que funcione, así que, si un programa no tiene una API, los desarrolladores no podrá crear un nuevo plugin para dicha aplicación.
Una API es la forma que tienen las aplicaciones de poder compartir sus librerías. De esta forma, el plugin puede utilizar estas bibliotecas y funcionar como una parte íntegra del programa original.
Eso sí, el plugin siempre permanecerá fuera del código principal del programa.
Es decir, que, aunque instales un plugin, no debería modificar el core de la aplicación donde se instale y si lo desinstalas, sólo deberá afectar a la funcionalidad que había añadido, nunca al programa original.
Existe cierta controversia al uso de plugins cuando se habla de la seguridad e integridad del sistema donde se instala.
Al fin de al cabo, un plugin es código que se añade a otro sistema, miles y miles de líneas de código que se añaden a otro programa con muchas más líneas de código, así que sí, siempre existe un riesgo.
Pero hay que tener claro que el riesgo no es el plugin en sí, eso no es un problema de seguridad por sí mismo, el problema es que el plugin no esté bien diseñado o que se quede desactualizado.
Es posible que mantengas tu aplicación actualizada al día, con todas las nuevas actualizaciones que la aplicación te indique, pero no haya tenido el mismo cuidado con uno de los plugins que estés utilizado.
Si un programa no se actualiza, al final tendrá algún problema de seguridad o es mucho más probable que lo tenga.
Este es el verdadero problema de seguridad que podemos encontrarnos al usar plugins de terceros en nuestras aplicaciones.
Pero si el desarrollador es de confianza lo mantiene su producto actualizado y tú también te preocupas de actualizarlo cuando toque, no deberías tener ningún problema por utilizar un plugin.
Otro tema a parte es el de los plugins de pago que encuentres «gratis» por Internet.
Por lo general, estos plugins han sido manipulados por otro desarrollador para que puedas usarlo sin tener que pagar por su licencia de uso.
Si decides hacer uso de un software «pirata», ten en cuenta que posiblemente también esté manipulado para obtener algún beneficio y a la larga, tu sitio sea hackeado.
Como hemos comentado antes, prácticamente todas las aplicaciones tienen la opción de añadir un plugin o un complemento para añadir nuevas funcionalidades, pero vamos a ver cuáles son los más frecuentes.
Es imposible pensar en los gestores de contenido más utilizados, como son WordPress, PrestaShop, Moodle o Joomla, sin los plugins.
Cada sitio web puede ser muy distinto uno del otro, incluso si está utilizado el mismo gestor de contenidos, la finalidad de la web puede ser muy dispar.
Por ejemplo, el popular WordPress, el gestor de contenidos más utilizado en el mundo tiene disponible más de 60 mil plugins en su catálogo oficial, eso sin contar con los de pago, que no se encuentran en este repositorio.
Así que, si usas un WordPress o cualquier otro gestor de contenidos para desarrollar tu web, prácticamente seguro que usaras plugins al 100%.
También conocimos como extensiones o complementos, los navegadores web que utilizamos todos los días para visitar sitios web también son un de los puntos más habituales en los que encontrarse con plugins instlados.
Hay que tener en cuenta que los navegadores web, nos referimos a Chrome, Firefox, Safari y Edge principalmente, tienen millones de usuarios y por este motivo es uno de los nichos de plugins más utilizados.
Con los plugins en los navegadores puedes personalizar tu experiencia para adaptarla a tus necesidades. las cuales puede ser muy dispares entre los distintos usuarios.
Hablamos de programas tipo PhotoShop, Final Cut, Logic Pro, Gimp, etc…
Todas estas aplicaciones que usan profesionales o power users, tiene la capacidad de añadir nuevas características por medio de plugins.
No es algo casual, por lo general son aplicaciones que se usan para cosas muy concretas y otros desarrolladores pueden crear plugins para añadir más valor a la aplicación.
Aquí podemos encontrar de todo, desde plugins gratuitos a pugins de pago enfocados al ambiente profesional y de mucha calidad.
En cualquier caso, es otro de los sitios donde más plugins encontraras disponibles, las aplicaciones de creación y edición de contenidos.
Hay una pregunta que algunos usuarios se hacen y es el motivo por el cuál existen los plugins.
Ya que compras o confías en una aplicación, puedes pensar que ya debería incluir todo lo necesario para que funcionara bajo todos los aspectos posibles, pero no es así.
Existen muchos usuarios que pueden usar una misma aplicación y si cualquiera de estas aplicaciones tuviera todas las características posibles, serían aplicaciones enormes y pesadas.
Como cada usuario puede ser distinto a otro, los plugins nos sirven para personalizar nuestro programa y así adaptarlo a las necesidades de cada uno.
Además, un simple plugin puede cambiar de forma significativa cómo usamos nuestra aplicación, como por ejemplo el caso de WordPress, que instalando WooCommerce, un plugin de comercio electrónico es capaz de convertirse en toda una tienda online.
Sin esta posibilidad, tendríamos que usar otro CMS si quisiéramos crear una tienda online, además de usar WordPress, así que los plugins son una herramienta muy útil, como has podido ver.