Qué es una Extranet y para qué Puedo Usarla

Categorias: General

Qué es una Extranet y para qué Puedo Usarla

Una extranet es una red interna y privada a la que te puedes conectar de forma externa, es decir, sin estar conectado físicamente a la red interna.

Se diferencia de Internet por su condición de privada, es decir, no está abierta a todo el mundo y sólo puedes acceder a una extranet cuando se tienen las credenciales de acceso establecidas y aprobadas por el administrador de la extranet.

Extranet o Intranet

Con la llegada de la época informática, un montón de empresas y organizaciones empezaron a utilizar las redes internas.

Una red interna es perfecta para compartir información entre los miembros de un mismo equipo o empresa, ya que es segura, sólo se puede acceder desde terminales que estén conectados físicamente a la red, como por ejemplo una oficina y permite la comunicación rápida y efectiva entre los distintos puestos de la organización.

Esto es lo que llamaríamos una intranet , intra de interno y net de red.

El problema de la intranet es, precisamente, que es una red interna, así que sólo puedes conectarte a ella si puedes conectar tu dispositivo a la red.

¿Extranet o Intranet?

Imagínate el router de tu casa. Si le quitas el Wifi, sólo puedes conectarte a la red con un cable conectado al dispositivo. Esto sería un ejemplo, más o menos de intranet.

Pero si un usuario, un comercial, un empleado que no se encuentra en la oficina, etc… tiene que conectarse a la intranet, no puede hacerlo y para solucionar eso existe lo que llamamos extranet.

Con una extranet bien configurada, el administrador de la red puede darle acceso a los usuarios que necesiten acceder, pero de forma externa, es decir, desde una conexión a Internet.

Sólo tiene que conectarse desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo y acceder con sus credenciales a la red interna y privada, lo que facilita mucho las cosas, al no requerir la presencia física para conectarse.

 

Ventajas de la Extranet

Existan varias ventajas al incorporar una extranet en cualquier ámbito laboral y organizativo.

Al poder incluir en la red interna a usuarios que se puedan conectar de forma externa, la información que se tenga que enviar o consultar tiene un acceso inmediato, lo que facilita, la fluidez y la optimización del trabajo.

En una extranet también es posible darle acceso a usuarios externos a la empresa, como proveedores o clientes, a algunas partes de la red.

Esto es muy útil si, por ejemplo, tenemos clientes que tienen que gestionar productos o servicios en nuestra empresa, pueden tener un acceso a la extranet para gestionar todo lo que necesiten de manera rápida y confiable.

Una extranet es más flexible que una intranet en todos los sentidos.

 

Desventajas de la Extranet

La mayor desventaja que puede tener una extranet respecto a una intranet es la seguridad.

Al poder acceder a la red privada desde una conexión interna, es necesario que la seguridad de la extranet sea muy elevada, por lo que los costes y la tecnología implementada para preservar la seguridad pueden elevados.

Hoy en día existen distintos métodos de verificación de acceso para conseguir una extranet con altos niveles de seguridad.

Otro pequeño inconveniente es que hay que, en algunos casos, hay que formar a los usuarios que se vayan a conectar a la extranet sobre cómo hacerlo de forma segura y una vez conectados, cómo deben interactuar con la extranet, aunque esto es algo que también se tiene que hacer en una intranet.

 

Para qué Usar una Extranet

Para qué Usar una Extranet

Ya hemos visto que usar una extranet puede ser muy beneficioso para empresas y organizaciones que necesitan una red para trabajar o comunicarse entre los miembros de la red.

Hay muchas formas en las que puedes usar una extranet, veamos las principales.

 

Cosas a Tener en Cuenta

Una extranet ya no es algo raro del pasado que sólo usaban un grupo muy reducido de usuarios.

Todas las empresas y organizaciones que hagan uso de redes, crean su propia extranet o al menos la mayoría de ellas.

Una extranet puede tener distintas capas, así que se puede crear una sólo para clientes y otra sólo para empleados.

La seguridad es un punto clave en una extranet y aunque existen varias herramientas para gestionar altos estándares de seguridad de acceso a una red, hay que saber implementarlos y mantener los protocolos de seguridad actualizados.

Se puede usar una VPN o implementar una autenticación de doble factor (2FA) para reforzar la seguridad de acceso a una extranet, pero es algo que se tiene que tener en cuenta, ya que la información que contiene una extranet, suele ser delicada y hay que actuar en consecuencia.

 

Hosting SSD NVMe