Portada Dominios Web ¿Qué son los DNS y qué registros existen?
Cuando buscamos una web por internet, ésta se carga gracias a unas direcciones IP que localizan los dispositivos que contienen dicha página. Hoy en día, casi nos cuesta recordar el número de nuestro teléfono móvil, así que recordar esta serie de números separados por puntos no es muy práctico, así que los servidores utilizan nombres de dominios que resultan más sencillos de recordar. Para traducir estos nombres de dominios en direcciones IP, están las DNS.
Los servidores DNS guían la información de manera que indican hacia qué servidor se debe encaminar la consulta para poder mostrar la información que se ha pedido, o marcan la ruta de un correo electrónico hacia su destino.
El lugar donde se configuran las entradas DNS para cada dominio son los servidores de nombres. Los diferentes tipos de entradas de registro son:
Configurando adecuadamente estos registros podemos exprimir al máximo todas las funcionalidades que poseen las DNS de nuestro dominio.
En Hostinet somos conscientes de que, para ofrecer un buen servicio, debemos facilitar a los clientes todos los recursos que nos soliciten, o al menos intentarlo en medida de los posible.
Modificar los registros DNS no es algo que todos los clientes de Hostinet solicitan, pero si un número de ellos, por lo que hemos dispuesto diferentes soluciones con las que todos los usuarios que lo requieran tengan la opción de poder modificar los registros DNS cuando lo necesiten.
Veamos los distintos casos y soluciones que podemos encontrarnos en Hostinet para modificar los distintos tipos de registros DNS.
En Hostinet apostamos por ofrecer en todos nuestros alojamientos web un panel de control de garantías como es cPanel, o Plesk en los Hosting Windows.
Una de las opciones que tiene cPanel es el Editor de Zona Avanzado, desde donde podemos modificar los registros DNS que cualquier dominio que esté asociado a ese hosting.
El proceso es muy sencillo, sólo hay que acceder al cPanel con los datos que Hostinet facilita a los clientes cuando compran un hosting web.
Tenemos una guía en la que hablamos de las distintas formas de acceder al cPanel de Hostinet que se puede consultar en este enlace.
Una vez en cPanel sólo hay que dirigirse al apartado de Dominios y buscar el icono de Editor de Zona Avanzado.
El importante recordar que el dominio tiene que estar asociado al hosting, bien como dominio principal, dominio adicional, o alias de dominio para poder gestionar la zona de DNS del dominio.
Desde esta sección de cPanel podemos modificar, crear, o eliminar cualquier registro DNS que necesitemos sobre el propio dominio.
Hay clientes que adquieren un dominio pero no un hosting web.
En Hostinet existe una zona desde la que todos los clientes que compren un dominio genérico en Hostinet puedan crear registros DNS.
Esta opción sólo está disponible en los dominios genéricos como los .com, .net, etc…
Para poder realizar lo cambios hay que acceder como cliente en Hostinet.com.
Una vez dentro debemos dirigirnos a Mis Productos y dirigirnos al menú desplegable de la rueda dentada del dominio donde queremos editar la zona DNS y seleccionar Gestionar Zona DNS
Desde aquí podemos modificar la zona de DNS del dominio y añadir registros tipo A, MX, etc…
Hay que tener en cuenta que si el dominio está asociado a un hosting, los cambios en la zona DNS deben hacerse desde cPanel, no desde la aquí.
Esta zona de DNS sólo debe usarse si no se dispone de un hosting web. De tener acceso al hosting deberán hacerse los cambios desde el Editor de Zona Avanzado.
Los dominios .es, .eu y .eus, son dominios en los que , por defecto, no ofrecen la posibilidad de gestionar los registros DNS.
Esto viene dado porque cada TLD o extensión de dominio tiene sus propias reglas e impone sus condiciones.
En Hostinet buscamos una solución que pudiera satisfacer las necesidades de los clientes que adquirieran este tipo de dominios y lanzamos un producto llamado Redirección de Dominios.
Con este servicio se crea una acceso a un cPanel reducido desde el cual poder gestionar los registros DNS, crear redirecciones, etc…
Es una opción perfecta ya que por un precio de sólo 2€ al año se ofrece gran parte de las opciones que un panel de control como cPanel dispone para sus usuarios.
Para poder modificar o crear registros DNS en un dominio en Hostinet, es necesario que este dominio tenga las DNS de Hostinet.
Sin las DNS de un dominio no apuntan a Hostinet, cualquier cambio que se realice en en Editor de zona avanzado no surgirá efecto ya que el dominio estará apuntando a otro servidor.
Las DNS de Hostinet son las siguientes:
dns1.hostinet.com dns2.hostinet.com
dns1.hostinet.com
dns2.hostinet.com
Hay mucha más información sobre las DNS de Hostinet en el siguiente artículo: