Portada General Qué son los Thumbnails y para qué Sirven
Los thumbnails, pese a su extraño nombre, los habrás visto un multitud de ocasiones en los distintos sitios web que visitas, ya que son esas pequeñas miniaturas de imágenes que nos sirven para identificarlas antes de verlas en su tamaño real.
Su uso en toda la red es muy habitual y es raro no encontrar alguna miniatura de una imagen o vídeo en un sitio web que muestre elementos visuales, ya sean imágenes o vídeos, pero los thumbnails son muy prácticos en realidad, así que vamos a ver cómo usarlos y crearlos.
Un thumbnail es una vista previa en miniatura de una imagen o vídeo que podemos encontrar en una web o aplicación.
Su finalidad es simple, con simple vistazo puedes ver y encontrar el archivo que te interesa y puedes acceder a él de una manera rápida.
También suponen un ahorro de recursos en un hosting, ya que por un lado no es necesario cargar todas las imágenes en su tamaño real y por otro el usuario puede acceder a la información que busca, sin tener que ir abriendo todos los iconos de uno en uno hasta encontrarlo.
Por lo general, los thumbnails se han utilizado en imágenes y vídeos, ya que son los dos elementos visuales más utilizados en la web.
Pero también se utilizan en sistemas operativos y aplicaciones de escritorio, con el mismo objetivo, que es poder mostrar una vista previa del archivo al usuario.
En redes sociales se han convertido en una constante que, además de facilitar la localización, se utilizan como una llamada a la acción.
Es decir, que el thumbnail se diseña para que sea más atractivo y llame más la atención del usuario, de esta forma tendrá más visualizaciones, likes, etc…
La forma más sencilla de crear un thumbnail es de forma automática, es decir, que se encargue un programa o aplicación de generar una miniatura de muestra por si sólo.
Esto es muy interesante si tienes que generar muchas miniaturas y lo único que buscas es que el usuario tenga una referencia de la imagen, pero no llamará mucho la atención.
Cualquier aplicación, CMS o sistema operativo creará thumbnails de manera automática por ti, pero si lo que quieres es utilizar el thumbnail como herramienta para llamar la atención, los mejor es diseñarlo a medida.
Para crear un thumbnail necesitas una aplicación que te permita editar imágenes.
Aquí ya depende de la aplicación que quieras usar, pero es recomendable una aplicación tipo Photoshop, en la que puedas trabajar con capas.
Como Photoshop es un programa profesional y caro, puedes utilizar alguna alternativa gratuita que, sinceramente, para crear un thumbnail son más que capaces.
Hay muchas opciones que puedes encontrar para sustituir Photoshop, pero aquí te dejamos dos opciones Open Source y multiplataforma, para que puedas instalarla y usarlas libremente:
Si buscas algo online, una opción muy recomendable es Canva, en su versión gratuita.
Si no tienes experiencia previa en utilizar aplicaciones tipo Photoshop, con Canva podrás crear tus thumbnails sin problemas, además, tienen plantillas que puedes utilizar para crear las miniaturas de tus vídeos.
Su interface es muy sencilla de aprender y la versión gratuita es más que suficiente para crear cualquier tipo de diseño, aunque eso sí, se trata de una opción online, por lo que necesitarás conexión a Internet para poder utilizarla.
Si entras en YouTube, verás que la mayoría de los thumbnails son muy llamativos y que están diseñados para llamar tu atención.
Esto es así porque se trata de un diseño realizado a propósito para mostrar en YouTube.
Puedes dejar a la aplicación que escoja la captura de pantalla, pero quedaría menos llamativo y tendría menos opciones de conseguir un click.
Hay que tener algunas cosa en cuenta para crear un thumbnail que sirva para llamar la atención a los usuarios, sobre todo en los vídeos, ya que en las imágenes sólo podrás crear un thumbnail de la misma imagen.
Ya has visto qué es un thumbnail, la forma de hacerlo y cómo puedes aprovecharlo para conseguir más clicks, sobre todo el los vídeos, ya que tiene más opciones para jugar con el diseño.
Sin duda alguna, la miniaturas son muy útiles en muchos aspectos y no debes desaprovecharlos, sobre todo si usas redes sociales y vídeos, ya que puedes aumentar el CTR mucho con un thumbnail bien diseñado.