Portada Diseño Web Squoosh – La Herramienta Online de Google para Optimizar Imágenes ¡100% Gratuita!
En Hostinet insistimos mucho a nuestros clientes para que NO suban imágenes sin optimizar a su alojamiento web, ya que subir estas imágenes tal y como las tienen o las han hecho con su Smartphone puede perjudicar gravemente a la velocidad de carga del sitio web.
No es lo mismo acceder a una página web y descargarse imágenes de 100kb que de 1,5Mb o más (esto es lo que suelen ocupar las imágenes realizadas con el móvil). Además, también se puede disparar el consumo de ancho de banda.
En nuestro blog de formación hemos hablado sobre herramientas online gratuitas para optimizar imágenes como Optimizilla y Picresize o incluso software gratuito como PicSizer o XnConvert.
En el día de hoy “se sube al carro” Squoosh, una herramienta online de Google para optimizar imágenes ¡100% gratuita! aunque en verdad la intención de Google era que fuera una aplicación para testear la compresión de imágenes, pero al final ha acabado siendo una herramienta que permite optimizar todo tipo de imágenes; no importa si es una foto muy grande hecha desde un móvil que pueda ocupar hasta 2,8MB o un Artwork de hasta 2,9MB, con Squoosh se puede optimizar.
Y todo ello a través del navegador que utilicemos, aunque obviamente siendo de Google si se utiliza su navegador Google Chrome parece que funcionar mucho mejor la comprensión o al menos nos da la sensación de que es mucho más rápida que en otros navegadores.
Google también dispone de un proyecto basado en esta herramienta para descargarlo desde Github. Lo mencionamos por si hay alguien al que le pudiera interesar echarle un vistazillo. 😉
Bueno, a lo que vamos, el uso de Squoosh es muy sencillo, ya que no hay más que acceder a la página web donde se encuentra la aplicación y subir la imagen que queramos para ello con el típico “drag & drop”, es decir, con el “arrastrar y soltar” o directamente buscarla en nuestro disco duro con la opción marcada en azul de “Select an image”. Al tratarse de una página web online NO hay que descargarse ningún tipo de software para ello. 😉
Una vez que la aplicación Squoosh cuente con la imagen que hemos subido o arrastrado a su interfaz, podremos ver unos menús de herramientas a la izquierda y a la derecha. Esto vendrá a ser el modo “editor” de Squoosh, además así lo indica su URL en la parte superior.
Se supone que el menú de la izquierda es para optimizar la imagen hasta en 7 formatos diferentes.
Por ejemplo, si seleccionamos en el desplegable la opción “Browser JPEG” e indicamos comprimir la calidad de la imagen a 7, Squoosh nos indicaría justo debajo el porcentaje de reducción del tamaño de la misma. En esta ocasión el logo de Hostinet pasaría a ocupar un 32% menos de espacio.
Si estamos conforme con esa “reducción” podríamos darle al icono de descarga la imagen para poder descargarla (el icono está ubicado abajo del todo a la izquierda).
Si queremos cambiarle las dimensiones a la imagen tendríamos que pulsar sobre el casillero “Resize” e indicar el nuevo tamaño (alto y ancho). Si la imagen va a ser para web lo más normal es tenerla en 800×600 o similar. Tener una imagen de 2500×2500 es una locura… Del tema de reducir la paleta de colores mejor no tocar nada.
Por otra parte, el menú de la derecha se supone que es para la de edición del formato en sí, aunque en verdad lo que quieras hacer allí también lo puedes hacer en el menú de la izquierda, pero bueno… el caso es que vienen muy bien ambos menús sobre todo para realizar comparaciones de ediciones, formatos e incluso dimensiones.
Por ejemplo, en esta captura de pantalla se puede comparar el logo de Hostinet optimizado en JPEG y mediante el formato de nueva generación de imágenes de Google (WebP <- Ampliar detalles).
Recordemos que se puede descargar la imagen optimizada mediante los iconos que hay para ello en ambos menús; en el de la izquierda está en la parte inferior izquierda y en el de la derecha en la parte inferior derecha (al pasar el ratón por encima aparece la palabra “Download”).
Sin duda, Squoosh es una herramienta online muy buena para optimizar imágenes. Además… ¡es 100% gratuita! ¿Qué más se puede pedir?
En Hostinet todos nuestros alojamientos web Linux vienen por defecto con un panel de control cPanel. Pensamos que lo mejor es siempre usar cuentas de correo personalizadas con tu propio nombre de dominio con el fin de personalizar tu negocio o de dotar de más seriedad a tus comunicaciones.
Por menos de lo que pagas por una cuota de Intenrt al mes puedes contratar el plan de hosting que mejor se adapte a tu proyecto web durante todo 1 año, así como también un dominio bajo el cual tener todas las cuentas de correo electrónico que quieras (siempre que estas no excedan los límites de espacio en disco asignados para los planes ilimitado: 5GB y Cloud Pro: 10 GB).
Si prefieres un Hosting con discos sólidos (SSD). En Hostinet ponemos a tu disposición los siguientes para que puedas sacarle el mayor rendimiento a tu proyecto web: