Portada Hosting Dominio y Hosting ¿Es lo mismo?
En el departamento de atención al cliente de Hostinet atendemos a diario varias consultas en las que se nos preguntan: ¿un dominio y un hosting es lo mismo?. Estas dudas provienen de nuevos clientes que acaban de aterrizar bajo este “mundillo” y no tienen claro lo que es un dominio y un hosting. Es por ello por lo que hemos decido crear este artículo para explicarlo de forma sencilla, y a modo comparativa, para que puedan entender perfectamente ambos conceptos.
La respuesta es NO, pero tanto el dominio como el Hosting son MUY IMPORTANTES.
El dominio no deja de ser un “nombre” que nos va a representar en Internet (Puede ser nuestro nombre, el nombre de nuestra empresa, negocio, ect). Además, este nombre de dominio, después hay que registrarlo con una extensión, por ejemplo, .com, .net, .org, .es, .eu, .eus, ect.
Tener un dominio, por lo tanto, nos permite disponer de un “nombre” en Internet, pero si queremos disfrutar también de servicio web, así como de correo electrónico, necesitamos un Hosting donde alojar esta información. Y Aquí es donde entra en escena el Alojamiento (más conocido por Hosting en inglés).
Comparativa: Dominio = Puerta // Alojamiento = CasaSi tenemos una puerta, pero esta no da acceso a ninguna casa, lo cierto es que NO nos sirve de mucho; y viceversa, si tenemos una casa, pero SIN puerta, NO podemos entrar en la misma. En el caso del dominio y el alojamiento sería algo parecido: si tenemos un dominio, pero ningún alojamiento, donde alojar el contenido o la información relacionada con nuestra web o correos electrónicos, de poco nos va a servir. Aunque si bien es cierto que el dominio podemos redireccionarlo a donde nos apetezca como vamos a indicar más adelante.
Si tenemos una puerta, pero esta no da acceso a ninguna casa, lo cierto es que NO nos sirve de mucho; y viceversa, si tenemos una casa, pero SIN puerta, NO podemos entrar en la misma. En el caso del dominio y el alojamiento sería algo parecido: si tenemos un dominio, pero ningún alojamiento, donde alojar el contenido o la información relacionada con nuestra web o correos electrónicos, de poco nos va a servir. Aunque si bien es cierto que el dominio podemos redireccionarlo a donde nos apetezca como vamos a indicar más adelante.
Al contrario que en otras empresas, en Hostinet no es necesario disponer de ambos productos contratados con nosotros, es decir, si nos gusta nuestro actual agente registrador, podemos mantener allí nuestro dominio, sin problemas, aunque es mucho mejor tener ambos productos en la misma empresa para poder gestionarlo todo de forma mucho más eficiente.
Decimos esto porque puede no ser necesario disponer de un Hosting. Todo depende de los servicios que se quieran asociar al dominio, ya que, si no se va a tener página web, ni correo electrónico, sino que simplemente lo que se pretende es que tras escribir el dominio en un navegador web se acceda a nuestra página de Facebook, esto sería una redirección, y desde el panel de cliente de Hostinet, mediante la opción “Gestionar zona DNS”, se puede hacer sin problemas, y no se necesita ningún tipo de Hosting para ello.
Así pues, lo primero a tener en cuenta es saber qué servicios queremos utilizar bajo ese dominio o que propósito queremos darle.
Estos son los servicios que ofrecemos en Hostinet para todos los dominios registrados con nosotros, sin necesidad de disponer de un Hosting:
Modificación y servicio DNS
Desde tu panel de dominio podrás modificar todos los datos de tu dominio incluyendo los datos DNS de tu dominio. Apunta tu dominio a tu servidor y modifica el servicio DNS tantas veces como tu proyecto web y dominio lo requieran.
Administra los contactos de tu dominio
Desde el panel de control de tu dominio podrás modificar y añadir nuevos contactos a tu dominio teniendo en todo el momento el control del contacto administrativo, técnico, financiero y de registro de tu dominio.
Desbloque y bloquea tu dominio
Desde el panel de tu dominio podrás bloquear y desbloquear tu dominio pudiendo así proteger tu dominio de posibles robos y pudiendo desbloquearlo en todo momento si deseas cambiar de agente registrador (los dominios .es no tienen bloqueo).
Acceso al código EPP de tu dominio
Si deseas trasladar tu dominio y transferirlo a otro agente registrador necesitarás el código EPP o Authcode, desde el panel de control de tu dominio podrás solicitar dicho código que será enviado al mail del contacto administrativo de tu dominio (los dominios .es no tienen código EPP).
Redirección de tu dominio
En los dominios genéricos podrás redirigir tu dominio desde el panel de control de tu dominio a la url que desees a través del servicio de redirección de Hostinet.
Redirecciones de correo
Desde el panel de control de tu dominio también podrás redireccionar cuentas de correo electrónico haciendo que mails de tu dominio sean dirigidos a tu cuenta de mail gratuita.
Si no queremos redireccionar el dominio hacia ningún otro sitio o plataforma, sino que lo que pretendemos es construir una web para subirla al servidor, para ello necesitaremos de un BUEN Hosting con discos sólidos (SSD), donde alojar los ficheros, bases de datos y correos electrónicos.
En este aspecto, podemos contratar un alojamiento con discos sólidos (SSD) para sacarle el mayor rendimiento a nuestro proyecto web con WordPress, Joomla y PrestaShop.
Todos los planes SSD de Hostinet cuentan con la herramienta auto-instaladora “Softaculous”, por lo que instalar WordPress con Softaculous es más fácil y rápido que nunca e incluso se puede instalar con el Editor Clásico.