Portada Hosting Google Dejará de Indexar Sitios Web Creados con Flash
El año 2020 es la fecha designada para que la tecnología Flash de Adobe pase a mejor vida.
Esto se decidió hace una par de años y la propia Adobe esta de acuerdo con esto, ya que Flash es un problema en muchos aspectos y un poco incordio en la Web de hoy en día.
Seguramente te habrá saltado, en más de una ocasión, una alerta indicándote que tienes que actualizar Flash Player en tu navegador y esto es debido a los múltiples agujeros de seguridad se detectan y que tienen que ser solucionados.
Además, no es compatible con los teléfonos móviles actuales, ¡¡en los iPhone desde hace ya 10 años!!.
Además, los navegadores web que usamos en nuestros navegadores, Firefox, Chrome, Edge, etc…, aunque siguen soportando Flash, lo bloquean por defecto y es el usuario el que tiene que permitir que se ejecute.
Así que todo apuntaba a que Internet le iba a decir adiós a Flash en el 2020, pero Google le dado la puntilla en su último comunicado, el cual tiene el elocuente título «Goodbye, Flash».
Lo que viene a decir el comunicado es muy claro, a finales de año no se indexará más contenido Flash en Google.
¿Qué quiere decir esto?, muy sencillo, si tiene una web creada en Flash, dejará de aparecer en las búsquedas de Google, que hoy en día es casi lo mismo que dejar de existir en Internet.
Esto no significa que si tienes un sitio web creado en Flash dejará de funcionar, pero si no aparece en el buscador los usuarios no lo encontrarán y si a esto le unimos la falta de soporte el 2020, como se suele decir, blanco y en botella….
Hace muchos años, todo en Internet era estático. Es decir, creabas una página web en HTML, añadías texto, imágenes, enlaces y algún gif animado, muy usados en los 90, por cierto.
Entoces llegó la empresa Macromedia, luego adquirida por Adobe, y crearon un programa para añadir interactividad multiplataforma en pequeños archivos capaces de reproducirse en un navegador web con una velocidad de conexión a Internet que hoy nos parecería ridícula.
Estos archivos fueron llamado SWF y podían reproducirse instalando un plugin en el navegador web llamado, como no, Flash Player.
Esto fue una revolución en Internet. En serio, la popularidad de Flash llegó a niveles increíbles, en una época en la que Internet aun estaba madurando.
Todos los sitios web de prestigio utilizaban Flash, por no hablar de las web de mini juegos, fue tal su cobertura que incluso Google tuvo que cambiar su algoritmo para indexar contenido creado para Flash y poder mostrarlos en sus resultados de búsquedas.
Esto fue en 2008 y 11 años después anuncian justo lo contrario, aunque teniendo en cuenta los cambios constantes en la tecnología, el matrimonio ha durado muchísimo.
Como dice Google en su comunicado, el cual pude ver aquí (en inglés), Flash fue toda una inspiración par Internet en sus tiempos, pero ha llegado la hora de decirle adiós.
Hoy en día, el uso de otras tecnología como HTML5, han relegado a Flash a un porcentaje muy pequeño de sitios web que aun lo usan, se estima un 5%, pero entre los miles de millones de sitios web, un 5% aun es significativo.
Si tu web está creada en Flash y te interesa que la gente la visite, aparezca en los resultados de las búsquedas de Google, etc…, tendrás que modificar la web.
Muchos usuarios son reacios a los cambios, se aplica el famoso dicho «si funciona, no lo toques«, pero esto no podemos aplicarlo en este caso.
Si tu web sigue en Flash, es el mejor momento para darle un nuevo toque y remodelarla.
Si quieres que se siga mostrando de forma dinámica, con vídeos, sonidos, interactiva, etc… las solución pasa por hacerla en HTML5.
Pero no hay un botón mágico que realice la migración de manera correcta, así que si no tienes conocimientos técnicos, puedes contactar con Hostinet para solicitar un presupuesto.
Si tienes una web hecha con Flash y necesitas quieres adaptarla a HTLM5, en Hostinet podemos ayudarte.
Google ha dicho que dejará indexar Adobe Flash a finales de año, así que aun te quedan un par de meses para hacer los cambios necesarios en tu web, al menos en el momento de escribir este artículo.
Si contratas un hosting web en Hostinet, cualquiera de los planes que ofrecemos, contarás con un servicio de soporte técnico atendido desde España.
Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono, sin 902, o por correo electrónico, como prefieras.
El servicio técnico está incluido en todos los servicios de hosting que ofrecemos, incluso en los más económicos.
Aquí tienes algunos de los hosting web SSD más populares entre nuestros clientes: