Portada Hosting ¿Hosting Gratuito o Hosting de Pago?
La primera vez que decides a montar un proyecto Web lo primero que se suele pensar es gastar el menor dinero posible ya que el sitio Web no va a generar dinero desde el primer día o simplemente no es un proyecto que busque un beneficio económico.
Por eso todos los Webmasters nos hemos visto en tesitura de elegir un hosting gratuito a la hora montar nuestras primeras páginas Web o empezar a saber cómo funcionan los sitios Web.
Pero, ¿merece la pena un hosting gratuito, o es mejor empezar con un hosting de pago?
Hoy en día existen multitud de sitios Web que ofrecen hosting gratuito, algunos tan famosos como WordPress.com o Blogguer.com , que ofrecen un buen servicio gratuito y son sencillos de usar para montar un blog de casi cualquier cosa sin apenas conocimientos. Pero por ejemplo no te dejan poner publicidad que tu desees limitando la publicidad a la que las propias empresas gestionan y con ciertas limitaciones que pueden no interesarte.
Otros sitios Web que ofrecen un hosting gratuito incluso venden el espacio disponible a los banners del espacio que te ofrecen gratuitamente, a empresas de terceros por lo que ni siquiera ellos tienen control sobre la publicidad que se va a mostrar en tu sitio Web.
Esto puede ser un problema si, por ejemplo, en tu blog hablas sobre tecnología pero la publicidad que se muestra son juguetes para bebés o si no quieres que se muestre ningún banner de publicidad, ya que no tendrás control sobre ello.
Algunas de estas soluciones tampoco permiten que uses tu propio dominio para gestionar el espacio que te ofrecen de manera gratuita, por lo que tendrás que conformarte con subdominios del tipo:
http://TuSitio.NombreDelHost.com
Es cierto que si montas un sitio Web en un hosting de pago y montas el mismo en un hosting gratuito no deberías notar ninguna diferencia, pero en cuanto este mismo sitio Web empiece a tener un número de visitas diarias, los recursos del hosting gratuito caerán en picado dejando el sitio Web sin acceso a los usuarios de manera temporal.
Nada es gratuito. O lo pagas tú, o lo pago otro, o lo pagas tú sin saberlo.
Esto es un problema muy habitual en los servicios de hosting gratuitos ya que, obviamente, la empresa que te cede el hosting gratuito lo hace con la esperanza de que, en algún momento, te conviertas en un cliente de pago. Esto no tiene porque se necesariamente malo. Puedes ‘probar’ el servicio y si empiezas a tener tráfico y necesitas más recursos ya tienes todo montado en sus servidores así que lo más seguro es que te conviertas en su cliente de pago.
Por eso mismo el hosting gratuito está pensado para que falle y se caiga cuando el sitio Web crezca lo suficiente como para convertirse en uno de pago.
Pero la mayor desventaja del hosting gratuito es que no sabes cuando puede terminar. Las empresas pueden decidir cambiar de estrategia en cualquier momento, o incluso dejar de existir, por lo que todo tu sitio Web puede dejar de existir en un instante sin que puedas hacer nada por remediarlo. Cualquier proyecto medio serio no debería elegir la opción de un hosting gratuito.
Por supuesto, un hosting gratuito no puede darte lo mismo que uno de pago. Si bien parece que es lo mismo en realidad no es así. Un hosting de pago te dará más recursos, más espacio, más memoria, más numero de conexiones y más soporte técnico que uno gratuito.
Un servicio que ofrece el hosting de pago son las copias de seguridad que los gratuitos no ofrecen. Esto puede parecer no muy importante al principio pero cuando lleves meses trabajando en tu sitio Web, sólo de pensar que todo puede perderse por un descuido, te hace cambiar de opinión rápidamente.
El soporte técnico también es algo muy importante, sobre todo si no tienes de amplios conocimientos en hosting. El saber que no estás sólo ante el peligro y que cuentas con un grupo de técnicos especializados para ayudarte a resolver cualquier problema que tenga tu sitio Web es algo que puede convertirse en imprescindible.
Hay que tener en cuenta que la caída de un hosting, es decir, que no esté accesible a los usuarios, puede durar muchas horas o tardar días en solucionarse. Es posible que esto no te importe mucho al principio, pero créeme que será tan importante para ti como el respirar.
Con un hosting de pago las caídas temporales de servicio suelen ser anecdóticas, llegando a porcentajes de actividad del 99,9%. Ademas, cualquier cambio o desconexión temporal del servidor por cualquier motivo es anunciado con anterioridad para que nunca pille por sorpresa.
Como casi todo en la vida, no hay una respuesta tajante. Siempre existen matices que hacen que te puedas decantar por un hosting gratuito o uno de pago.
Para los usuarios que sólo necesiten un espacio donde poder publicar de cualquier cosa en Internet, que no le importe no poder usar su propio dominio y no tener el control de la publicidad que se muestre. Un hosting gratuito puede ser una solución perfectamente válida.
En cambio si tienes intención comercializar tu proyecto o quieres tener el control y la seguridad de que todo va a estar online el hosting de pago es la mejor opción.
Hace unos años la respuesta era más clara. Se empezaba con un hosting gratuito y luego ya se veía como iba. Pero hace unos años el precio del hosting no tiene nada que ver con los precios que se ofrecen hoy en día.
Hace unos años, el tener un espacio de hosting implicaba realizar una inversión considerable que no estaba al alcance de todo tipo de usuarios y muchos de ellos no tenían más solución que optar por un hosting gratuito.
Hoy no es así. Casi cualquier persona puede optar por un hosting de pago. Por ejemplo, en Hostinet disponemos de planes de hosting por tan sólo 4,99 € al mes.
Con unos servicios que ningún hosting gratuito podría igualar, con el soporte técnico especializado a tu servicio, con servidores ubicados en España y totalmente optimizados para ofrecer el mayor rendimiento tanto a particulares como a empresas.
El decantarse por un hosting gratuito es perfectamente loable, pero para cualquier proyecto en el que se busque cierta rentabilidad o seguridad, la inversión de 2 €/mes en un servicio de hosting que ofrezca garantías, no es algo que parezca un inconveniente en la elección. Ya que las ventajas de un hosting de pago son muy altas por el precio que se debe de pagar por el.