Portada Hosting ¿Qué es la transferencia de datos y el ancho de banda en un hosting?
¿POP? ¿IMAP? ¿Antispam? ¿Transferencia de datos? ¿IP dedicada? ¿Base de datos MySQL? ¿JavaScript? ¿SFTP? ¿Monitorización? ¿Estilos CSS? Pero si yo solo quería subir fotos de lo que cocino a mi blog…
A la hora de escoger hosting, nos resulta abrumador en ocasiones la cantidad factores que podemos tener en cuenta seleccionando un plan que se adecúe a nuestras necesidades. Uno de los que nos suele inducir a error es la transferencia de datos y el ancho de banda, ya que solemos confundirlos con frecuencia como la velocidad con el tocino… y por ahí van los tiros.
La transferencia de datos es el volumen de datos que genera nuestra página debido a los visitantes y sus interacciones con los elementos de la misma. Este volumen de datos lo forman los elementos que carga la página cada vez que alguien entra en una URL, los datos que transferimos vía FTP, el uso del correo electrónico,… todas las llamadas producidas al servidor y las respuestas del mismo.
El ancho de banda supone el caudal máximo de datos que se pueden enviar a través de la línea. Se define en Megas (de momento) y supone la cantidad de datos que es posible transmitir por segundo. Al igual que en nuestros hogares tenemos un ancho de banda de 20 megas, el servidor también tiene su propio ancho de banda específico.
Imaginemos un río. Este río tiene una anchura determinada, además de un caudal de agua que va fluyendo continuamente. Podríamos asimilar el ancho del río con el ancho de banda y el caudal de agua con la transferencia de datos.
Así, tendremos que adecuar nuestro ancho de banda al caudal de datos que nos lleguen, y, solo en el caso de que tuviéramos demasiado caudal, plantearnos agrandar nuestro ancho de banda.
Depende de demasiados factores que hay que auditar. Principalmente nos basaremos en la transferencia de datos que estimamos obtener, siendo realistas. Si es una página dirigida a nuestra empresa o clientes/usuarios, ya podemos estimar un volumen de datos bastante acertado. Si por el contrario es una página dirigida al público masivo o viral, con archivos pesados de flash como juegos, o contenido multimedia como vídeos en HD, tendrá que contratarse un plan superior y controlar el gasto de transferencia, sobre todo para reducir tiempos de carga y optimizar nuestra página web.
La transferencia de datos es un aspecto del que la mayoría de los clientes de Hostinet no se preocupan.
Esto es así porque la transferencia en todos los planes de hosting web que ofrece Hostinet, es más que suficiente para un uso normal de cualquier tipo de alojamiento. Además, se resetea cada mes, por lo que si se llega al 90% el último día del mes, al día siguiente se dispondrá de toda la transferencia nuevamente.
Para llegar a los límites de la transferencia de datos se deberían de añadir archivos muy pesados, como vídeos, yo tener algún problema con alguna configuración o script instalados en el hosting.
Los vídeos pueden ser un problema si se quieren mantener en el hosting contratado, ya que consumirán un buen puñado de datos por cada persona que los vea.
Supongamos que tenemos un Hosting Básico, que dispone de 10 GB de transferencia de datos, y subimos un vídeo que ocupa 1 GB, sólo con que lo descarguen 10 personas se habría consumido toda la transferencia de datos.
Pero si se hace un uso normal del hosting, llegar a los 10 GB de transferencia es poco probable.
Cuando un sitio web empieza a recibir más tráfico es normal que se consuma más ancho de banda, pero los propios recursos del hosting, uso de CPU, memoria RAM, límite de procesos entrantes, etc.. avisarán mucho antes y darían problemas indicando que el sitio web necesita un hosting con más recursos.
No obstante, existen formas de hacer que la transferencia de datos no se consuma en exceso. Por ejemplo, si optimizamos correctamente el peso de las imágenes que subamos al sitio web, conseguiremos reducir considerablemente la transferencia consumida, además de ganar más velocidad en la web.
Algo que no se suele tener en cuenta a la hora de controlar el exceso de consumo en la transferencia de datos, es el uso que se le da a los correos electrónicos.
Si se suelen enviar archivos adjuntos, como PDF o cualquier otro tipo de documento, veremos aumentar la transferencia de datos.
Hay que recordar que la transferencia de datos no solo tiene en cuenta el tráfico web. El tráfico FTP y de email también cuenta para la suma total consumida de manera mensual.
Los distintos planes de alojamiento web de Hostinet disponen de distinta capacidad de transferencia de datos.
Cuanto mayor es el plan de hosting, mayor es la transferencia de datos, como se puede ver en la siguiente tabla: