Portada Plesk Cómo Crear y Usar un Punto de Restauración en WordPress desde Plesk
Actualizar WordPress es muy sencillo, cualquiera con acceso al panel de control puede hacerlo, sólo hay que hacer click en el botón de «actualizar» y en pocos segundos ya estará todo OK.
Esto podemos hacerlo una y otra vez sin tener ningún problema, hasta el día que tras una actualización, nuestro WordPress deja de verse.
Justo en ese momento recuerdas que no has hecho una copia de seguridad antes de actualizar, por lo que estás en un problema y el tiempo que va a pasar hasta que recuperes la normalidad en la web es indeterminado.
Esto es algo que pasa todos los días, aunque a ti sea la primera vez, por ese motivo es importante tener un salvavidas preparado en todo momento, sobre todo si lo que vas a actualizar es el core de WordPress.
Desde el panel de control Plesk puedes crear copias de seguridad, pero antes de actualizar WordPress, te da la opción de crear un punto de restauración, que puede serte muy útil en ciertos casos. ¡Veamos cómo funciona!
Entes de nada hay que dejar claro que, para aprovecharnos del punto de restauración que nos propone Plesk, la actualización de WordPress hay que realizarla desde Plesk.
Si entras a tu WordPress y realizas la actualización de WordPress por el método tradicional, no funcionará, así que lo primero que tienes que hacer es acceder a tu panel de control Plesk.
Una vez dentro de nuestro panel tenemos que acceder al apartado de WordPress en la parte inferior del menú lateral y ahí veremos las instalaciones de WordPress que tengamos instaladas en el hosting.
Si la instalación que estás buscando no aparece, tienes un botón para realizar un escáner y añadir tu WordPress a esta sección.
En cuanto termine el escáner se mostrará en el menú la instalación «perdida» y si haces click sobre ella podrás ver todas las opciones disponibles.
Para actualizar nuestro WordPress debemos dirigir nuestra mirada a la parte inferior, buscando la opción de Check Updates.
En la ventana que se abrirá a continuación, veremos la información referente a la actualización que puede realizar Plesk en nuestro WordPress.
Tenemos que fijarnos en el apartado WordPress Core, que es la actualización del propio WordPress, no themes o plugins y también en la versión de la actualización, en nuestro caso pasará de la 5.3.7 a la 5.7.2.
Y si te fijas bien, justo arriba a la derecha encontrarás la opción de Restore Point (Punto de Restauración).
Para crear el punto de restauración tenemos que cerciorarnos de que la casilla de Restore Point está marcada antes de actualiza. Esto es importante.
Una vez lo tengamos todo claro sólo quedará hacer click en el botón de Update y dejar que Plesk actualiza WordPress.
Una vez haya finalizado la actualización ya estará instalada la versión de WordPress que nos ha indicado y después nos toca a nosotros comprobar que todo funciona correctamente.
En el caso de que la actualización no haya salido bien y queramos hacer uso del punto de restauración, tenemos que volver al panel de control Plesk y volver a la zona dedicada a WordPress.
El acceso al punto de restauración no está muy visible, pero si te fijas lo encontrarás en seguida, justo encima de la versión de PHP que estemos utilizando.
Verás el texto Restore Point seguida de la fecha de creación y debajo verás el icono de la restauración y al lado la papelera por si queremos borrarlo. Obviamente pulsamos sobre el icono de la restauración.
Esto nos mostrará un mensaje indicándonos que se va a retroceder a un estado anterior y nos indicará la versión de WordPress a la que volveremos, en nuestro caso a la 5.3.7.
Una vez pulsemos en Continuar, Plesk se pondrá a trabaja. No modifiques nada hasta que termine. Se mostrará un aviso parecido a este:
Ahora sólo nos quedará comprobar que hemos vuelto a la versión anterior de WordPress y si todo funciona como debería.
¡Así de fácil se puede crear y utilizar un punto de restauración de WordPress desde Plesk!
El punto de restauración de WordPress se limita a WordPress, al core de WordPress.
Esto quiere decir que si has actualizado plugin o themes, el punto de restauración no devolverá a la versión inicial estos elementos.
Tampoco los cambios que hayas realizado en la web, como cambios en el diseño o en el contenido, tan sólo el core de WordPress.
Es una buena herramienta para salir de paso rápidamente en caso de catástrofe, pero sigue siendo muy aconsejable tener una copia de seguridad actualizada a mano.
Si estás buscando un buen hosting Windows con disco SDD y panel de control Plesk, en Hostinet disponemos de distintos planes de alojamiento web que pueden interesarte.
En todos ellos encontrarás un panel Plesk para poder gestionar tu hosting, además de poder emitir certificados SSL gratis para todos tus dominios y subdominios.
Además dispondrás de un servicio de soporte técnico atendido desde España, al que podrás recurrir tanto por teléfono, como por correo electrónico.
Aquí tienes algunas de las opciones de alojamiento web Windows que podemos ofrecerte en Hostinet: