Portada Plesk Cómo Pasar WordPress de un Subdominio al Dominio Principal con Plesk
El otro día, comentamos cómo usar un subdominio en Plesk y protegerlo con un nombre de usuario y contraseña para instalar en él lo que queramos y así no ser accesible al resto del mundo.
Por ejemplo, podemos estar preparando nuestra página web, mientras en el dominio principal tenemos la típica página de«En Construcción», pero una vez tengamos creada la página web, lo que queremos hacer es pasar nuestra web del subdominio al dominio principal.
Es decir, que en lugar de tener que poner prueba.midominio.info para ver la web, solo tengamos que poner midominio.info para ver nuestra flamante web recién diseñada.
Plesk es un panel de control muy competente con el que podemos hacer muchas cosas y una de ellas es, precisamente, pasar el contenido del subdominio al dominio principal.
En este caso, vamos a pasar una instalación de WordPress creada en un subdominio de pruebas, al dominio principal.
Aunque los hosting Windows no son la opción más recomendada para instalar WordPress, para esto mejor decantarse por algunas de las opciones de hosting Linux, pueden trabajar con WordPress sin problemas.
Para seguir esta guía hay que tener en cuenta dos cosas:
Esto es importante, ya que el sistema automatiza el proceso, pero para ello necesita crear una base de datos nueva y si no tiene ninguna disponible, ya sea porque tienes todas ocupadas o porque el plan contratado no dispone de más bases de datos, no podrás usar esta guía.
Como hemos comentado antes, damos por sentado que ya tienes instalado WordPress en un subdominio de Plesk.
De todas formas, aquí tienes una pequeña guía en la que puedes ver cómo instalar WordPress desde el panel de control Plesk.
En cualquier caso, en nuestro panel Plesk, veremos en el menú lateral, la opción de WordPress.
Si entramos en este menú, veremos las instalaciones de WordPress que tenemos, en este caso solo tendremos una instalada en el subdominio de pruebas.
Dependiendo de la configuración, podemos ver el panel de una forma u otra, pero básicamente veremos algo parecido a esto:
Veremos que tenemos muchas opciones, que puedes tocar y revisar si eres de los que les gusta saber para qué sirve cada cosa, pero en esta guía nos vamos a concentrar en la opción Clonar, donde tendremos que hacer click.
Al acceder al menú Clonar, veremos las opciones que Plesk nos aporta.
Como podrás ver, la opción predeterminada que indica Plesk es crear un subdominio llamado staging.
Esto es así porque la opción de clonado se puede usar para crear un modo de pruebas de nuestro WordPress, en el caso de actualizaciones mayores, instalar nuevos plugins, etc… Algo parecido a lo que podemos hacer desde la aplicación Softaculous que entraremos en cPanel.
Pero en este caso no queremos hacer esto, queremos pasarlo al dominio principal, así que elegiremos la opción Usar dominio o subdominio existente.
Importante no poner nada en el campo «Clonar Ruta»si queremos que la web se muestre en el dominio principal. Como bien dice el panel: Déjelo en blanco para clonar en el directorio raíz.
El apartado de la base de datos no es necesario que lo modifiquemos, es únicamente informativo, pero podemos cambiarlo si queremos.
Después de esto, solo nos quedará pulsar sobre el botón Iniciar y dejar que Plesk haga su magia.
El proceso puede durar más o menos, dependiendo del tamaño del WordPress a clonar, pero en unos minutos ya debería de haber acabado.
Una vez veamos que los tres checks han finalizado, podemos cerrar la pantalla de clonado y volver a l menú principal del panel de control Plesk.
Ahora si volvemos a entrar en el menú WordPress, veremos que tenemos dos instancias de WordPress instaladas. La que teníamos antes en el subdominio y la nueva instalación clonada en el dominio principal.
Y si entramos en el dominio principal, veremos que nuestro WordPress es idéntico al WordPress que teníamos instalado en el subdominio.
Ahora podemos eliminar el WordPress instalado en el subdominio, dejarlo protegido con contraseña para hacer más pruebas o lo que queramos, lo importante es que nuestro WordPress ya está en el dominio en producción y el paso es realmente sencillo gracias a Plesk.
Como puedes ver, desde Plesk pasar WordPress de un subdominio al dominio principal es realmente sencillo y transparente para el usuario.
No hay que modificar bases de datos, copiar ficheros, ni editar nada, pero como hemos dicho antes, no podrás hacerlo en todos los hosting Windows.
El hosting Windows más básico que ofrecemos, solo dispone de una base de datos MySQL, así que no podrás crear otra base de datos necesaria para el clonado.
Pero la opción inmediata superior, Hosting Win Presencia «Contratar Hosting Windows en Hostinet», ya dispone de 2 MySQL y 2 MSSQL, además de más espacio en disco y transferencia de datos, por muy poco más.
Lo del espacio en disco también es importante. Si tenemos ocupado más del 50% del espacio en disco, no podremos hacer el clonado de WordPress, sencíllamente no cabrá.
Si quieres echarle un vistazo a las opciones de hosting Windows que podemos ofrecerte en Hostinet, aquí tienes una tabla comparativa: