Portada Plesk Cómo Usar Git en Plesk con Repositorios Remotos
Si no eres desarrollador, diseñador, te mueves por el mundo del Software o trabajas en proyectos colaborativos la palabra Git no te sonará de nada.
En cambio, si ya lo conoces y lo usas habitualmente, posiblemente te preguntarás cómo era posible trabajar antes de Git.
para los usuarios de cPanel, ya vimos cómo era posible usar la herramienta Git Versión Control para clonar repositorios remotos a tu hosting de manera sencilla.
Pero para los usuarios del panel de control Plesk no existe dicha herramienta, aunque tenemos otra, más sencilla de usar si cabe, llamada sencillamente Git.
Git es un sistema de control de versiones y si quieres conocer o profundizar más en sus orígenes y conocerlo un poco más, te invitamos a que revises el fantástico artículo disponible en la Wikipedia, aquí te los vamos a explicar de una forma algo más sencilla.
Imagina que estás creando algo, un sitio web por ejemplo, te lleva algún tiempo desarrollar todo el proyecto y vas guardando los cambios para no perderlos.
Con el paso del tiempo te das cuenta que has metido la pata en algún punto o un simplemente algo es incompatible con un punto de tu diseño.
En ese momento te gustaría poder volver atrás en el tiempo y poder solucionar ese problema en particular, sin tener que volver a empezar a realizar el proyecto desde ese punto en concreto en el empezó el problema.
Si usas Git, tendrás guardadas todas las versiones y todos los cambios que hayas ido guardado, pudiendo volver atrás en el tiempo sin problemas y recuperar el archivo original antes de el problema.
Esto es un ejemplo muy básico, pero imagina también que trabajas con más gente en un mismo proyecto.
Enviarse los archivos por email puede ser útil en algunos casos, pero si todos tuvieran acceso a un repositorio desde donde poder subir y bajar archivos, la gestión mejoraría bastante.
Además es posible ramificar los proyectos, algo muy útil para solucionar problemas o probar cosas sin tener que modificar todo el proyecto.
Como te hemos comentado esto es una forma sencilla, quizás demasiado, de explicar todo lo que es Git, quizás un par de imágenes te ayuden a comprender mejor su funcionamiento:
Vamos a ver cómo usar Git desde plesk para sincronizarlo con un repositorio remoto.
Para esto, necesitamos un repositorio, que no es otra cosa que el sitio donde se almacenan todos los archivos, puede ser local en tu ordenador o remoto en un servidor, siendo el sitio más famosos y popular GitHub.
Muchos, muchísimos desarrolladores usan GitHub par subir sus proyectos y muchos de ellos son abiertos para todo usuario que quiera usarlos, la verdad es que puedes encontrar scripts y aplicaciones increíbles en GitHub y muchas de ellas con licencia CC, esto quiere decir que podemos usarlas sin pagar.
Nosotros hemos creado una cuenta gratuita en GitHub y hemos subido un archivo index.html con el texto «Hola Mundo» en un alarde de originalidad.
Lo que vamos a hacer, es desplegar ese archivo, de forma automática, en una carpeta de nuestro hosting, usando la herramienta Git que encontraremos en Plesk.
En la pantalla que se abrirá, veremos dos opciones disponibles en la parte superior, Hosting remoto de Git o Repositorio Local, nosotros seleccionaremos la primera opción.
En el espacio que pone Repositorio Remoto de Git pondremos la URL que nos ha proporcionado GitHub, si hemos usado GitHub para crear nuestro repositorio.
A la derecha encontraremos las opciones del sitio web, es decir, de nuestro hosting.
Disponemos de dos opciones dónde elegir, una es Los archivos del repositorio se… Y si pinchamos podemos elegir entre:
En la segunda opción decidiremos dónde se añadirán los archivos sincronizados.
Si dejamos /httpdocs/, se desplegarán en la página principal del dominio, si queremos desplegarlo en un directorio a parte, tenemos la posibilidad de elegir o crear dicho directorio.
Asegúrate de crear el directorio dentro de httpdocs, si lo creas fuera no funcionará. Nosotros lo hemos llamado «»git», en otro alarde de creatividad 😄.
Al final, la configuración debería quedar algo parecido a esto, aunque cambiará respecto a vuestra configuración, claro…
Cuando pulsemos en Aceptar, veremos una pantalla de progreso indicando que se esta clonando el repositorio Git.
Y al finalizar, si todo ha ido bien, veremos que el repositorio se ha clonado en Git y los datos del mismo.
¿Y como podemos ver si el resultado ha sido satisfactorio?, muy fácil, ¡¡probando la URL!!
A patir de ahora, cada cambio que hagamos en el repositorio y pulsemos el botón Pull de Actualizaciones, los cambios se verán reflejados en nuestro sitio web, así de fácil.