Portada Plesk Plesk – Activar y Configurar el Modo Mantenimiento de WordPress
WordPress tiene un modo de mantenimiento automático, el cual se pone en marcha cuando actualizamos algún plugin o algún tema, pero realmente es muy feo y ofrece muy poca información.
No existe en WordPress una forma de activar el modo de mantenimiento de forma nativa, siempre se puede recurrir a algún los múltiples plugins que hay para este motivo, pero no puedes hacerlo de forma nativa.
El modo de mantenimiento es muy útil en algunas situaciones, por ejemplo cuando estás actualizando la página web o estás instalando algo nuevo en el proyecto web.
Si algo va mal, los usuarios que accedan al sitio web en ese momento no se verán afectados al tener activado el modo de mantenimiento.
En los e-Commerce o tiendas online, es prácticamente imprescindible activar un modo de mantenimiento si está actualizando algo o cambiando algo del sitio.
Nadie quiere que un cliente se quede en mitad de una compra o que tengo una experiencia de compra realmente pésima porque estamos actualizando algo de nuestro WooCommerce.
Pero si usas el panel de control Plesk, tienes una fácil solución a esto, ya que tienen incorporado un modo de mantenimiento para WordPress bastante interesante.
Además de estéticamente mucho más bonito que el que nos muestra WordPress de forma nativa, podemos configurarlo a nuestro gusto, agregando mucha más información para el usuario que accede, en lugar de dejar simplemente un cartel indicando que estamos en modo mantenimiento.
Su configuración y activación es realmente fácil, pero vamos a echarle un vistazo por ahí que no quede ninguna duda.
Si eres usuario de Plesk y tienes instalado un WordPress, posiblemente ya habrás visto que Plesk tiene una sección en su menú, especialmente dedicada a WordPress.
Esto no pasa con otros CMS, sólo con Plesk y es así por ser el gestor de contenidos más popular del mundo, sin más. Si usas PrestaShop o Joomla, no verás estas opciones en Plesk.
En cualquier caso, para activar el modo de mantenimiento, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu panel de control Plesk. Puedes hacerlo desde el área de clientes en Hostinet.com.
Una vez dentro de Plesk, podemos hacer click en el menú lateral de WordPress para ver las instalaciones del CMS que tengamos instaladas en nuestro panel.
Una ves listadas las instalaciones de WordPress, debes abrir la que quieras configurar usando la «flecha» que verás a la izquierda de cada instalación. Esto abrirá el resto de las opciones.
Una vez aquí, si te fijas en la parte inferior derecha, verás que tienes un control deslizante que puedes usar para activar el modo de mantenimiento «Maintenance Mode».
Si el control está activado, el modo mantenimiento está activado y si el control está desactivado, el modo mantenimiento también. ¡Así de fácil!
Ahora si entras en la web, verás un bonito fondo y un texto indicando que el sitio se encuentra en mantenimiento temporalmente.
Ya has visto que activar el modo de mantenimiento en Plesk es tan sencillo como activar un controlador, pero también puedes configurarlo como necesites.
Para esto tenemos que volver al mismo sitio en el que hemos activado el modo de mantenimiento, pero en esta ocasión tenemos que hacer click en el icono que encontramos en la derecha, en el que aparece una pequeñas barras de control parecidas a un ecualizador.
Esto nos abrirá un panel lateral desde el que podemos configurar la pantalla de mantenimiento según nuestras necesidades.
Lo primero que encontraremos será la opción de Change screen template: y 2 botones a la derecha, Customize y Restore Default.
Esto es por si quieres cambiar la imagen de fondo, pero asegúrate de subirla al hosting si quieres usarla, ya que no puedes utilizar una imagen externa.
Luego tienes los textos que se mostrarán el la pantalla. El título, el primer bloque y el segundo bloque.
Aquí puede poner lo que quieras y puedes utilizar etiquetas HTML si así lo precisas.
Un poco más abajo nos encontramos con el temporizador. Si lo activamos veremos una cuenta atrás en la pantalla de mantenimiento, de esta forma podemos facilitar información extra a los usuarios.
Esto es ideal para nuevos lanzamientos o cuando la parada se más larga de lo preciso.
Y por último nos encontramos con los enlaces sociales, en los que podemos añadir nuestros Facebook, Twitter e Instagram y los usuarios puedan revisar nuestras redes sociales mientras estamos en modo de mantenimiento.
Una vez lo tengas claro, no olvides pulsar el botón de OK para guardar los cambios y sólo quedara comprobar el resultado..
Como verás, es muy sencillo de configurar y no tiene mucho que envidiar a los plugins especializado en añadir el modo de mantenimiento en WordPress.