Portada Posicionamiento web Cómo Añadir TU WordPress en la Google Search Console (Indispensable para SEO)
Si bien los principales motores de búsqueda acaban indexando el contenido de tu web con el tiempo, si les ayudas a “identificarte” mejor te ponderaran mucho más en sus listados de búsqueda. Por eso es de vital importancia añadir TU WordPress en la Google Search Console.
La Google Search Console es una herramienta específica para webmasters que permite indicarle al buscador Google que tienes una web en Internet y quieres que la muestre en sus listados de búsqueda, además, en esta consola se pueden hacer muchas más cosas, como por ejemplo analizar los clicks de las búsquedas y, en caso de ser una tienda online, saber que productos potenciar más, así como también recibir alertas o comprobar si Google interpreta el contenido adecuadamente.
Por lo tanto, añadir TU WordPress en la Google Search Console es indispensable si quieres optar a un mejor posicionamiento web.
En la Google Search Console puedes:
– Rastrear el ranking de búsquedas – Enviar nuevo contenido para indexar – Añadir Sitemaps – Eliminar u ocultar contenido de las búsquedas de Google – Saber qué términos de búsqueda generan la mayor parte del tráfico – Saber qué página de destino funciona mejor – Muchas más cosas…
En esta guía, aprenderás a verificar tu web construida con WordPress en la Google Search Console, un proceso mucho más sencillo de lo que pueda aparentar a primera vista. 😉
Para empezar; primero debes acceder a la página web oficial de la Google Search Console (en español). Allí, encontrarás un botón azul en la parte izquierda con la palabra “Empezar ahora”. Haz click sobre el mismo.
A continuación, debes iniciar sesión (puedes utilizar tu cuenta de GMail/Google sin problemas).
Una vez que hayas iniciado sesión (si ya estabas logueado en tu cuenta de GMail/Google previamente no se te pedirá loguearte de nuevo), debes añadir una “property” o lo que es lo mismo una propiedad; lo que viene a ser tu web de WordPress.
Si ya tienes añadida una web (como es nuestro caso con hostinet.com), podrás ver su panel de control, de lo contrario, el sistema te solicitará que añadas tu sitio web.
Hay dos formas de hacerlo:
Propiedad de prefijo de URL (URL prefix): incluye solo las URL con el prefijo especificado, incluido el protocolo (http / https). Si quieres que tu “propiedad” coincida con cualquier protocolo o subdominio (http / https / www. / M., Etc.), entonces debes considerar añadir una propiedad de dominio en vez de prefijo.
Propiedad de dominio (Domain): una propiedad de nivel de dominio incluye todos los subdominios (m, www, etc.) y múltiples protocolos (http, https, FTP).
Te sugerimos que uses la opción de URL prefix, ya que es mucho más flexible. Así pues, escribe la URL completa de tu web con WordPress, por ejemplo, https://www.tudominio.info y pincha sobre el botón inferior de “CONTINUE”.
IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que Google considera que HTTP y HTTPS son protocolos diferentes y sitios web con www y sin www también se consideran dos sitios completamente diferentes. Por lo tanto, debes añadir la URL completa de tu sitio web.
Tras ello, Google empezará a verificar tu sitio web…
Solo con añadir la dirección completa de tu web en la Google Search Console no basta; tienes que verificarla. para ello la Google Search Console ofrece algunos métodos. Puedes elegir cualquiera de ellos para verificar tu propiedad/web con WordPress.
Nosotros nos quedamos con el recomendado, ya que además es el que se ha venido haciendo desde siempre, incluso antes de que Webmaster Tools fuera la Google Search Console.
Esta es la opción más sencilla; pasa por subir el archivo HTML de verificación que genera el propio sistema a la raíz de tu alojamiento web.
Solo hay que seguir los pasos, empezando por “Descargar el archivo (Download the file)”.
Cuando tengas el archivo HTML en tu disco duro lo tienes que subir a la raíz de tu hosting o a la carpeta donde tengas la web. Por ejemplo, en Hosting Linux dentro de “public_html” y en Hosting Windows dentro de “httpdocs”.
Puedes acceder a estas carpetas mediante un cliente de FTP como FileZilla con los datos que te ha enviado Hostinet por email al dar de alta el alojamiento web o mediante el administrador de archivos de cPanel o Plesk.
Subido el archivo a tu alojamiento, haz click en el botón “VERIFY” de la Search Google Console y listo.
A continuación, te aparecerá la siguiente ventana emergente, en al que se te indicará en inglés que debes mantener dicho archivo de verificación subido a tu hosting, ya que de lo contrario no se mantendrá la verificación para tu sitio web.
Con estos pasos habrás conseguido verificar tu WordPress de cara a Google y su Search Console.
Para acabar, no deberías dejar pasar la posibilidad de enviar un Sitemap a la Google Search Console. Esto es muy importante para que Google pueda rastrear mejor tu sitio y, por lo tanto, pueda indexar de forma mucho más eficiente tu contenido.
Por suerte, para WordPres existen plugins que generan dicho Sitemap. Para más detalles puedes consultar el siguiente artículo -> Genera tu Sitemaps para Google en WordPress
¡No te olvides de indicar la URL del Sitemap en la Google Search Console!
Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting WordPress SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.