Portada PrestaShop Cómo Añadir Pagos Contrareembolso en PrestaShop
PrestaShop puede gestionar distintos métodos de pago, siendo los más comunes el pago con tarjeta, transferencia bancaria o el popular servicio PayPal y sus derivados.
Lo que no es tan habitual, al menos en estos días, es el cobro contrareembolso, que consiste en realizar el pago directamente al transportista que te entrega el paquete.
Este método de pago tiene una particularidad, que es no adelantar el dinero hasta que el pedido está en la puerta de casa y otro punto es que el pago suele ser en metálico, con lo que no hay que usar tarjetas ni otro método online.
En PrestaShop existe o existía, porque no lo hemos encontrado, un módulo gratuito para añadir el método de pago contrareembolso, pero tenía un problema y es que no podías añadir la comisión por el servicio.
Un desarrollador ofrece un módulo gratuito para poder realizar los cobros contrareembolso en PrestaShop, pudiendo añadir las comisiones correspondientes.
Este tipo de servicios suele tener coste añadido por parte de las empresas de transporte, así que es lógico poder añadir el cargo si el cliente decide optar por esta forma de pago.
Para descargar el módulo, tendrás que darte de alta en la web del desarrollador. Aquí tienes en enlace directo al módulo:
El módulo tiene dos versiones, la gratuita y una de pago con más opciones. Nosotros tenemos elegiremos la versión gratuita.
Para descargarlo tendrás que añadir el producto al carrito y realizar la compra, aunque sea de 0 €, para poder descargar el módulo.
El desarrollador es polaco, así que es posible que algunos caracteres no aparezcan como deben, pero la descarga del módulo es correcta.
El módulo se descarará en forma de archivo comprimido y si ya has instalado algún módulo en PrestaShop, sabrás que no tienes que descomprimirlo.
Una vez tengas en archivo del módulo en tu disco duro, tienes que instalarlo en PrestaShop.
La instalación de los módulos en PrestaShop es muy sencilla, no tiene ninguna complicación, sólo tienes que ir al panel de control del administrador: Personalizar > Módulos > Module Manager.
En la parte superior de la pantalla verás un botón que dice Subir un Módulo, debes hacer click en él y buscar el archivo comprimido del módulo que has descargado.
Una vez lo hayas subido, si todo ha salido bien, verás que tienes disponible un nuevo módulo llamado Pago contra reembolso (COD+).
Ahora sólo nos quedaría configurarlo, aunque como podrás comprobar, las opciones que nos ofrece el módulo gratuito son muy escasas.
Por último tenemos una opción para añadir los transportistas que queremos utilizar en este método de pago y con esto ya estaría todo configurado, así de sencillo.
Como habrás visto, el módulo gratuito para añadir pagos contrareembolso en PrestaShop no tiene mucho qué configurar.
De hecho, lo único que nos permite hacer es añadir el importe del servicio, algo que el módulo gratuito de PrestaShop no incluía, lo que era una faena de cara al cliente.
Aun así, es una opción que puede añadir en tu PrestaShop para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y no hay que olvidar que se trata de un módulo gratuito.