Portada PrestaShop Cómo Cambiar la Posición de un Módulo en PrestaShop 1.7.6.2
PrestaShop es fácil de configurar a nuestro gusto. Una de las opciones que nos ofrece es cambiar la posición de los módulos. Es un proceso sencillo pero vamos a verlo paso a paso para resolver cualquier duda que pueda surgir al cambiar de posición los módulos en la versión 1.7.6.2.
PrestaShop es uno de los gestores de contenidos (CMS), más utilizados, sobre todo en Europa, para gestionar cualquier tipo de tienda online.
Al utilizar PrestaShop, el proceso de añadir productos, gestionar los envíos, las ventas, emails transacionales, etc… se gestiona todo desde la misma plataforma, solucionando en gran medida, la complejidad de gestionar una tienda online.
En el apartado del diseño, PrestaShop dispone de muchas plantillas, la mayoría de pago, que puedes utilizar para adaptar el diseño del sitio a tu gusto.
Además de las plantillas, existen los llamado módulos, que son complementos que se pueden instalar o desinstalar en cualquier plantilla para añadir características adicionales.
Estos módulos pueden servir para muchas cosas, desde añadir un banner a configurar un TPV virtual y son una parte importante de todo el ecosistema de PrestaShop.
Algo muy útil en PrestaShop es que podemos cambiar la posición de los módulos, para dejarlos a nuestro gusto.
Por ejemplo, si tenemos un módulo que muestra un carrusel de imágenes y justo debajo otro módulo que muestra los productos destacados, podemos modificar esto para que se muestre primero el módulo que prefiramos.
Esto es muy sencillo de hacer en PrestaShop, aunque puede cambiar ciertos detalles en según qué versión del CMS estés usando, así que vamos a ver cómo cambiar de posición los módulos en la versión 1.7.6.2 de PrestaShop.
Antes de nada, las capturas de pantalla de esta guía, pueden no coincidir con los de tu versión de PrestaShop, ya sea anterior o posterior.
La versión con la que estamos trabajando ahora es la 1.7.6.2, aunque no debería de cambiar demasiado entre las versiones más cercanas, es algo que depende exclusivamente de PrestaShop.
Una vez te encuentres en el backend tu PretaShop, debes dirigirte al apartado Personalizar > Diseño > Posiciones.
Si nunca has accedido aquí, la sección de posiciones de los módulos pueden ser algo confusas, pero en cuanto comprendas cómo funciona, verás que es más fácil de lo que parece.
Verás que existen elementos llamados «hook», que no se trata de otra cosa que puntos de anclaje (hook significa gancho) en los que podemos añadir los distintos módulos que utilicemos.
Siendo así, lo primero que tenemos que hacer es localizar el hook donde esté instalado el módulo que queremos modificar.
Por ejemplo si es un módulo de la página principal de PrestaShop, el nombre será displayHome y ahí podremos ver los distintos módulos que se encuentran «anclados», en este caso veremos los módulos de (es sólo un ejemplo):
Una vez aquí, puedes modificar la posición de los módulos de dos formas distintas.
La primera y más natural es «arrastrar» los módulos para disponerlos en la posición que queramos. El cambio es inmediato y no es necesario guardarlos cambios, sólo lo mueves y listo.
La alternativa son las flechas que verás en la parte izquierda de cada módulo.
Sólo tienes que pulsarlas para que el módulo pase a una posición superior o inferior, según queramos. Lógicamente, el módulo ya aparece en la primera posición, no podemos subirlo más.
Y ya está, cambiar de posición los módulos en PrestaShop no tiene más secretos.
Si notas que los cambios no se están realizando correctamente al visualizar la web, es posible que sea problema de la caché.
Puedes limpiar la caché y desactivarla de manera temporal mientras realizas los cambios en los módulos de PrestaShop desde Parámetros Avanzados > Rendimiento.
En una tienda online los productos tienen que mostrarse lo más rápido posible a los clientes.
Si tardan varios segundos en cargar, posiblemente perdamos al cliente, que buscará el artículo en otra tienda que funcione mejor.
En Hostinet lo sabemos, por ese motivo, todos nuestros planes de hosting PrestaShop cuentan con servidores web LiteSpeed, que reduce en mucho la velocidad de carga de PrestaShop.
Y por supuesto, todos montan discos SSD, para que tu PrestaShop cargue lo más rápido posible y tus clientes no se vayan de tu sitio web.
Aquí tienes algunos de nuestros planes de alojamiento web para PrestaShop: