Portada PrestaShop Cómo Cambiar Logotipo y Favicon en PrestaShop 1.7
PrestaShop es uno de los gestores de contenidos más usados en España, cuando se quiere crear una tienda online.
Aunque no es la única opción para poner en marcha nuestro eCommerce, WooCommerce debe de estar ya muy cerca, si no lo ha superado ya, es una plataforma muy estable, con muchas opciones de configuración y de código abierto, así que no hay que pagar nada para empezar a utilizarla.
Por lo general, PrestaShop se usa para tiendas online pequeñas o medianas, que son la mayoría, de las tiendas que nos encontramos en la red y el CMS está muy especializado en este aspecto, siendo su curva de aprendizaje muy corta, incluso para usuarios nóveles.
Pero como todo, hay que saber hacer las cosas y en esta mini guía vamos a ver cómo cambiar el logotipo de la plantilla y del favicon, que es el pequeño icono que podemos localizar en la barra de direcciones URL de algunos sitios.
En PrestaShop, la mayoría de los cambios que tengamos que hacer, se realizan desde el propio panel de administración de PrestaShop, aunque suele conocerse como back office.
Al principio puede abrumar un poco por la cantidad de opciones que el back office nos ofrece, pero no hay que aprenderlo todo al mismo tiempo.
Con un poco de práctica, todo parecerá más sencillo, pero lo que nos interesa ahora es cambiar el logotipo y para eso tenemos que centrarnos en el menú Diseño > Tema y Logotipo.
Lo primero que encontraremos aquí, son tres grandes bloques que nos indicarán:
Si nos fijamos en lo que nos indica el apartado Logo de Cabecera, veremos que el tamaño predeterminado del logotipo para esta plantilla es de 40 px de altura por 200 px de anchura.
Es importante saber que estas medidas son predeterminadas de la plantilla que estemos usando.
Esto quiere decir que si hemos obtenido otra plantilla para PrestaShop, puede no coincidir en absoluto.
Es más, si tenemos creado un logo para una plantilla y en algún momento la cambiamos, es posible que tengamos que volver a cambiar el tamaño del logotipo para que quede bien.
El proceso es muy sencillo, hay que pulsar en el botón de Seleccionar Archivo, buscar el archivo con el logotipo que tengamos preparado y por último pulsar en Guardar para que el cambio surja efecto.
Si todo ha salido correctamente, veremos nuestro logotipo en las secciones de Logo de Cabecera y Logo para los Correos Electrónicos.
Si queremos utilizar otro logotipo para los correos electrónicos, tendremos que repetir la operación en el apartado correspondiente.
Si no tienes ningún programa instalado con el que puedas modificar el tamaño de las imágenes, aquí tienes un artículo con 4 opciones online que te pueden servir para este propósito.
Ahora vamos a cambiar el favicon, ya que el que viene por defecto es el del propio PrestaShop y no queda muy bien cuando se accede desde cualquier navegador web.
Para hacer un favicon, PrestaShop ha puesto a la disposición de todo el mundo un generador de favicon gratuito y autónomo, al menos en la versión 1.7.
Sólo es necesario tener una cuenta en la tienda de PrestaShop, si hemos descargado algún módulo, ya la tendremos creada, si no habrá que crearse una desde: https://addons.prestashop.com.
Para crearlo, sólo tenemos que hacer click en el enlace que no indica.
Desde el enlace sólo tenemos que seleccionar una imagen desde nuestro disco duro para subirla.
Después tenemos que pulsar en el botón «Generar Favicon» ¡¡y ya está!!
Sólo quedará descargar la imagen del favicon para subirla en el apartado correspondiente.
Si quieres que quede algo medianamente bien, intenta que la imagen original sea lo más cuadrada posible, de otra forma la deformará en exceso.
Cuando subamos el favicon descargado al nuestro PrestaShop, ya estaría todo el trabajo hecho.
Si no lo ves correctamente, es posible que tengas que borrar la cache desde Configurar > Parámetros Avanzados > Rendimiento > Borrar Caché.
También hay que tener en cuanta que los navegadores web pueden mostrar o no, los favicon al lado de la URL y cada vez más lo muestran en las pestañas, así que no te obsesione mucho con eso.
Como verás, cambiar el logotipo y el favicon en PrestaShop 1.7 es muy sencillo y hay que reconocer que, al menos en este aspecto PrestaShop facilita la vida a sus usuarios.