Portada PrestaShop Cómo Configurar los Transportistas en PrestaShop
En PrestaShop, como en todo comercio electrónico, la logística de envío es muy importante y saber cómo configurar los transportistas en PrestaShop 1.7 es de lo que vamos a hablar hoy.
No hay nada más frustrante para un cliente que hacer una compra online y encontrarse con problemas en el proceso de entrega.
Para evitarlo vamos a ver, paso a paso, cómo llevar a cabo la configuración de los transportistas en tu tienda online con PrestaShop 1.7.
Antes de nada, es importante entender que PrestaShop te permite establecer distintas formas de envío según tus necesidades y las de tus clientes.
Podrás elegir entre empresas de transporte ya existentes, como UPS, FedEx o DHL o crear tus propias opciones de envío personalizadas.
La mayoría de las empresas grandes tiene sus propios módulos para PrestaShop o hay desarrolladores y empresas que se encargan de ofrecerte un módulo «todo en uno».
Esto facilita la configuración, pero suelen ser módulos de pago o empresas que cobran una comisión por transacción.
Pero si no quieres nada de eso, PrestaShop te ofrece una forma nativa de configurar los transportistas directamente desde el back office.
Eso sí, tendrás que hablar antes con las empresas de transportes para ver sus condiciones y tarifas. Deberás elegir las que más te convengan y luego configurar sus opciones en PrestaShop.
Para configurar un transportista en PrestaShop, lo primero que debes hacer es acceder a Transporte > Transportistas desde el panel de administración de PrestaShop.
Si es la primera vez que accedes a este menú, verás que ya hay algunos transportistas configurados, pero son sólo ejemplos de PrestaShop, no son empresas de verdad.
Puedes añadir un nuevo transportista desde el botón Añadir nuevo transportista o simplemente, editar alguno de los ya creados.
En la primera pestaña de configuración, verás aspectos generales del transportista:
Lo siguiente que debemos configurar son las localizaciones y los gastos de envío.
Ahora hay que configurar los rangos. Se trata de establecer unos límites y aplicar los precios que hayas negociado con la empresa de transportes.
Como en nuestro ejemplo vamos a usar la facturación por kilos, vamos a establecer un rango que vaya de los 0 kg. a los 10 kg.
Vamos a establecer que sólo se pueda enviar a Europa y el precio del envío será de 10 €. En la imagen puedes ver cómo quedaría esta configuración.
Si pulsamos en el botón de Añadir nuevo rango, podemos seguir configurando los distintos rangos de peso/precio del transportista, uno por uno hasta completar lo que necesites y una vez establecidos, puedes pasar al siguiente paso.
En esta pestaña podemos determinar los valores máximos que permite la compañía de transportes, como la anchura o la profundidad del paquete.
Esto es útil para evitar problemas con productos que, por ejemplo, sean muy voluminosos. SI rebasan los parámetros establecidos por la empresa, este transportista no aparecerá disponible en las opciones de envío.
También puedes configurar si quieres que el transportista aparezca disponible para los usuarios invitados o visitantes, además de los clientes registrados.
Por último, verás un resumen de las opciones que has configurado, para que puedas comprobar que la configuración es la correcta.
También tienes la opción de activar o desactivar la empresa de transportes que acabas de configurar, de esta forma no tendrás que volver a configurarla si en algún momento no puedes ofrecerla.
Una vez hagas click en Terminar ya habrás configurado el transportista en PrestaShop.
Verás que también tienes una Preferencias en el menú de Transporte. Si accedes a esta sección aun podrás configurar algunas cosas más.
En este apartado verás que tienes la opción de añadir un precio por los gastos de manipulación.
Si recuerdas, en la configuración anterior podías establecer si se añadían, o no, unos gastos de manipulación. Aquí puedes indicar el importe.
Otra opción es la de establecer un importe o un peso para que el envío sea gratuito, algo muy habitual en los comercios online, sobre todo en el precio (Envió gratuito a partir de…. €)
En el último apartado podemos determinar qué transportista queremos que aparezca como predeterminado al cliente.
También podemos hacer que se ordenen por precio o por la posición que determinemos nosotros, si tenemos más de un transportista configurado, claro.
Una vez guardes los cambios, ya habrás terminado de configurar los transportistas en PrestaShop.
Te recomendamos que realices alguna prueba para ver si, efectivamente, las opciones de envío de PrestaShop se comportan como las has configurado.