Portada PrestaShop PrestaShop – Limpiar Tablas de Estadísticas de la Base de Datos
Para realizar lo que vamos a comentar en este artículo vas a necesitar tener acceso a cPanel, así como tener instalada una tienda con PrestaShop en tu Hosting Linux, pero antes de ello…
Si tienes un alojamiento linux con Hostinet es muy fácil conseguir una copia de seguridad de la base de datos de tu PrestaShop, ya que tan solo tienes que acceder al panel de control de tu Hosting, es decir, a cPanel.
Recuerda que puedes acceder a dicho panel a través de tu panel de cliente de Hostinet vía “Mis Productos” y haciendo click sobre los 3 puntitos de la derecha que corresponden a tu Plan de Hosting Linux. Opción “Loguearse en cPanel”.
Una vez dentro de cPanel, en el primer bloque del mismo “Archivos” puedes encontrar la opción “Copias de seguridad”. Ves hasta el bloque “Descargar una copia de seguridad de la base de datos MySQL” y selecciona la copia de seguridad que corresponda a la base de datos de tu PrestaShop para descargarla.
Si tienes muchas bases de datos –como es nuestro caso- y no sabes la que corresponde a tu PrestaShop lo puedes consultar: PrestaShop 1.6 -> config/settings.inc.php / PrestaShop 1.7 -> app/config/parameters.php
Con un backup de la base de datos en tu poder ya puedes hacer todo lo que quieras con la misma y toquetear todo lo que quieras, ya que en caso de problemas podrás restaurarla con el botón “Cargar” que hay justo al lado de donde la descargaste. 😉
Hay 3 tablas en la base de datos de PrestaShop que suelen ocupar bastante tamaño y realmente su contenido no es necesario, ya que son tablas de estadísticas, y también son las que más registros van acumulando. Su contenido lo podemos “purgar” para liberar espacio en el hosting e incluso conseguir que nuestra tienda vaya mucho mejor, por eso es necesario realizar el proceso que vamos a indicar a continuación de vez en cuando.
– prefijoprestashop_connections_page – prefijoprestashop _connections_source – prefijoprestashop _connections
Sin salirte de cPanel, dirígete a la sección “Bases de datos”, haz click en “phpMyAdmin”, localiza la base de datos que corresponda con tu instalación de PrestaShop y haz click sobre la misma para expandir las tablas que la forman. De hecho, cuando pulses sobre la base de datos, si quieres puedes buscar las 3 tablas que comentábamos antes tecleando “connections” y dándole a Intro en el teclado, aunque esto no es necesario.
Por cierto, desde phpMyAdmin, una vez seleccionada la base de datos sobre la que quieres trabajar también puedes hacer una copia de seguridad mediante la pestaña “Exportar”. En caso de que saliera algo mal puedes usar la pestaña “Importar” para importar dicho base de datos.
Si pinchas sobre cada una de las tablas “connections” podrás ver como seguramente tienen un montón de registros, así que al “purgar” esos registros vas a conseguir liberar espacio de tu Hosting e incluso puede que sea mucho más de lo que piensas, ya que dichas tablas como hemos mencionado contiene estadísticas que se van acumulando y acumulando, y al final pueden llegar a tener un tamaño desmesurado.
En fin, para reducir el tamaño de dichas tablas puedes ejecutar sentencias SQL (de una en una) como las siguientes desde la pestaña SQL desde phpMyAdmin:
truncate table prefijoprestashop_connections_page;truncate table prefijoprestashop_connections_source;truncate table prefijoprestashop_connections;
truncate table prefijoprestashop_connections_page;
truncate table prefijoprestashop_connections_source;
truncate table prefijoprestashop_connections;
Una vez introducidas las secuencias SQL no te olvides de pulsar el botón “Continuar” para ejecutarlas (botón ubicado abajo en la derecha, lo hemos resaltado en la captura de pantalla superior).
Cuando finalice el proceso se te indicara el resultado en pantalla. No te preocupes por lo de “MySQL ha devuelto un conjunto de valores vacío (es decir: cero columnas).”, ya que si consultas una de las tablas podrás comprobar como ahora no tienen ningún tipo de registro ¡habrán sido borrados mediante la sentencia SQL que introdujiste!
Te habrás dado cuenta que en el artículo hemos puesto “prefijoprestashop”, y es que cada instalación de este CMS cuenta con un prefijo propio, a veces suele ser “ps”, pero otras veces es otro, así que antes de ejecutar las sentencias SQL debes fijarte bien cuál es el prefijo de las tablas de PrestaShop que tiene tu base de datos. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla mostramos dos instalaciones de PrestaShop y cada una de ellas con un prefijo diferente.
Es muy importante dicho prefijo, porque si no se pone el que toca al ejecutar la sentencia SQL aparecerá en la parte inferior de la pantalla un error indicando que las tablas no existen, tal y como mostramos a continuación: