Portada PrestaShop Módulo Gratuito para Optimizar Imágenes en PrestaShop & Obtener Mejor Puntuación en GTMetrix, Pingdom y Google Page Speed Insights
Sin duda, una de las cosas más demandas por los usuarios de PrestaShop es el poder disponer de un buen módulo para optimizar las imágenes de al menos la página principal de la tienda, y a poder ser que ese módulo sea gratuito y sencillo.
Si por algo se caracteriza este CMS para el comercio electrónico es que la mayoría de desarrolladores de plantillas y módulos cobran por sus creaciones, así como en otras plataformas (por ejemplo WooCommerce) es más sencillo encontrar material gratuito, de cara a PrestaShop es algo más complejo, pero no por ello imposible.
Optimizar las imágenes de la página principal de la tienda para así obtener una mejor puntuación en GTMetrix, Pingdom y Google Page Speed Insights (más información), AHORA es posible gracias a StoptImage.
Hay páginas con herramientas que permiten medir la velocidad de una web e indican que imágenes no están optimizadas (de las que hemos hablado antes), y aquí es donde entra en escena StoptImage, ya que lo único que hay que haces es coger esas URLs que nos están diciendo esas webs que no están optimizadas y copiarlas y pegarlas dentro del módulo, así como escoger entre una de las dos opciones que ofrece o incluso utilizar ambas en caso de ser necesario.
Este módulo es perfecto para tiendas PrestaShop que no reciben actualizaciones constantes de productos. En caso contrario de que se añada contenido a menudo es mejor optar por el Módulo reSmushIt.
NOTA: StoptImage puede optimizer la mayoría de imagines correctamente, pero las herramientas para medir la velocidad web aún pueden decir que algunas imágenes ya optimizadas se pueden optimizar todavía más aún si cabe, no debemos preocuparnos demasiado por eso, porque usar una imagen optimizada al 90% ya es bastante bueno en comparación con usar una imagen no optimizada.
Así pues, lo primero de todo tenemos que hacer es instalar el módulo en PrestaShop 1.6 o PrestaShop 1.7 (vale para las dos versiones), pero antes de ello debes descargarlo desde la página de su desarrollador (link directo para descargar >>> Click AQUÍ <<<)
En Hostinet nos vamos a centrar en PrestaShop 1.7; para instalar el módulo una vez descargado no tenemos más que subirlo de la forma habitual al CMS, es decir, a través de Módulos -> Módulos y servicios -> Subir un módulo, en la parte superior a la derecha.
Después, aparecerá en pantalla una ventana flotante (popup) con la opción para poder subir el módulo arrastrándolo a dicha ventana o buscándolo en nuestro disco duro (selecciona el archivo).
Por lo que lo único que tenemos que hacer es arrastra el módulo a esa ventana o buscarlo en nuestro disco duro y el propio PrestaShop lo instalara. Una vez instalado aparecerá en pantalla una notificación para confirmarlo, así como un botón con la opción “Configurar” sobre el cual podemos pinchar o no, ya que no importa demasiado.
El caso es que si le damos a “Configurar” iremos a parar a la página de configuración del módulo, la cual más que una página de configuración vendría a ser una página de optimización, solo que en vez de tener que ir a buscarla por Internet la tendríamos directamente integrada bajo el propio PrestaShop, lo cual resulta más cómodo, ya que no hay que descargar imágenes a PrestaShop y después volver a subirlas, sino que indicamos las URLs y que queremos oprimizar y el propio módulo lleva a cabo los cambios.
Esta primera operación sirve para optimizar las imágenes en si en cuanto a su calidad.
Para ello tan solo tenemos que marcar la opción “Image optimization quantity” y en el campo “Quantity” poner a que calidad queremos optimizarlas. Por ejemplo, 70 ya estaría muy bien y no vamos a notar mucho la diferencia entre la imagen optimiza y sin optimizar.
Click en “Start to optimize images” para iniciar el proceso de optimización.
Esta segunda operación es para reajustar las dimensiones de las imágenes. En caso de usar esta opción, después seguramente tengamos que optar por la primera.
Aquí básicamente si tenemos algunas imágenes con una resolución muy grande porque están hechas con un dispositivo móvil podemos bajar su resolución de un 2000×2000 por ejemplo a un 600×600. Y después de redimensionarlas podemos pasar por la optimización de calidad. De esta forma una imagen que ocupa 2MB igual puede pasar a ocuparnos 80kb.
Click en “Start to optimize images” para iniciar el proceso de redimensionamiento de las imágenes.
En Hostinet puedes contratar un Hosting PrestaShop SSD con LiteSpeed para hacer que tu tienda online vaya mucho más rápida que la de tu competencia. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.