Portada PrestaShop Prestashop 1.6 Cómo Eliminar el Formulario de Contacto de PrestaShop (Versiónes 1.6 y 1.7)
Por nuestro blog de formación hemos publicado varias entradas para combatir el SPAM que se envía a través de los formularios de PrestaShop 1.6, pero tenemos que reconocer que para nada es sencillo lo que hay que hacer:
Sin embargo, como decimos los pasos a seguir para solucionar no son para nada sencillos como se puede leer en las guías; que si modificar archivos, que si poner un código, que si poner un sistema de captcha (cuyo módulo es de pago). Y es que PrestaShop 1.6 dese siempre ha sido un auténtico coladero a través de sus formularios.
Los «bots» siempre han campado a sus anchas auto-rellenando los campos de los formularios con miles de mensajes SPAM, cuyo única cometida era intentar sobrecargar el servidor. No hemos visto en ningún CMS nada igual, tal vez en versiones de Joomla antiguas también era frecuente este hecho, pero por suerte, hoy en día en PrestaShop 1.7, Joomla 4.0 o WordPress 5.8 el tema esta del envío de SPAM a través de formularios ha mejorado considerablemente, aunque aun así, se recomienda la instalación de un sistema Captcha que cubra todo tipo de formularios.
A donde queremos llegar con todo esto es que aun tenemos muchos clientes que usan todavía PrestaShop 1.6 y recientemente uno nos indicaba sino conocíamos un método que fuera más sencillo y sin tener que pagar por módulos captchas, ni modificar códigos, ni hacer nada “raro”.
Bien, conocemos uno que es bastante radical, pero 100% eficaz y que consiste en Eliminar el formulario de contacto. Al ser una medida bastante radical mediante la cual pasaremos a no recibir correos electrónicos tendremos que potenciar nuestro numero de teléfono, así como poner algún chat en la tienda o el módulo de Whatsapp.
Eliminando el formulario de contacto evitaremos el SPAM vía email de un plumazo, pero también caparemos la posibilidad de que se nos envíen mensajes. Si solo recibimos SPAM la verdad es que nos dará un poco igual, ya que para eso habremos potenciado otros métodos de contacto como decimos. Y en caso de recibir bastantes emails legítimos, no nos quedara más remedio que poner un módulo de Captcha (en PrestaShop 1.6 es de pago, mientras que en PrestaShop 1.7 se puede usar el módulo EiCaptcha que es gratuito)
Tal vez estés pensando que con ir a la sección de Módulos y desactivar el formulario sería suficiente, sin embargo, tenemos malas noticias, y es que hacer eso realmente no sirve para nada, ya que el formulario (su URL realmente) sigue estando ahí si solo se desactiva, por lo que hay que eliminarlo completamente desde:
Buscamos la ID que pertenece al formulario de contacto (en nuestro caso el 3) y nos desplazamos hasta la parte derecha (donde el boton “Modificar”) para pinchar sobre una flechita pequeñita que hay hacia abajo, la cual nos dará la opción “Eliminar. Confirmamos que queremos eliminar el formulario de contacto de PrestaShop 1.6 y listo.
Al igual que antes, repetimos la jugada: Buscamos la ID que pertenece al formulario de contacto (en nuestro caso el 3) y nos desplazamos hasta la parte derecha (donde está el lápiz con la opción “Modificar”) para pinchar sobre 3 puntios que hay, lo cual nos dará la opción “Eliminar”. Confirmamos que queremos eliminar el formulario de contacto de PrestaShop 1.7 y listo.
Si eliminamos esa página del formulario de contacto, los robots no podrán llegar hasta el formulario de contacto (les dará un 404) y no podrán mandar más SPAM vía nuestra tienda online.
Sin duda, una acción bastante radical, pero sencilla de ejecutar, y que a la larga nos ahorrara muchos problemas sobre todo en tiendas pequeñas que no se pueden permitir pagar por un módulo de Captcha y que cuentan con PrestaShop 1.6 como plataforma para su tienda online.
En Hostinet puedes contratar un Hosting PrestaShop SSD con LiteSpeed para hacer que tu tienda online vaya mucho más rápida que la de tu competencia. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.