Portada RVSiteBuilder RVSiteBuilder 7 (Web Fácil) – Contenido ¡Ahora con Blog!
Tras indicar todas las novedades que ofrece RVSiteBuilder 7 con respecto al diseño (sliders y skins), ahora toca la parte del contenido, cuya principal novedad es la creación de entradas a modo blog. En lo que respecta a la creación de páginas puede que resulte un poco familiar a lo visto en RVSiteBuilder 6.
RVSiteBuilder 7 es la última versión del software que ofrecemos a nuestros clientes con planes Linux (Ilimitado, Cloud Pro o SSD) para que puedan construir una web de forma sencilla, y sin tener apenas conocimientos.
RVSiteBuilder 7 dispone de todas las herramientas necesarias para crear una web sencilla, pero para temas de comercio electrónico lo mejor es irse directamente a un plan WooCommerce o PrestaShop.
Si no tienes disponible RVSiteBuilder 7 en tu hosting ¡contacta con nosotros!
Se puede acceder a una demo de RVSiteBuilder 7 o lo que es lo mismo demo de Web Fácil de manera completamente GRATUITA, y sin ningún tipo de compromiso, con los siguientes datos en uno de nuestros servidores:
En lo que respecta a la parte del contenido, RVSiteBuilder 7 dispone de una pestaña para ello en la parte superior. Ofrece 4 opciones mediante un menú en el lateral izquierdo.
Como decimos, la principal novedad para RVSiteBuilder 7, en cuanto a lo que contenido se refiere, es la creación de entradas a modo blog.
Pulsamos en el “+” de la izquierda y escogemos la opción “New post” (nueva entrada en español).
Con ello se nos abre una ventana en la que tenemos que ponerle nombre a la entrada que vamos a crear para el blog, así como también categorizarla.
Las entradas se pueden categorizar en categorías ó subcategorías; para crear una nueva categoría, tan solo hay que hacer click en “+ Add Category”. En el campo “Category Name” ponerle un nombre a esa nueva categoría, y después darle a “Add”. En caso de querer crear una subcategoría, bastaría con poner un nombre a la subcategoría y, en “Parent Category”, seleccionar la categoría principal a la cual va a pertenecer esa subcategoría. Sin olvidarnos de darle a “Add”.
Una vez tengamos la estructura de categorías y subcategorías creadas, le ponemos un nombre a la entrada en “Post Name”, seleccionamos las categorías o subcategorías a la que va a pertenecer, y pinchamos en “Save”. Por cierto, lo de “Primary” que aparece a la derecha es para indicar que esa esa es la categoría primaria, es decir, cuando creemos la entrada su ruta SEO se basara en esa categoría. En cualquier momento se puede hacer primaria cualquier categoría o subcategoría con la opción “Make Primary”.
Creamos la entrada con el contenido que queramos y la guardamos para que se publique con “Save”.
Las entradas están formadas por 2 widgets en la parte superior y 1 gran bloque central donde va el contenido. El primer Widget que es sobre las categorías podemos dejarlo, mientras que el segundo Widget que es donde se muestra información sobre la entrada; quien la ha creado, fecha, etc, como viene en inglés, lo mejor es deshabilitar todas esas opciones de los Widgets. De hecho, podemos borrar los 2 Widgets y dejar solo el bloque central del contenido de la entrada, puesto que eso es lo realmente importante.
Mediante la opción “Insert”, ubicada arriba, se puede poner todo tipo de contenido: enlaces, imágenes, tablas, videos de YouTube, iconos, caracteres especiales y hasta una línea divisoria (más información en inglés AQUÍ). Y si pinchamos sobre algún texto sale una nueva ventana para modificarlo y definir si lo queremos en negrita, subrayado, en otro color, en otro tamaño (size), ect.
Mediante la opción “Site”, ubicada en la parte superior derecha de RVSiteBuilder 7, podemos acceder a toda la estructura de páginas y entradas que forman el blog nuestra web. En este caso, como estamos hablando del blog, tenemos que hacer click sobre esta opción en la derecha.
En este punto nos vamos a parar un momento, ya que hay muchas cosas interesantes sobre las que demos hablar…
Por un lado, en la parte de arriba, se muestran las entradas más recientes e incluso hay un buscador por si queremos localizar una antigua, y así poder acceder rápidamente a la misma. Por otra parte, en la parte de abajo, se muestra una estructura de carpetas con las categorías y subcategorías del blog. Desde allí, pulsando sobre los 3 cuadraditos de la derecha, podemos hacer lo siguiente:
En caso de ser una categoría o subcategoría: renombrarla (rename), borrarla (delete) o definir su visibilidad (visibility). Obviamente la categoría principal del blog no se puede borrar.
En caso de ser una entrada del blog se dan muchas más opciones, tal y como mostramos en la imagen de abajo: poner esa entrada como página principal de la web, lo cual no recomendamos y no tiene mucho sentido (set as home), renombrarla (rename), borrarla (delete), establecer como un borrador (set as draft), duplicarla (duplicate) y definir su visibilidad (visibility).
Si pinchamos sobre el nombre de cualquier entrada del blog iremos a parar a su página de edición.
Lo más normal es poner el blog en la página principal de la web, aunque bueno esto ya depende del tipo de proyecto web que se quiera realizar. Podemos dejarlo en la categoría principal del menú con blog como lo pone por defecto RVSiteBuilder 7 o hacer lo que vamos a indicar nosotros:
En el menú principal de nuestra web, buscamos la sección “Blog”, y hacemos click sobre ella, lo cual nos conducirá hasta su correspondiente página. Cuando nos aparezca la página del blog, arriba del todo a la derecha, hacemos click en los 3 cuadraditos, y seleccionamos la opción “Set as home”.
Además, podremos ver 3 nuevas opciones que no aparecían antes en la estructura del sitio: SEO (para todo lo relacionado con el SEO/Posicionamiento en buscadores para esa página en concreto), Meta Tag (para introducir meta etiquetas) y CSS/JS (para poner estilos o javascripts personalizados para esa página en concreto).
Tras ello, volvemos de nuevo a la opción de los 3 cuadraditos de la página blog. Allí, le damos a renombrar (Rename) y en vez de blog le cambiamos el nombre, por ejemplo, a “Inicio”. Por último, click en “Save”.
Ahora, nos vamos hasta el Menu. Al pinchar sobre esta opción podremos realizar cambios en el menú principal de nuestra web.
Podemos empezar por usar la función de “arrastrar y soltar” con la página de Inicio (recordemos que le hemos cambiado el nombre, antes era la página del blog, pero ahora es la página de “Inicio”). Para ello seleccionamos la página y la movemos al principio del menú principal; manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón para después soltarlo, y que nos quede como se muestra en esta imagen:
A continuación, si pasamos el ratón por encima de una de las categorías principales de la web, se muestra un aspa roja en la esquina superior derecha. Al pulsar sobre dicha aspa roja borraremos esa categoría del menú principal.
Si quisiéramos crear una nueva categoría deberíamos pulsar sobre el “+” de la derecha y ponerle el nombre que quisiéramos (por defecto, el sistema le pone el nombre menu). Incluso podemos ponerle un icono a las categorías del menú principal con la opción “AwesomeFont”; aparecen un monton de iconos y podemos seleccionar uno.
La opción “Badge” no la recomendamos; es para poner otro texto al lado del nombre de esa categoría del menú.
Después, también podemos definir si queremos que el link se abra en la misma venta (open in curren tab) o en una nueva ventana (open in new tab), así como indicar hacia donde linkamos esa categoría del menú principal: una página, una entrada del blog o una dirección web concreta.
Con eso ya estaría todo lo relacionado con el tema del blog.
La parte de “Top Menu” no tiene mucho sentido comentarla ya que es para editar el menú superior sobre el cual ya hablamos en el artículo que hicimos sobre el diseño en RVSiteBuilder 7.
Dejamos de lado el tema del blog para centrarnos ahora en las páginas, aunque el sistema de crear una web mediante paginas es algo que ya ofrecía la versión anterior RVSiteBuilder 6.
Tan solo deber pulsar en la opción “New Page”.
A continuación, escribimos el nombre de la nueva página, y decidimos si queremos que esa nueva página se muestre en el menú principal de la web mediante el casillero que hay para ello: “Show on menu”. No nos podemos olvidar de pulsar el botón “Save”.
La nueva página se crea con un contenido por defecto, aunque no importa, ya que lo podemos borrar, pulsando sobre la “X” de la derecha que aparece al hacer click sobre el widget o el bloque en cuestión que vienen por defecto con la nueva página.
Si queremos cambiar las columnas de la nueva página tendríamos que irnos hasta la pestaña de diseño (design) y allí en sidebar escoger las columnas que queremos que tenga la nueva página.
Después, desde “Section”, podemos poner los bloques y widgets que queramos. Hay 12 tipos: bloques de contenidos pre-hechos (content), listados (list), fondos (background), equipo (team), precios con tablas (pricing), contacto (contact), tablas (table), vídeos (video), pantalla completa (full screen), redes sociales (social), huecos blancos (blancks) y un par de widgets para el blog (blog) para poner fácilmente las categorías y las entradas más recientes.
Lo mejor es ir jugando un poco con todo este contenido para ver cuál es el que mejor encaja en el tipo de web que vayamos a realizar, ya que la base esta en ir haciendo paginas mediante estos bloques de contenidos pre-hechos.
Mediante la opción “Site”, ubicada en la parte superior derecha de RVSiteBuilder 7 podemos acceder a toda la estructura de páginas y entradas que forman nuestra web. En este caso, como estamos hablando de las paginas, tenemos que hacer click sobre la opción “Pages” de la derecha.
Para editar una página en cuestión tan solo tenemos que pinchar sobre su nombre en el listado. En la parte de arriba se muestran las paginas creadas más recientes y abajo si están en el menú principal o son internas. Al igual que en las entradas para el blog, los 3 cuadraditos de la derecha de cada página ofrecen diversas opciones, como puede ser establecer una página como principal, renombrarla, borrarla, duplicarla, ect.
Si las paginas creadas son muy largas, en Site -> Setting, hay un interruptor para activar la funcionalidad de “Volver arriba”.
También está la opción “Brand” para poder subir un logotipo, poner un número de teléfono, email, dirección, ect, pero seguramente esto ya lo habremos hecho hace mucho tiempo, así que no hay que hacerle demasiado caso.
En lo que respecta a “Site” nos queda Site -> System, pero aquí es para revisar todo el sistema de registro, loguoe en la web. Si vamos a construir una web sencilla no creemos que haga falta nada relacionado con todo esto, así que mejor prescindir de ello, aunque está bien saber que RVSiteBuilder 7 ofrece un sistema de registro/logueo.
Para el final hemos dejado el tema de los formularios de contacto.
A través de la opción “Form” podemos insertar fácilmente un formulario de contacto en una página mediante la opción de “Arrastrar y soltar”, ya que los formularios vienen pre-hechos con varios diseños y campos. A pesar de que los textos están en inglés se puede modificar sin problemas.
En la pestaña “Design” podemos modificar el tamaño del formulario o incluso alinearlo o cambiarle el color. Mientras que en la pestaña de “Email Setup” podemos indicar en que email recibir el correo, así como cambiar el mensaje que recibe el usuario que ha enviado el correo (por ejemplo, de “Thank you!” a ¡Muchas gracias!).
Y eso es todo más o menos en lo que a contenido se refiere para RVSiteBuilder 7. En otra ocasión le echaremos un vistazo al posicionamiento en buscadores (SEO): RVSiteBuilder 7 (Web Fácil) – SEO, Posicionamiento en Buscadores.
Si contratas un Hosting Ilimitado o Superior podrás disfrutar de RVsitebuilder 7 (Web Fácil) para poder crear tu página web de forma muy sencilla ¡y sin coste adicional!
Herramienta RVsitebuilder 7 (Web Fácil) también disponible en Hosting SSD (a excepción del plan SSD 1).