Portada Servidores ¿Qué es un PTR Record? ¿Qué es un Registro PTR? Reverse DNS
Lo primero de todo indicar que “Record” en español significa “Registro”. Decimos esto porque hay muchos tipos de registros DNS, por lo que puede ser bastante complicado para los más inexpertos comprender qué registros DNS son necesario o cómo configurar uno en concreto para un dominio. Todo lo que engloba los registros de la zona DNS de un dominio la verdad que es un campo bastante complejo. A pesar de que disponemos de un artículo en el que explicamos cómo redireccionar un dominio hacia otra web mediante el registro de Tipo A.
El caso es que con este artículo descubriremos qué es un Registro PTR (PTR Record en inglés).
Para no extendernos mucho en el asunto, a modo resumen diremos que un PTR Record es como una versión inversa de un registro de Tipo A. Un registro de Tipo A apunta un dominio hacia una dirección IP, mientras que un Registro PTR resuelve una dirección IP a un servidor. Sin embargo, estos dos registros son independientes.
Los registros PTR se utilizan para la búsqueda de las DNS inversas (Reverse DNS en inglés). Utilizando la dirección IP podemos comprobar a qué dominio/servidor se encuentra asociada. Debe existir un registro A para cada PTR.
Este tipo de registro es muy útil para servidores de correo, ya que proporciona más credibilidad a la hora de enviar correos y permite que el servidor de destino compruebe el nombre del servidor de una dirección IP. Esto se traduce en que esos correos pueden ser menos propensos a ser identificados como SPAM en el servidor de destino.
Sin duda, se trata de una GRAN protección contra todo tipo de spammers que utilizan nombres de dominios fraudulentos para enviar correos SPAM. Es por ello por los principales proveedores de servicios de correo electrónico como yahoo.com o gmail.com realizan búsquedas de DNS inversas antes de aceptar esos correos electrónicos en sus servidores.
La forma más sencilla de averiguar la dirección IP asociada a este tipo de registro es usando una herramienta online de búsquedas de DNS inversas como MxToolBox. Todo lo que hay que hacer es poner la dirección IP en el campo que se muestra en pantalla y pulsar el botón “Reverse Lookup”.
Si tenemos un hosting compartido y accedemos a la sección de correo electrónico de cPanel podremos ver una opción llamada Email Deliverability. Bajo esta opción, con SPF y DKIM activos, podremos ver como se nos informa de que existen problemas con Reverse DNS (captura de pantalla de abajo: Problem Exist – Reverse DNS).
Sin embargo, esta “advertencia” no se trata de ningún error de configuración en nuestro alojamiento. En hosting compartidos de Hostinet siempre va a salir esa advertencia de que existen problemas y no se puede hacer nada para solucionarlo, pero es normal, puesto que los correos saldrán a través del servidor donde se encuentre nuestro hosting en Hostinet… en fin, si disponemos de un hosting compartido en Hostinet no tenemos que hacerle mucho caso a esa opción. Lo que si debemos tener en cuenta es el SPF y DKIM, aunque esto ahora viene activado por defecto con la nueva versión de cPanel v.78.
Si por el contrario tenemos un servidor virtual privado (VPS) podemos configurar Reverse DNS (PTR), aunque lo tendremos que hacer nosotros desde Hostinet (el cliente no puede hacerlo).
Para comprobar que la opción Reverse DNS (PTR) está activa en la cuenta del VPS a la que hemos accedido -arriba del todo a la derecha en la opción de Email Deliverability- tiene que poner “Valid”. Dejamos una imagen sobre ello:
Esto hará que tanto en el SPF como en el DKIM se nos indique que hay problemas, pero es correcto, ya que no se pueden tener los 3 “servicios” activos a la vez.
En caso de hosting compartidos solo tiene que estar activo SPF y DKIM, mientras que en VPS como decimos se puede configurar Reverse DNS (PTR), aunque no es algo esencial, ya que esta funcionalidad no es que sirva de mucho si ya tenemos SPF y DKIM activados. Vamos a ser sinceros, si no existiera la opción de Reverse DNS (PTR) casi que mejor, ya que solo sirve para “marear y confundir” al personal, pero como nos han preguntado sobre ello en varias ocasiones hemos decidido crear este artículo por si algún cliente nos pide más información. 😀
En Hostinet puedes contratar TU VPS según las necesidades que tengas; con más o menos cores (núcleos), memoria, tipo de disco (SAS o SSD), ect. Haz click en “Configurar VPS” para configurarlo a TU gusto. 😉
Si no sabes Administrar TU VPS. Deja que Hostinet lo haga por ti, SIEMPRE al mejor precio.