Portada Tienda Online Buyer Persona, qué son, cómo Crearlos y cómo Utilizarlos en tu eCommerce
Si tiene un comercio online y quieres aumentar el número de ventas e ingresos, posiblemente te hayas planteado estrategias de marketing, como encontrar un nicho rentable o seguir trabajar el Inbound Marketing.
Hay vamos a hablar de los Buyer Persona, que en realidad no se trata de una persona real, al menos no como concepto, pero es muy útil para encontrar el tipo de cliente ideal para nuestro negocio.
El Buyer Persona se basa en encontrar la definición de un perfil de usuario que podamos asociar como nuestro «cliente perfecto» y para definirlos suelen tomarse datos como la edad, el género, intereses, hábitos, datos económicos, ubicación, etc…
Crear este perfil de comprador nos proporciona una ventaja estratégica ya que nos permite enfocar el marketing hacia este perfil, del cual ya sabemos que se trata de un «cliente perfecto» para nuestro tipo de negocio.
Esto se transmite en un número mayor de ventas, con mucho menos esfuerzo e inversión, por eso es tan importante definir un Buyer Persona para las empresas, incluidas las eCommerce.
La teoría es fácil, pero luego viene la práctica y tenemos que crear el perfil de nuestro Buyer Persona.
Para esto tenemos que recurrir a varias fuentes, aunque la más esclarecedora será la base de datos de nuestros propios clientes.
Si hemos hecho bien nuestro trabajo de recolección de datos de nuestros clientes, podemos obtener una valiosa información.
Por ejemplo, si ofrecemos cupones de descuento en los cumpleaños de los clientes, podemos saber su edad y que cuales son las compras más habituales por rango de edades.
Obviamente, hay información que no vamos a poder determinar viendo las compras de los clientes, como su estatus económico, pero hay formas de determinar ciertos aspectos sin que parezcamos la KGB.
Los métodos más habituales para recabar información son:
Una vez tengamos toda la información que podamos obtener, es necesario el análisis de los datos para buscar patrones y puntos en común entre los compradores y usuarios.
Por ejemplo, puedes tener clientes de todo tipo de edades, pero ¿qué rango de edad se interesa más por tus productos?, ¿son hombres, mujeres o es indiferente?, ¿usan las redes sociales de forma habitual o puntual? ¿qué redes sociales?
Todos estos datos te ayudará a determinar patrones de comportamiento entre los compradores y ver qué les interesa más y qué rasgos comunes les interesa.
También puedes ver cómo se comunican o con qué palabras realizan las preguntas que les han llevado a ser tus clientes. Este último dato puede ser muy importante para conocer cómo debes anunciarte.
Recuerda que aunque el concepto de Buyer Persona es ficticio, las personas que lo componen son reales, así que los datos que obtienes son reales al 100%.
Depende de tu análisis y los datos obtenidos, el crear un perfil u otro, así como el número de Buyer Persona que necesitas crear, ya que puedes tener distintos tipos de usuarios y productos que analizar.
Todo esto te llevará a ir creado el perfil de tu Buyer Persona, como en este ejemplo en una empresa de servicios de seguridad online:
En base a este Buyer Persona puedes crear campañas publicitarias para vender tu servicio de VPN, resaltando el servicio de soporte y configuración, así como asesoramiento comercial antes de la compra del producto.
Además, si con los datos obtenidos sabrás cómo ha llegado este cliente a tu tienda online, qué términos ha usado y qué preguntas ha hecho, lo que te dará las pautas a seguir en cualquier tipo de campaña publicitaria, mailing o marketing de contenidos.
Como verás, esto es sólo un ejemplo pero puedes usarlo de base para crear tu propio Buyer Persona.