Cómo Mejorar la Tasa de Conversión de tu Comercio Online

Categorias: Tienda Online

Cómo Mejorar la Tasa de Conversión de tu Comercio Online

Un comercio online no dista mucho de un comercio offline o tradicional. Lo que se busca es que los clientes visiten la tienda y acaben comprando alguno de los productos que ofrecemos.

Si mientras tanto se consigue que una venta se convierta en cliente, mejor que mejor, pero lo más importante quizás sean estas dos cosas

  1. La tienda reciba muchos clientes.
  2. Muchos de esos clientes acaben comprando.

De nada sirve tener cientos o miles de visitas en nuestro comercio online, si luego casi nadie compra nuestros productos.

¡Ojo! Conseguir que muchos usuario visiten una tienda online ya es un logro importante. Pero si el número de ventas no es el esperado, hay algo que está mal y se debe mejorar.

A esto se le llama tasa de conversión y no es otra cosa que dividir el número de ventas por el número de visitas que hemos tenido.

Quizás cuando hablamos de una venta, deberíamos referirnos a realizar una acción.

Si estamos buscando que los usuarios se registren en nuestro newsletter, si queremos que realicen una encuesta o cualquier otro tipo de acción, la tasa de conversión se sacaría teniendo en cuenta esta acción y no si se consigue vender algo o no.

Como nos estamos refiriendo a un comercio electrónico, lo habitual sería centrarse en las ventas.

Haciendo un ejercicio mental sencillo, supongamos que recibimos 100 visitas en nuestro comercio online y que sólo 1 visitante realiza una venta.

Si queremos doblar nuestras ventas, podemos enfocar el problema de dos formas.

La primera es recibiendo 200 visitas. Cuanta más gente nos visite, más ventas se conseguirán.

La segunda es mejorando la tasa de conversión. De esta manera podemos conseguir con las 100 visitas iniciales, 2 personas realicen una compra.

Ahora, sin multiplicamos las ventas por 10, traer a nuestro comercio online a 2000 posibles clientes nos puede costar mucho esfuerzo, en cambio si mejoramos la tasa de conversión, con la mitad del tráfico conseguiremos nuestro objetivo.

¿Qué tenemos que hacer para mejorar la tasa de conversión. Lo mejor es analizar el comportamiento de nuestros clientes, saber dónde son más efectivas la ventas y localizar el tráfico que apenas realizar acciones para tomar las medidas oportunas.

Vamos a ver algunos consejos para optimizar la tasa de conversión de un comercio online.
 

Estudia y Analiza el Embudo de Conversión

Estudia y Analiza el Embudo de Conversión

Si te estás preguntando qué es un embudo de conversión, piensa en todas las fuentes de tráfico que visiten tu comercio online.

Redes sociales, posicionamiento en buscadores, compra de publicidad, enlaces de otros sitios web, etc…

Un montón de visitas que llegan de diversos sitios y que llenan la parte superior de nuestro ”embudo”.

Cada uno de estos clientes puede tomar caminos distintos, algunos llegarán hasta le venta final y otros se perderán por el camino.

Si analizamos este embudo virtual, podemos determinar dónde y de qué forma conseguimos más ventas y cuáles no.

Así podemos realizar acciones para incentivar el tráfico que más beneficios nos reporta y mejorar el que no lo hace.

¿Notamos que perdemos muchos usuarios después de visitar una landing page? Pues démosle un enfoque distinto a esa página.

¿Los clientes pasan mucho tiempo viendo productos sin comprar nada? Añade más llamadas a la acción.

Esta sería la idea general, pero cada comercio electrónico puede necesitar acciones distintas para optimizar su tasa de conversión. Lo importante es medirlo todo para poder cuantificarlo.

Para analizar los embudos lo mejor es usar algún programa analíticas, Google Analytics es una buena opción y gratuita, aunque no la única y dispone de numerosas herramientas y tutoriales para empezar a crear y analizar nuestro embudo de conversión.

Es cuestión de elegir el programa de analíticas que mejor se adapte a nuestras necesidades.
 

Ideas para Mejorar la Tasa de Conversión

Ideas para Mejorar la Tasa de Conversión

Cada tiendas online puede necesitar de una u otra ayuda para mejorar y optimizar la tasa de conversión, aquí hay algunas ideas generales para hacerlo:

Facilitar el Método de Pago al Máximo

Una de las acciones más recurrentes para mejorar la tasa de conversión es mejorar el método de pago.

Algo que suele funcionar muy bien es habilitar el pago de un pedido si necesidad de crear una cuenta de usuario.

De esta forma evitamos que el cliente tenga la necesidad de registrarse en el comercio electrónico antes o mientras se realiza el pago.

Es contraproducente en el sentido de no conseguir al cliente como usuario, pero estamos hablando de mejorar la tasa de conversión y esta acción lo puede conseguir.

Añadir Información Audiovisual a los Productos

Otro método habitual para mejorar la tasa de conversión en añadir buenas imágenes y vídeos de uso de los productos.

Estamos seguros de que el 100% de los producto tendrán una imagen añadida, pero… ¿es la mejor imagen que se puede ofrecer del producto?

Añadir más imágenes, de mejor resolución y más llamativas es siempre una buena opción.

Si tenemos la posibilidad de grabar un pequeño vídeo mostrando el producto real, desempaquetándolo o realizando una pequeña muestra, no es necesario realizar una extensa review, mucho mejor.

Está demostrado que los índices de conversión mejoraran si se muestran más opciones audiovisuales en las páginas de venta de los productos.
 

Un Hosting Rápido y Seguro para Mejorar la Tasa de Conversión

Algo que debemos evitar a toda costa en cualquier comercio online, es la lentitud en cargar las páginas.

Uno de los mayores problemas en la tasa de conversión llega por este motivo. Si un cliente debe esperar mucho tiempo en pasar de un producto a otro o en acceder al carrito para realizar el pago, abandonará la venta y la tasa de conversión bajará.

Para evitar esto, lo mejor optar por una hosting rápido y de garantías, que no nos cause problemas y podamos tener acceso a un servicio de soporte especializado.

En Hostinet hemos preparado planes de hosting especializado en las dos plataformas más usadas para crear un comercio electrónico, son los planes de Hosting WooCommerce SSD y Hosting PrestaShop SSD.

En las siguientes tablas se pueden revisar todas las opciones, pero todos los planes cuentan con soporte especializado por teléfono y email, panel de control cPanel, instalación automática y certificados SSL gratuitos.

Todo ello con la confianza que ofrece Hostinet donde llevamos más de 15 años ofreciendo servicios de hosting al mejor precio y con la mejor calidad posible:

Hosting WooCommerce

Hosting PrestaShop