Portada Tienda Online Cómo Mejorar las Páginas de Categorías de una Tienda Online
Cuando se está creando una tienda online, se suelen tener en cuenta muchas cosas, las páginas que muestran los productos, la página principal, el carrito de la compra, etc…
Todo esto está muy bien, pero suele existir un elemento al que no se le suele prestar tanta atención como las páginas de productos, que son las páginas de categorías.
Aunque puede parecer que las páginas principales de las distintas categorías de una tienda online sean algo menos importante, no es así, muchos usuarios las usan cuando, más o menos, saben lo que quieren pero no están seguros del todo.
También se usan para echar un vistazo general a los productos sin buscar nada determinado y ademas, a los buscadores pueden posicionar estas páginas muy bien en los resultados de las búsquedas, si se tratan correctamente.
Si tienes una tienda online, échale un vistazo a las páginas de las categorías y sinceramente, piensa si es atractiva para los usuarios o hay cosas que se pueden mejorar.
Aquí tienes algunos consejos que puedes usar para mejorar las páginas de categorías de tu tienda online.
Añadir algo de texto en las páginas de categorías tiene varias ventajas. No es necesario escribir un artículo de 1000 palabras, pero un pequeño texto publicitario de unas 200 palabras puede ser una diferencia importante.
Lo primero, es que los buscadores como Google ya tiene algo donde buscar para poder mostrar en sus resultados de búsqueda.
Si no hay ningún texto en la página de la categoría, ¿qué mostrará Google en sus resultados?, no podrá añadir nada, así que no tomará en cuenta esa página para sus resultados y perder una oportunidad así por no escribir un pequeño texto publicitario en la página de la categoría, no tiene mucho sentido.
A los usuarios también les gusta tener un pequeño texto explicativo de dónde se encuentran. A veces se da por sentado que el usuario sabe dónde está, pero puede haber llegado a esa página de categorías desde muchos sitios, así que no está nada mal recordárselo.
Si por ejemplo, es la página, comida para perros, se puede explicar en unas lineas que en esta página se encuentran todas las clases de comida que tu perro puede necesitar, etc….
Así, matamos dos pájaros de un tiro, le damos contenido a Google y al resto de buscadores para que posicione el sitio y le damos información útil al usuario que visite la web.
¿La página de categorías de tu tienda online tiene algo de texto? Si no es así, se puede empezar por ahí para mejorarlas.
Cualquiera que haya montando una tienda online, habrá hecho varias pruebas con las imágenes de los productos, buscando el equilibro entre calidad y peso en las páginas de cada uno de los productos.
En las páginas de categorías de los productos se suelen mostrar las típicas miniaturas en forma de parrilla, esto no supone ningún problema, al menos que el tamaño de las imágenes, o mejor dicho, la resolución de las imágenes sea muy mala y no se pueden apreciar los detalles de los productos que se muestren en las páginas de las categorías de la tienda online.
Además, hay que recordar que cada vez más, los usuarios usan dispositivos móviles y que la resolución de las pantallas cada vez es mayor.
Muchos administradores de eCommerce ponen mucho empeño en las imágenes de las páginas de producto, pero descuidan las imágenes que se muestran en la páginas de categorías.
Con pequeñas modificaciones respecto al tamaño y resolución de las miniaturas, este problema se resuelve rápido.
Hay que pensar que un usuario/cliente puede pasar un buen tiempo en la página de una categoría, si le damos motivos para ello, de esta forma verá más productos e interactuará con la página, cosa que por cierto, valoran los buscadores como Google para determinar el posicionamiento de una web.
Como hemos dicho antes, un usuario puede llegar a la página de una categoría de distintas formas. No debemos dar por hecho que ha llegado de la forma predeterminada, así que puede que no esté en el sitio correcto.
Si no está en el sitio que le interesa, es muy posible que cierre la ventana y se vaya a buscarlo a otro sitio.
Siguiendo el ejemplo de comida para perros, es posible que haya llegado a la página como comida para mascotas, pero que en realidad esté buscando, comida para gatos.
Cuesta muy poco poner enlaces en las paginas de categorías hacia el resto de las categorías para facilitar el acceso a los usuarios que no se encuentren en el sitio deseado.
Aunque estéticamente no quede visualmente como quizás se desee, hay que pensar en la usabilidad y la experiencia de usuario para no perder cliente y, una vez más, gustarle a los buscadores para mejorar el posicionamiento.
En las páginas de categorías no se suelen añadir imágenes, más que las miniaturas de los productos de las que hemos hablado antes.
Es posible que en las páginas de productos estemos mostrando una bonita cabecera que llame la atención de los usuarios.¿Por qué no hacer lo mismo en las páginas de las categorías? .
Si se tiene alguna opción para que los usuarios opinen de los productos o suban imágenes reales de los mismos, seguro que se pueden localizar enlaces en las páginas de los productos.
Si se tiene material interesante, como un usuario que haya escrito una review interesante de algunos de los productos, alguna foto de como es de verdad o cualquier otro contenido generado por los usuarios, ¡ÚSALO!.
Añadir los enlaces en las páginas de las categorías hacia el contenido interesante que hayan generado los clientes de la tienda online, puede ser el toque mágico para que un usuario “divagando” en una categoría se convierta en un nuevo cliente y termine comprando el producto.
Esto son sólo algunas ideas, pero cualquier otro tipo de contenido que ayude mejorar las páginas de las categorías de una tienda online, puede hacer incrementar las ventas y mejorar el posicionamiento en los buscadores como Google.
En Hostinet tenemos planes específicos de hosting para tiendas online, en los que Hostinet se encarga de todo el aspecto técnico referente al alojamiento y los usuarios sólo deben encargarse de su comercio electrónico.
Los planes hosting están especialmente diseñados para dos de plataformas más usadas a la hora de crear tiendas online, que son PrestaShop y WooCommerce.
Estos planes de hosting disponen de ciertas ventajas respecto a un hosting tradicional, por ejemplo, un soporte técnico especializado en la plataforma elegida.
También disponen cPanel como panel de control y certificados SSL gratuitos, para que los datos entre los clientes y la web, estén siempre cifrados y seguros.
Los alojamientos web específicos para las tiendas online son, Hosting PrestaShop SSD y Hosting WooCommerce SSD.
En las siguientes tablas se pueden comprobar sus características principales:
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet