Portada Tienda Online ¿Demasiada Tasa de Rebote en tu Tienda Online?
Una alta tasa de rebote de una tienda online puede ser un problema y decimos«puede» porque no siempre indica algo negativo, aunque si lo es en la mayoría de las situaciones.
Una tasa de rebote elevada suele ser el anuncio de un problema en la web, tenemos que detectar el problema e intentar solucionarlo, si lo que nos interesa es vender más productos y captar más clientes.
El problema puede ser técnico, de diseño, concepto, productos, etc… así que tendremos que investigar un poco y revisar las estadísticas de nuestra web para poder encontrar el motivo y determinar las acciones para solucionarlo, en el caso de que sea necesario…
Si te has dado cuenta, hay mucha ambigüedad en lo que hemos dicho respecto a la tasa de rebote hasta ahora.
Esto es así porque existen ocasiones en las que podremos encontrar una alta tasa de rebote, pero en realidad no sea síntoma de algo malo, si no todo lo contrario, pero esto lo veremos luego, antes de nada, conceptos claros.
Antes de nada, aclarar el concepto de _»tasa de rebote». Y para esto nada mejor que la Wikipedia. Cita:
La tasa o porcentaje de rebote (en inglés, bounce rate) es un término utilizado en los análisis del tráfico de visitantes de las web de Internet. Un rebote (en inglés bounce rate) se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos.
Dicho de otro modo, es entrar en la web o tienda online, ver que no era lo que estabas buscando y no realizar ninguna otra acción, más que salir de la web al poco tiempo.
Para poder detectar esto en tu sitio web, necesitarás apoyarte en algún software de estadísticas, siendo quizás el más popular Google Analytics, por ser gratuito y ofrecer toneladas de información, pero no el único y tiene una forma peculiar de hacer mediciones en los rebotes.
Según lo hemos explicado, un visitante puede llegar a nuestra web desde un buscador tipo Google, leer el artículo que hemos escrito y estar encantados con lo expuesto.
Para Google Analytics y algunos otros, esto sería un rebote y es más, el tiempo de permanencia del usuario en la web, se marcará como cero segundos, aunque haya estado varios minutos en la web.
Pero mucho software de estadísticas necesitan una segunda acción para determinar el tiempo de salida y si el usuario no realiza ninguna acción más en la web, pues no se cuenta el tiempo de «salida».
Google lo resume perfectamente en sus páginas de soporte:
Si su sitio web está formado por una sola página, por ejemplo, tiene un blog u ofrece otros tipos de contenido en los que se espera que se produzcan sesiones de una sola página, es perfectamente normal que el porcentaje de rebote sea elevado.
El problema es que no estamos hablando de este tipo de páginas web, estamos hablando de tiendas online, con fotos de productos, enlaces a otras categorías, carritos de compra, etc…
Si un usuario / cliente entra a una tienda online y no realiza ninguna acción, lo más seguro es que sea el indicativo de que algo no anta bien en nuestro eCommerce.
Según algunas estadísticas, hablando de tiendas online, una tasa de rebote aceptable sería de 20 % al 40 %, aunque en blogs puede llegar del 70 % al 98%, por lo explicado antes.
De todas formas, no hay que tomar esto como un objetivo, pero si podemos usar la tasa de rebote para comparar el número de ventas con nuestras propias estadística de rebote anterior.
Si eres capaz de reducir en un 10% la tasa de rebote de tu tienda de comercio electrónico durante un periodo de tiempo y en el mismo periodo de tiempo tus ventas han aumentando un 10%, quizás sea un indicativo para seguir por ese camino, ¿no crees?.
Para averiguar porque tenemos una tasa de rebote muy alta en nuestra tienda, podemos pensar en la cómo actuamos nosotros mismos cuando estamos buscando adquirir un producto por Internet.
Haces una búsqueda en Google y pinchas en uno de los resultados que nos ofrece.
Existen más causas que pueden hacer que una visita acabe en rebote al acceder a una tienda online, pero estas suele ser las principales y las que deberías revisar en primer lugar.
Si tu web tarda varios segundos en cargar, tiene algún problema y seguramente se podrá solucionar.
Pueden ser mil causas diferentes, imágenes de gran tamaño, algún plugin o módulo que esté dando problemas, usar una versión de PHP obsoleta, etc…, es algo que tendrás que revisar ya que cada caso puede ser distinto.
Sobre el tema del contenido, si quieres hilar más fino tendrás que trabajar de una manera más selectiva, incluso revisar todas las URL’s que más visitas tienen por los buscadores.
Con el programa de estadísticas que uses, puedes comprobar cuáles son las páginas que más visitas recibes desde los buscadores, también podrás ver lo que buscan en el buscador para que aparezca tu sitios.
Para revisarlo más a fondo, puedes revisar y comprobar que la información que ofreces en la web, es la misma que muestra el buscador.
Igual la información que busca el visitante no se encuentra a golpe de vista y sólo tienes que modificar un poco el diseño para que el visitante se «enganche» y no se convierta en un rebote.
Es lo que se suele llamar «Encima del Pliegue» en la prensa escrita. Lo periódicos se suelen dejar plegados por la mitad y si no vemos el titular, no leeremos la noticia.
En un sitio web, el equivalente sería lo que verá el visitante sin tener que hacer scroll.
Estamos hablando del tráfico orgánico, el que te envían los buscadores por posicionamiento web, pero puedes tener otras fuentes de tráfico y también deberías echarle un ojo.
Si te estás publicitando en alguna otra web, deberías de revisar que el tráfico que te envía se adecua a los productos que ofreces.
Por supuesto, si estás realizando campañas de emails marketing, la segmentación es básica, no sirve de mucho enviar la misma publicidad a personas con distintas aficiones o inquietudes.
En las estadísticas que estés usando, también tendrías que encontrar un porcentaje sobre el tipo de dispositivos que más entran en tu web.
Esto es importante, si todas las pruebas las realizas en tu ordenador y todo se ve perfecto, pero si el 75 % de tus visitantes lo hacen desde el móvil tendrás que comprobar que todo se ve de manera correcta en los dispositivos móviles.
Como verás todo parecen obviedades, pero a veces hace falta recordar cosas básicas y no darlas por hecho en nuestro sitio web, podemos dar con la causa de nuestros problemas y reducir la tasa de rebote en nuestra tienda online.