Portada Tienda Online Qué Necesito para Empezar a Vender Productos Online por Primera Vez
Desde la pandemia creada por COVID-19 y las medidas de confinamiento, han creado una situación sin precedentes en nuestra vida.
Cientos de miles de comercios por todo el mundo se han visto obligados a cerrar y aunque la presión disminuye poco a poco en todo el mundo, nadie puede asegurar que no vuelva a pasar.
La única opción de venta para los comercios, ha sido la venta online, también siendo la única opción posible de compra por parte de los consumidores, como así demuestran las cifra del aumento de compra a través de Internet.
Pero muchos negocios no disponían de un sitio web desde donde poder ofrecer sus productos y ahora quieren cambiar esta situación para, al menos, protegerse en caso de que tengamos que tomar otras medidas extraordinarias.
Durante estos días, muchos clientes nos han llamado comentado que no saben por dónde empezar para crear una tienda online.
En esta guía vamos a explicar los pasos necesarios para empezar a vender productos online por primera vez.
Se trata de que se conozcan las bases necesarias para empezar a vender productos online, aunque para crear el diseño de la tienda online, añadir una pasarela de pagos, sistema de envíos, etc…, se tendrá que invertir cierta cantidad de tiempo o contratar los servicios de un profesional.
Lo primero que necesitamos para empezar a vender productos online, es un nombre de dominio.
El nombre del dominio es exactamente eso, el nombre de nuestro dominio con su extensión o TLD.
Por ejemplo, es esta página pertenece a Hostinet y el nombre del dominio es Hostinet.com.
Algunas empresas pueden ofrecerte un subdominio gratis para crear tu tienda, pero a la larga, suele dar más problemas que beneficios.
El precio de los dominio habituales, como .es o .com, ronda los 10 € al año, que no parece una inversión elevada para algo tan importante com es nuestro nombre de dominio.
Registrar el nombre del domino es muy sencillo. Solo debe de estar libre para poder registrarlo.
Para ver si el nombre de dominio que queremos está libre, sólo tenemos que acceder a la página principal de Hostinet.com.
Ahí verás un buscador en el que puedes poner el nombre del dominio que te gustaría y luego pulsar en Buscar para ver si está libre.
Esto nos mostrará un listado del nombre del dominio con las extensiones que estén libres para adquirir y el precio.
En nuestro ejemplo hemos hecho una búsqueda con el nombre «buscatudominio» y lo que podemos ver es que el dominio .com está ocupado (transferible significa que debes ser ya el propietario del dominio para poder transferirlo).
Mientras que otras extensiones, como la .es o .eu, si están disponibles y las podemos registrar.
Ahora ya depende de nosotros elegir el nombre del dominio que más nos guste y registrarlo siguiendo los pasos que se indiquen en la web.
TIP: Puedes contratar distintas extensiones de un mismo dominio y luego redirigirlos para que apunten al dominio principal, así proteges tu marca.
Una vez tengamos el nombre del dominio claro, vamos a por el siguiente paso, contratar un hosting.
Hosting Web o Alojamiento Web es como se define el espacio online que alojará los archivos necesarios para tu tienda online.
De la misma forma que tu ordenador o tu teléfono móvil tiene un disco en el que se almacenan los archivos, fotos, programas, etc… en un hosting web ocurre lo mismo, pero con la salvedad de estar siempre conectado a Internet y estar disponible para todo el mundo.
Lo que se hace es contratar un hosting web, luego entraremos en detalle y asociarlo al nombre del dominio que hayamos contratado.
De esta forma, cuando alguien pone en navegador web (Chrome, Firefox, etc…) nuestro dominio, verá lo que tengamos en nuestro en nuestro hosting web.
Hay muchos tipos de hosting web, pero el que nos interesa aquí es un hosting para una tienda online.
Para crear una tienda online puede elegir entre varias plataformas y dos de las más populares y sencillas de utilizar son:
Así que desde Hostinet hemos creado unos planes de hosting web específicos en estas dos plataformas:
Las dos plataformas son buenas para crear una tienda online y empezar a vender nuestro productos.
Si nos llamas preguntando cuál es mejor, te responderemos que no hay una mejor que otra, son distintas y las dos tienen sus cualidades.
La mayor diferencia entre PrestaShop y WooCommerce, radica en que la primera es una plataforma independiente, mientras que la segunda depende de WordPress, que es el gestor de contenidos más usado en el mundo, quizás te suene…
Esto no es bueno ni malo, pero si ya tienes experiencia con WordPress, quizás te será de más fácil WooCommerce por usar la misma plataforma de base.
Pero en ambos casos deberás aprender a utilizarlas y aunque la curva de aprendizaje no es alta, dependerá de los conocimientos previos que tengas, como se suele decir, «nadie nace enseñado».
Si necesitas los servicios de un profesional para crear el diseño del sitio web, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que disponemos de un equipo de desarrollo web que puede presupuestar el proyecto que necesites.
Independientemente de la plataforma que hayas elegido para empezar a vender productos online, necesitarás escoger el tipo de hosting, ya que existen diferentes planes con diferentes características.
Si no tienes muy claro qué vas a necesitar, te lo podremos fácil, contrata el hosting más económico dentro de la categoría que hayas elegido.
Por ejemplo, si quieres trabajar con PrestaShop, deberías contratar el plan PrestaShop 1, que es más que suficiente para empezar y en caso de necesidad, lo puedes ampliar en cualquier momento.
Si te decantas por WooCommerce, su equivalente sería la opción WooCommerce 1.
Ambos alojamientos son potentes, fiables y rápidos. Tiene todo lo necesario para que puedas empezar a subir productos y ponerlos a la venta de manera online.
Además, al contratar el hosting puedes seleccionar que el CMS ya esté preinstalado, así que no tendrás que hacerlo tú, nosotros lo haremos por ti y así podrás empezar a trabajar y subir productos en seguida.
En la actualidad, todos los alojamientos web que ofrecemos en Hostinet, pueden trabajar con PrestaShop, WordPress y WooCommerce.
Las opciones de hosting PrestaShop y WooCommerce, cuentan con un soporte técnico especializado en la plataforma y servidor LiteSpeed, pero puedes utilizar cualquier otro hosting para montar tu tienda online si quieres.
Como habrás podido ver, para empezar a vender productos por Internet necesitas dos cosas:
Después tendrás que hacer más cosas, aprender a usar la plataforma que elijas , decidir tu estrategia de ventas y organizar el stock.
Pero lo importante ya lo tendrás, que es un nombre de dominio y una plataforma desde donde poder vender tus productos, que es lo que estábamos buscando.