Portada VPS ¿Cuáles son los beneficios de un VPS? 5 Puntos Clave
Antes de responder a la pregunta que lleva este artículo por título vamos a descubrir los conceptos básicos de un VPS o lo que es lo mismo de un “Virtual Private Server” (Servidor Virtual Privado en español).
20% Descuento en Servidores Virtuales VPS
La respuesta más rápida y sencilla, ta y como su propio nombre indica «Virtual Private Server», es que se trata de un servidor virtual completamente dedicado para nuestros proyectos o negocios.
Como se puede ver en la imagen superior, a diferencia de un servidor compartido, todos los recursos son accesibles solo para nuestros proyectos o negocios, y ningún otro sitio web puede compartir esos recursos. Esto nos brinda una mayor velocidad, confiabilidad y seguridad para todo.
Las grandes empresas y organizaciones que requieren niveles excepcionalmente altos de seguridad o incluso las empresas más pequeñas con tráficos extremadamente elevados utilizan servidores virtuales privados (VPS), ya que además de aguantar un volumen de tráfico mucho más elevado también permiten la ejecución de softwares o aplicaciones específicas, cosa que en un servidor compartido no se podría debido a las medidas de seguridad establecidas para mantener la estabilidad de todos los clientes. Sin embargo, al ser un VPS, y usarlo para lo que queramos, nos permite también poner lo que queramos dentro del mismo.
Sin duda, lo primero que buscamos en un servidor es que sea lo más estable posible.
En un servidor compartido, cuando se comparten todos los recursos del mismo con varias cuentas, una de estas cuentas puede utilizar más recursos que el resto, lo que provoca que disminuya la eficacia y el rendimiento de las demás. Esta disminución en el rendimiento puede generar muchos problemas, desde amenazas de seguridad hasta tiempos de respuesta por parte del servidor más prolongados.
Un VPS nos brinda control total sobre el entorno del servidor y podemos personalizar su CPU, espacio en disco (SAS o SSD), Memoria RAM e incluso el Software a utilizar, según las necesidades de nuestros proyectos.
En Hostinet podemos configurar el VPS a nuestro gusto; con más o menos CPU, Memoria, tipo de disco, tipo de administración, ect
Es muy difícil que alguien pueda acceder a nuestro servidor desde el exterior, lo que ayuda a protegernos de todo tipo de amenazas inminentes.
También podemos modificar y controlar la configuración del Firewall, según nuestras necesidades o las restricciones que queramos ponerle, lo que mejorará los estándares de seguridad de nuestras webs sin comprometer el rendimiento de las mismas en absoluto.
Como es de suponer es un VPS se puede poner mucha más seguridad.
En los servidores compartidos se comparte la misma dirección IP para todas las cuentas que hay dentro.
El caso es que si varias cuentas tienen la misma IP esto puede generar muchos problemas, y un problema que se produzca con esa IP en una web puede perjudicar al resto que la comparten sobre todo si por ejemplo acaba en una lista negra, no permitiéndonos enviar mensajes a dominios específicos o sitios gubernamentales.
Si la dirección IP es parte de nuestra identidad, y estamos creciendo, no deberíamos compartirla con otros sitios.
Si tenemos un VPS sabremos a ciencia cierta que esa dirección IP va a ser exclusiva de nuestro servidor. Además de que va a ser IP 100% española.
Todos los servidores de Hostinet están ubicados en Data Centers de última generación en Bilbao y Madrid, con lo último en cuanto a tecnología se refiere.
Mediante el Acceso Root podemos personalizar el servidor de la forma que consideremos más oportuna. Básicamente podemos modificar todo el sistema interno del servidor para tener control absoluto del mismo.
Podemos optar por un proxy inverso de Nginx, así como por configurar las aplicaciones que queramos. En principio puede no resultar peligroso, pero si conllevar un cierto riesgo si no sabemos lo que hacemos. Aunque por suerte podemos hacer o deshacer fácilmente las configuraciones.
En caso de contratar la administración del servidor por parte de Hostinet ni siquiera tendremos que preocuparnos por el mantenimiento del servidor.
Tampoco necesitaremos de un equipo de sistemas propio que se encarguen de administrar las actualizaciones del propio servidor. Nosotros nos encargaremos de todo. Así como también de la asistencia técnica. 😉
Descubre en el siguiente enlace las diferencias entre un VPS Administrado y VPS SIN Administración.
A continuación, se pueden consultar las tareas de administración de VPS por parte de Hostinet: