Nginx: qué es y cómo funciona

Categorias: VPS

Nginx: qué es y cómo funciona

Nginx es un tipo de servidor web que se utiliza en sitios de alto rendimiento, pero también se puede utilizar como proxy inverso o balanceador de carga.

Como entendemos que todo esto puede ser muy complicado para los usuarios que no tengan la suficiente experiencia, vamos a explicarlo de la forma más clara posible, intentando no ponernos muy técnicos.

¿Qué es Nginx?

Nginx, que, por cierto, se lee engine-ex, aunque mucha gente lo pronuncia como engine-equis en español, es un servidor web.

Nginx es algo más que un servidor web, ya que puede ser utilizado para otras tareas, por ejemplo, el Nginx se utiliza mucho para crear un proxy inverso.

También se utiliza mucho para crear un balanceador de carga, así cuando un servidor está al límite de peticiones que puedes soportar, Nginx puede enviar las peticiones a otro servidor clon, pero con menos peticiones.

Es muy escalable y una de sus mayores ventajas es que acepta muchas peticiones simultáneas. Poder gestionar este gran número de peticiones lo han convertido en el servidor web más utilizado hoy en día, incluso por encima del clásico Apache.

Qué Ventajas Tiene Nginx

A continuación, vamos a ver cuáles son las ventajas que tiene el servidor web en Nginx.

Qué Desventajas Tiene Nginx

Aunque Nginx es un gran servidor web y tiene unas funciones y unas características muy por encima de otros servidores web, también tiene algunas desventajas.

La configuración de Nginx es más complicada que otros servidores web. Los usuarios con menos conocimientos técnicos tendrán más complicado configurar su servidor o hosting con Nginx

No es tan compatible con aplicaciones web que usen contenido dinámico, como por ejemplo WordPress. Aquí Nginx tiene más problemas si lo comparamos con el otro gran servidor web: Apache.

Nginx es muy eficiente con el contenido estático, pero no lo es tanto con el contenido dinámico.

Esto puede hacer que sea imposible de configurar o utilizar en algunos proyectos web o que los recursos necesarios para satisfacer las demandas del contenido dinámico se equiparen con otras opciones, como Apache.

 

Apache + Nginx como Proxy Inverso

Apache + Nginx como Proxy Inverso

Una opción que utilizan muchos usuarios es utilizar lo mejor de ambos mundos.

Por un lado, instalan Apache como servidor web, que es mucho más compatible con las aplicaciones más populares, como WordPress, PrestaShop, Joomla, Magento, etc…

Y configuran Nginx como proxy inverso, así aprovechan la gran capacidad que Nginx tiene para satisfacer la alta demanda de contenidos, al mismo tiempo que se ahorran recursos del servidor, como CPU o memoria RAM.

En una configuración de Apache con Nginx como proxy inverso, se pueden encontrar algunas ventajas importantes.

Digamos que en Nginx se pone en medio de las peticiones de los usuarios y el servidor Apache.

Cuando una petición llega a Nginx, este la procesa y se la envía Apache. Como en Nginx es muy bueno trabajando con una gran cantidad de peticiones simultáneas, actúa como una protección del servidor Apache para que éste no se sature en momentos de alta demanda.

Además, como Nginx un buen sistema de caché de contenido estático acelera mucho la velocidad de carga de la web.

Todo lo que esté cacheado en Nginx se entregará al usuario de forma inmediata, sin tener que pasar por Apache y esperar a que este responda.

La forma asincrónica con la que trabaja Nginx le ayuda mucho en este tipo de procesos, algo en donde Apache sufre más.

Y la mayor ventaja es que los administradores pueden seguir usando Apache y su configuración con el archivo htaccess, algo que Nginx no se puede realizar, cualquier cambio en la configuración hay que realizarla directamente en el servidor.

 

Servidor y Servidor Web ¿Qué Diferencias hay?

Servidor y Servidor Web ¿Qué Diferencias hay?

Hay que aclarar las diferencias entre servidor y servidor web.

Cuando nos referimos al servidor estamos hablando de la máquina en sí.

El servidor contiene los elementos de hardware necesarios para que la maquina funcionar

¿Es lo mismo que tu ordenador? Sí, pero con algunas diferencias. Un servidor está conectado en un centro de datos o CPD, con conexión a Internet continua, con mucho ancho de banda, etc…

El servidor web es el programa que se instala en el servidor y hace que esa máquina se convierta en un «servidor» y que atienda a peticiones HTTP, correo electrónico, etc…

Como en cualquier ordenador personal, en un servidor puedes instalar la aplicación que tú quieras.

En este caso, podemos instalar Nginx o Apache como servidor web y aunque comúnmente hablamos del servidor como el programa o aplicación que se instala para poder gestionarlo, en realidad es la parte física de la infraestructura.

Así que recuerda:

 

Servidores VPS en España

Si necesitas un servidor VPS alojado en España, en Hostinet podemos ayudarte.

Nuestros centros de datos están ubicados en España, al igual que nuestro servicio de soporte técnico y personal.

A la hora de contratar un servidor VPS en Hostinet, puedes elegir si quieres administrarlo tú mismo o prefieres que sea Hostinet quien lo administre, para que sólo tengas que preocuparte de crear tus sitios web y hacerlos crecer.

Aquí tienes algunas de las opciones de servidores VPS que podemos ofrecerte:

Servidores VPS