Portada VPS PuTTY Fatal Error – ¿Cómo Solucionarlo? (SOLO VPS)
Si tienes contratado un Servidor Vitual Privado (VPS) con Hostinet podrás acceder por SSH a la cuenta que quieras de tu servidor con PuTTY, un programa gratuito para Windows que puedes obtener en el siguiente enlace.
Primero tendrás que generar una clave SSH en cPanel como indicamos en este tutorial -> Cómo Generar Clave SSH en cPanel (SOLO VPS)
Como vas a usar PuTTY debes generar la clave SSH y después convertirla al formato PuTTY private key files (.ppk).
Para ello, una vez generada la clave SSH en cPanel, dirígete a «Seguridad» -> «Acceso a SSH» -> Haz click en “Administrar claves SSH” -> Claves privadas, pulsa en la opción de “Ver/Descargar” -> Y aquí, en la parte inferior, pon la contraseña de tu clave RSA para que el propio cPanel convierta el archivo a .ppk,, tras que presiones el botón “Convertir”.
Luego, tan solo tendrías que descargarla con el botón que aparecera para ello mediante la opción “Descargar clave”.
Por motivos de seguridad, el acceso por SSH solo es posible a través de clave RSA (no permite conexiones con usuario y contraseña), por lo que tras generar la clave SSH en cPanel tendrás que solicitarnos por email desde la cuenta autorizada la activación del acceso por SSH (necesario para acceder con PuTTY). Esta opción es solo para VPS, NO está disponible para Hosting compartidos.
Recientemente hemos recibido el comentario de un cliente en el que nos indicaba lo siguiente “hola, no puedo conectarme a través de PuTTY. ¿Cómo puedo solucionar el problema PuTTy Fatal Error?
Como es obvio, el PuTTY Fatal Error se muestra cuando el usuario no puede acceder al servidor.
En el día de hoy vamos a ver 3 razones que pueden causar dicho error y cómo solucionar el problema.
Hemos visto algunas razones para que se rechace la conexión cuando se intenta conectar vía SSH con PuTTY.
Hoy, debatiremos sobre las 3 principales razones que se pueden dar para ello:
A continuación, podemos leer más sobre esas causas y cómo solucionarlas.
En los PCs con Windows 10, el firewall puede bloquear las conexiones SSH salientes.
Para verificar esto, tenemos que desactivar el firewall de Windows 10 y volver a intentar la conexión.
Recomendamos llevar a cabo estos pasos para deshabilitar el Firewall en Windows 10:
– Click en el icono de inicio (ubicado en la parte inferior izquierda) y seleccionar la opción Configuración (de la ruedecilla dentada). – Abrir la configuración de Windows y pinchar en la opción Actualización y Seguridad. – Click en Seguridad de Windows -> >Firewall y protección de red. – Seleccionar la red preferida y deshabilitar en la misma el Firewall de Windows Defender mediante su correspondiente botón/switch.
Si ahora podemos conectarnos con éxito, tendríamos que añadir una regla SSH, siguiendo los siguientes pasos:
Click en el icono de inicio (ubicado en la parte inferior izquierda) y buscamos las herramientas administrativas (también podemos localizarlas rápidamente escribiendo “herramientas administrativas” en el buscador de Windows 10). Aquí debemos irnos hasta la última opción -> Windows Defender Firewall con seguridad avanzada, y hacemos doble click sobre la misma.
Después, nos dirigimos hasta las Reglas de salida -> Nueva regla…
Hacemos click en Personalizadas y en la siguiente página elegimos la opción Todos los programas. Ahora, en el asistente de protocolos y puertos, seleccionamos el tipo de protocolo para Cualquiera (como viene por defecto). A continuación, seleccionamos Cualquier dirección IP en «¿A qué direcciones IP locales se aplica esta regla?» (como viene por defecto), mientras que en “¿A qué direcciones IP remotas se aplica esta regla?” cambiamos la opción que viene por defecto por la de a Estas direcciones IP, y pinchamos en el botón Agregar para introducir la IP. Aceptamos esa IP y le damos a Siguiente.
En la próxima página, lo dejamos tal y como viene por defecto, es decir, con la opción Permitir la conexión. Y en la siguiente página del Perfil lo mismo; dejamos marcadas las 3 opciones: Dominio, Privado y Público. Esto nos lleva hasta el último punto Nombre, donde tenemos que indicar un nombre para esta regla (por ejemplo, VPS SSH) y poner una descripción si la consideramos oportuna. Click en Finalizar y listo. Con ello se deberían acabar los problemas de conexión.
Cuando modifiquemos la configuración de un dominio, por ejemplo, cambiándole las DNS, estas pueden tardar varias horas en propagarse (más detalles).
El retraso en la propagación de las DNS depende del valor TTL. El valor TTL (Time To Live – Tiempo de vida) se utiliza para acelerar el tiempo de carga del sitio web al almacenar en caché una copia de los registros DNS durante un período de tiempo, principalmente hasta 24 horas.
Después de una migración, siempre va a haber un retraso en la propagación de las DNS para reflejar los cambios debido a un alto valor TTL. Si es así, el dominio aún podría estar apuntando a la antigua IP causando un error en la conexión.
La mayoría de servidores Linux tienen un software de seguridad como Fail2Ban y LFD que detecta fallos en los inicios de sesión de forma consecutiva, y para que cesen dichas peticiones de acceso se bloquea la conexión. Esto se hace para prevenir ataques de fuerza bruta.
Hay casos en que incluso los usuarios legítimos del servidor su IP queda bloqueada por herramientas de fuerza bruta.
Esto ocurre sobre todo cuando el correo electrónico, FTP o SSH tienen guardados los detalles de inicio de sesión incorrectos, y se intenta iniciar sesión de forma consecutiva en el servidor con esos mismos credenciales varias veces, lo que conduce a errores de inicio de sesión en el servidor.
Entonces, una de las primeras cosas que hay que hacer es revisar los errores en PuTTY para comprobar si hay algún problema, ya que, aunque no lo parezca, poner de forma incorrecta los credenciales SSH en PuTTY es algo bastante común, y una de las principales razones por las cuales no se llega a producir la conexión de forma correcta.
En caso de ser así, si intuyes que desde Hostinet hemos podido bloquear el acceso porque has puesto mal los credenciales en repetidas ocasiones no duden en contactar con nosotros para que lo confirmemos. En la siguiente URL puedes consultar tu IP Publica (la cual te solicitaremos para comprobar si se encuentra bloqueada).
En Hostinet puedes contratar TU VPS según las necesidades que tengas; con más o menos cores (núcleos), memoria, tipo de disco (SAS o SSD), ect. Haz click en “Configurar VPS” para configurarlo a TU gusto. 😉
Si no sabes Administrar TU VPS. Deja que Hostinet lo haga por ti, SIEMPRE al mejor precio.