Portada Webs Utiles Los 6 mejores servicios de almacenamiento en la nube
En la actualidad existen varios servicios de almacenamiento en la nube en los que guardar todo tipo de contenido, archivos, fotos, vídeos, etc…
Con tanta oferta es posible que no sepas por cual decidirte, así que aquí tiene un ranking de los 6 mejores servicios de almacenamiento en la nube que puedes utilizar, todos ellos con opciones gratuitas.
Google Drive es una de las opciones más usadas por los usuarios, ya que con sólo tener una cuenta de Google, ya tienes un espacio en la nube que puedes utilizar.
Si tienes una cuenta de Gmail o si tienes un teléfono con el sistema operativo Android ya tienes una cuenta de Google.
En Google Drive cuentas con 15 GB gratuitos de salida que puedes utilizar para almacenar correos, fotos y archivos.
Cuanta con aplicaciones de escritorio para Windows y macOS, así como apps para Android y iOS, así que puedes tener todo sincronizado en todo tipo de dispositivos.
Todos los documentos que crees desde la suite ofimática de Google, se guardarán automáticamente en Google Drive, y desde ahí podrás descargarlos, compartirlos, etc….
Google Drive es uno de los productos estrella de Google y el plan gratuito de 15 GB uno de los más generosos, con el extra de confianza que da el que sea un gigante informático el que mantiene tus archivos a salvo.
OneDrive es la solución de Microsoft que ofrece a cualquiera que tenga una cuenta de Microsoft.
La opción gratuita es de 5 GB, pero al ser un producto de Microsoft, si usas Windows como sistema operativo, la integración es perfecta.
Una de las ventajas de OneDrive es que está incluido en Office 365, que incluye Word, Excel, PowerPoint, etc… , así que si eres usuario de la famosa suite ofimática de Microsoft, tienes muchas ventajas al usar OneDrive.
La primera es que pasas a tener un espacio de 1 TB, en lugar de los 5 GB, pero eso sí, pasando por caja, ya que la suscripción de Office 365 no es gratuita.
Junto con Google Drive, es la opción preferida por profesionales y PYMES.
Dropbox es una de las opciones de almacenamiento en la nube con más solera.
Ofrece sus servicios desde hace mucho tiempo, por lo que tiene un gran número de usuarios y se trata de una plataforma muy sólida.
Una de sus ventajas respecto a sus rivales es la integración con un buen número de aplicaciones y servicios.
Tiene muchísimos socios importantes con los que se puede integrar sus servicios sin prácticamente ningún problema, como Slacks, Zoom, Adobe, etc…
Puedes almacenar fotos, vídeos y documentos para después compartirlos con quien quieras de una forma fácil y sencilla.
La cuenta gratuita tan sólo ofrece 2 GB de espacio, pero la calidad del servicio es muy alta y la opción preferida por muchos.
Otra opción que lleva mucho tiempo ofreciendo sus servicios es Box, aunque es menos conocida que el resto de opciones.
La opción gratuita comienza con 10 GB de espacio disponible por sólo abrir una cuenta con ellos.
La opción gratuita tiene algunas limitaciones, la más importante es que no es posible subir archivos de más de 250 MB, algo que puede ser un problema para algunos usuarios.
Puedes descargar aplicaciones para smartphones y sistemas Windows y Mac, por lo que puedes mantener todos los archivos imágenes y vídeos perfectamente sincronizados en todo momento.
También cuenta con una gran galería de aplicaciones compatibles (1.500 aplicaciones) con las que puedes conectar cualquiera con tus archivos, ya sea para recibir como para enviar.
Entre ellas se encuentran las más populares, como Google Workspace, Office o Slack.
Los más viejos del lugar recordarán Megaupload y la macro redada del FBI que acabo con el servicio cerrado y su popular fundador, Kim Dotcom, con problemas legales.
Mega fue el siguiente servicio de almacenamiento en la nube que creo Dotcom y desde entonces se ha convertido en una de las opciones favoritas por los usuarios que necesitan gran volumen de espacio en la nube, sin tener que pagar nada.
La cuenta gratuita de Mega es de 20 GB y permite compartir los archivos de una forma muy sencilla y eficaz.
Una de las características de Mega es que todo el contenido que se sube está cifrado mediante tu contraseña de acceso.
De esta forma, nadie, absolutamente nadie, puede ver tus archivos, ni si quiera con una orden judicial, aunque eso sí, si pierdes la contraseña no tendrás forma de recuperarla.
La cuenta gratuita tiene algunas limitaciones respecto a la velocidad de descarga, que está limitado a 10 GB cada media hora, así que es algo a tener en cuenta.
Nextcloud es una alternativa de código libre que puedes utilizar para crear tu propia nube.
A pesar de contar con opciones de almacenamiento propias, se trata de un software que puedes instalar en tu hosting
De esta manera puedes gestionar tu sistema de almacenamiento en la nube desde tu propio servidor, sin la necesidad de depender de terceros y aceptar sus términos y condiciones.
Esto ofrece una ventaja estratégica para muchas empresas que prefieren ser ellas mismas quien gestione su propia nube, con tan sólo contratando un servicio de hosting.
Además, al ser un proyecto Open Source, tiene muchas posibilidades, como añadir contactos, correo web o calendario, que son los servicios que suelen ofrecer las grandes compañías.
Si lo que buscas es un servicio de almacenamiento en la nube con independencia total, Nextcloud es la opción más recomendada.
Aquí tienes una guía para configurar Nextcloud en tu hosting con todas las herramientas Groupware.
Si te atrae la idea de crear y gestionar tu propia nube en tus propio hosting, aquí tienes algunas de las opciones de alojamiento web SSD que Hostinet puede ofrecerte: