Portada WooCommerce Cómo Volver a una Versión Anterior de WooCommerce – WP Rollback
Pongámonos en situación, tenemos una tienda online gestionada con WooCommerce en nuestro WordPress y el sistema nos avisa de una actualización del plugin de WooCommerce.
Por lo general las actualizaciones de plugins y themes en WordPress son recomendables. Además de solucionar problemas detectados, suelen añadir nuevas funcionalidades y tapar agujeros de seguridad.
Actualizar un plugin en WordPress es muy sencillo, solo hay que pulsar el botón de actualizar y esperar unos minutos a que el plugin se descargue y se instale.
Una vez realizada la actualización, podemos seguir ocupándonos de nuestras cosas, añadiendo productos a la tienda o preparando alguna campaña para incentivar las ventas.
Entramos a nuestro WooCommerce y vemos con sorpresa que la web solo muestra una página en blanco y no hay rastro de nuestros productos o el carrito ha dejado de funcionar o cualquier otro desastre que impide el correcto funcionamiento de la tienda online.
Esto a veces pasa, normalmente alguna incompatibilidad con el themeusado, la versión de PHP o algún otro plugin que está causando problemas con la última versión de WooCommerce.
Sea cual sea el problema, la solución más rápida pasa por restaurar la copia de seguridad que se debería de haber hecho antes de actualizar el plugin.
Esto último es lo que se debería hacer, pero no todo el mundo lo hace, los backups sólo hacen falta cuando hay un problema y esto no suele pasar, por esos muchos usuarios se olvida de mantener actualizados los backups.
Otra opción es volver a la versión anterior de WooCommerce antes de actualizar y ya con tiempo, averiguar que es lo que falla en al instalar la última versión del plugin.
Es posible volver a una versión anterior de un plugin en WordPress de manera manual, aunque si se quiere se han tomado medidas previas, es posible hacer este cambio de una manera muy sencilla, si hemos instalado antes el plugin WP Rollback.
El plugin WP Rollback puede ayudarnos a volver a una versión anterior de WooCommerce de una manera muy sencilla.
El plugin es gratuito, se puede buscar en el repositorio de plugins de WordPress o descargar desde aquí.
Lo mejor de todo, es que no tenemos que tener instalado el plugin con anterioridad, esto quiere decir que si tenemos un problema tras actualizar WooCommerce, podemos instalar WP Rollback y utilizarlo para volver a la versión anterior.
IMPORTANTE: Haz una copia de seguridad antes de volver atrás WooCommerce.
Además, su uso es de lo más sencillo. Una vez instalado no hace falta configurar nada en el plugin.
Sólo hay que dirigirse a la sección de plugins instalados de nuestro WordPress y veremos que tenemos una opción más de las habituales Ajustes y Desactivar,llamada Retroceso.
Al hacer click en la opción de Retroceso, el plugin nos mostrará todas las versiones de WooCommerce que tenemos disponibles para volver atrás, dispuestas en orden para dejarlo lo más claro posible.
También nos indicará cuál es la versión que tenemos instalada.
Cuando seleccionemos la versión a la que queremos volver, normalmente justo la anterior, el plugin nos da dos opciones, una la de Retroceso y la otro la de Test Rollback on Staging, tenemos que pulsar la opción de Retroceso.
El plugin nos mostrará una advertencia indicando que no se hacen responsables de los errores que puedan surgir tras el rollback del plugin.
También ofrecen su servicio de copias de seguridad de WordPress, pero este servicio es de pago.
Después de pulsar en Retroceso el plugin volverá a instalarse como si de una actualización normal se tratara y tras activar el plugin, podemos comprobar como la versión de WooCOmmerce se a desactualizado.
Ahora solo quedaría comprobar que los problemas tras la actualización han desaparecido en la tienda de WooCommerce.
Ahora, para saber cuál ha sido el fallo al actualizar WooCommerce, sería interesante hacer un clon de WordPress en una carpeta o subdominio de prueba (si nuestro hosting lo permite) y actualizar para ir revisando dónde está el error y poder solucionarlo cuando se actualice el WooCommerce en producción.
También podemos revisar los foros de WooCommerce para comprobar si el error que hemos sufrido le ha pasado a más usuarios y buscar la solución.
En este artículo nos hemos centrado en WooCommerce, ya que cuando falla un comercio online, parece más urgente el tener que solucionarlo para no perder ventas.
Pero su os habéis fijado un poco, os habréis dado cuenta de que el plugin WP Rollback se puede usar para todos los plugins de WordPress y no sólo para WooCommerce.
Así que si en alguna ocasión cualquier otro plugin de WordPress provoca un error al actualizarse, también se puede usar la opción de WP Rollback para volver atrás y solucionarlo rápidamente.