Portada WooCommerce WooCommerce 4.x – Novedades Visuales y Rendimiento
La versión 4.0 de WooCommerce ya se ha lanzado y está cargada de novedades, tanto en el aspecto visual como en el rendimiento interno del popular plugin de WordPress. Veamos cuáles son estas novedades.
Si usas WordPress y tienes una tienda online, tienes un alto porcentaje de posibilidades de estar usando el plugin WooCommerce, ya que es el plugin más popular del mundo para crear una tienda online.
Su popularidad se debe a dos factores fundamentales:
El último punto ha mejorado mucho con el paso del tiempo y WooCommerce ya no tiene nada que envidiar a otras plataformas como PrestaShop, que se dedican únicamente a crear tiendas online.
WooCommerce dispone de multitud de themes y plugins adaptados para que los usuarios puedan adaptar la tienda online a las necesidades particulares de cada uno.
La flexibilidad es uno de los puntos fuertes de WooCommerce y WordPress y con la versión 4.0 han mejorado varios aspectos, tanto internos como externos, para mejorar tanto la experiencia del administrador de la tienda online, como de los clientes.
Se trata de una actualización mayor, por lo que se tendrá que tener en cuenta y es hacer una copia de seguridad antes de actualizar.
Al tratarse de una actualización mayor, puede causar problemas de compatibilidad con algún otro elemento de WordPress o de configuración del hosting, así que es muy recomendable, o bien probarlo en un entorno seguro o hacer una copia de seguridad.
Algo que ha cambiado bastante respecto a otras versiones en WooCommerce 4.x, es el asistente de instalación, ya que ahora nos proporciona nuevas opciones y nos «invita» a usar otros plugins o themes de la misma casa.
A esto se le llama «Ventas Cruzadas« y es bastante habitual, pero no es necesario instalar o usar lo que WooCommerce nos recomienda al realizar la instalación, si no nos interesa de verdad.
Si ya tenemos instalado WooCommerce, también podemos lanzar el asistente de configuración y aunque esto no es necesario, si que parece ser recomendable, ya que existen muchos cambios en el escritorio y de esta forma se sincroniza todo.
Para hacer esto tienes que pulsar en Ayuda y desde ahí, haz click en Asistente de configuración y podrás lanzar el asistente, aunque ya tengas WooCommerce instalado.
Hay que tener cuidado, ya que intentará que instales el plugin Jetpack en el proceso, lo cual no tiene nada de malo, pero si no lo vas a usar no vale la pena.
En cualquier caso, puedes seguir la configuración sin instalarlo haciendo click en enlace de la parte inferior de la pantalla.
También nos encontraremos con otra pantalla en la que nos intentará vender algunos de los plugins más utilizados para ciertos supuestos, como las suscripciones o reservas online, pero si seleccionamos Productos Físicos o Descargas podemos seguir sin más si los deseleccionamos.
Y el último paso es la elección de theme. Aquí tenemos el Storefront, que es que se ofrece de manera gratuita al instalar WooCommerce y luego unos cuento más pero de pago.
No es necesario utilizar ninguno de estos themes. Existen cientos de themes para WooCommerce distintos a los que se ofrecen, gratuitos y de pago, la elección es tuya, pero debes tener claro que no es necesario elegir ninguno de estos themes en la instalación de WooCommerce.
Una vez finalicemos este último paso ya habremos instalado o ejecutado el asistente de configuración de WooCommerce 4.
Quizás lo más llamativo de esta nueva versión de WooCommerce es la nueva sección de Análisis.
Si eres de los que se pasan todo el día viendo las analíticas de Google o cualquier otra, esto te gustará.
WooCommerce 4 nos ofrece todo tipo de análisis para que podamos analizar cualquier aspecto relacionado con las ventas de nuestra tienda online.
Antes de nada, si ves que no te funciona, tienes que ir a Análisis > Ajustes > Importar Datos Históricos (Import Historical Data) par poder importar los datos anteriores.
Las analíticas de WooCommerce 4 están realmente bien, es posible filtrar todo lo filtrable y se pueden descargar los informes en formato CSV para poder tenerlos ofline.
Su uso es sencillo e intuitivo, sobre todo si ya has trabajado alguna vez con algún sistema de analíticas.
Además, la información la podemos ver en tiempo real y aunque esto consuma algo más de recursos en nuestro hosting, es una información muy valiosa para cualquier eCommerce.
Un paso muy grande el que muestra WooCommerce con estas analíticas.
En WooCommerce 4 se estrena un nuevo dashboard, con muchas mejoras, tanto visuales como internas.
Está basado en JavaScript y desde el principio se nota que han puesto mucho empeño en el aspecto visual del nuevo escritorio de WooCommerce.
Todo parece encajar a la perfección y el funcionamiento parece ser fluido en todo momento, aunque habrá que verlo en acción en una tienda en producción, con un número considerable de tráfico, pedidos, etc…
Dispone de cuatro accesos directos en la parte superior derecha de la pantalla, desde donde podemos acceder a:
Estos accesos directos se desplazan en modo cortina desde cualquier punto del menú de WooCommerce, por lo que el acceso es inmediato desde cualquier punto.
Como hemos comentado, todo el aspecto visual parece muy trabajado y atractivo a la vista, algo cada vez más importante en los CMS más populares del mercado y es que la competencia es muy fuerte y WooCommerce no quiere perder el camino ya recorrido.
Algo que preocupa es que la experiencia tan enriquecida en el nuevo escritorio de WooCommerce 4 y su sistema de estadísticas sea un problema para los hosting con pocos recursos.
Aunque las mejoras internas también están presentes en esta versión, todas ellas en pro de un mejor rendimiento.
Veremos si han conseguido encontrar el equilibrio entre características y prestaciones. Aunque todo parece que en las próximas versiones menores se pulirá más todos estos aspectos.-
Por ahora, si quieres actualizar, adelante, pero antes recuerda hacer un backup o hacer una prueba en un entorno seguro.