Portada WooCommerce WooCommerce: Qué es y Cómo Puedo Crear una Tienda Online con él
Si quieres montar una tienda online es posible que ya hayas oído hablar de WooCommerce.
WooCommerce es juna de las opciones más utilizadas en todo el mundo para crear webs de comercio electrónico y vender productos online.
Aunque es muy popular, muchos usuarios no saben muy bien qué es en realidad y qué tiene que ver con WordPress, pero aquí te lo vamos a explicar y cómo puedes crear una tienda online con WooCommerce.
WooCommerce es un plugin de WordPress que transforma el gestor de contenidos en una tienda online con todo lo necesario para vender productos o servicios online.
La diferencia entre WooCommerce y otros CMS de comercio electrónico es, precisamente, que forma parte de WordPress.
Esto significa que no puedes tener WooCommerce si no usas WordPress, pero esto suele ser una ventaja para la mayoría de usuarios.
WordPress es el gestor de contenidos más usado en el mundo y por mucho, así que muchísima gente ya tiene contacto y sabe cómo funciona WordPress.
Así que si tienen que si llega el momento en el que quieren montar una tienda online, no tienen que cambiar de plataforma y aunque se requerirá algo de tiempo en controlarlo perfectamente, la curva de aprendizaje será mucho más corta que empezando con una plataforma nueva desde cero.
Como hemos dicho, WooCommerce no es una plataforma por si sólo, se trata de un plugin de WordPress, es decir, un complemento que se añade al CMS.
Esto puede hacer pensar a algunos usuarios que la plataforma es inferior a otras que se dedican en exclusiva a los eCommerce, como pueden ser PrestaShop o Magento.
Es posible que cuando se lanzó WooCommerce sólo fuera un plugin más en el amplio catálogo de plugins para WordPress que existe, pero desde que fue adquirido por la empresa Automattic, que son lo responsables de WordPress, eso ya no es un problema.
En WooCommerce encontrarás todo lo necesario para montar una tienda online y mucho más, ya que al ser tan popular, existen muchos otros plugins que se han desarrollado en exclusiva para WooCommerce, así que cada vez su uso está más extendido.
En el momento de escribir esto, WooCommerce tiene una cuota de mercado casi del 40% entre otros CMS especializados en el comercio electrónico.
Con esto puedes hacerte una idea de lo que gusta WooCommerce en el mundo y si fuera una plataforma poco competente, la gente no la usaría, por mucho WordPress que estuviera en medio.
WooCommerce no cuesta nada, es gratis. Se trata de un proyecto con licencia Open Source, por lo que cualquiera puede descargarlo y usarlo libremente sin tener que pagar nada.
Esta es una de sus grandes ventajas, sobre todo su ya eres usuario de WordPress, ya que puedes instalar WooCommerce gratis en tu WordPress en pocos minutos.
Lo que es gratuito es el plugin WooCommerce y también tienes themes y plugins para WooCommerce gratuitos que puedes usar sin problemas.
Pero también existen themes y plugins de pago, la mayoría de ellos con muchas más opciones y características, que puedes adquirir si lo ves necesario.
Pero no son una obligación y no son necesarios para que WooCommerce se pueda poner en marcha y empezar a vender productos, sólo se trata de una opción.
Eso sí, necesitarás un hosting donde poder alojar tu tienda online, como nuestros planes de hosting WooCommerce en los que encontrarás todo lo necesario para que tu tienda online funcione a la perfección y además con soporte técnico en español y por teléfono.
Como hemos dicho antes, WordPress es necesario para poder utilizar WooCommerce, así que necesitas tener WordPress instalado en tu hosting.
Si tienes un hosting contratado con Hostinet, pero todavía no tienes WordPress, puedes usar nuestro instalador automático para instalarlo en un momento.
Si tienes dudas de cómo instalar WordPress, puedes utilizar esta guía.
Si ya tienes una instalación de WordPress, pero quieres instalar la tienda en otro sitio distinto, como en un subdominio o en otro directorio, también puedes hacerlo.
Cuando tengas WordPress instalado, llega el momento de instalar WooCommerce y para eso necesitas acceder a tu instalación de WordPress como administrador, con tu usuario y contraseña.
Una vez dentro de WordPress, ves a Plugins > Añadir nuevo, tal y como se muestra en la imagen.
Ahora tienes que buscar el plugin. Si vas a la sección de Populares lo encontrarás en seguida, pero también puedes usar el buscador de plugins que tienes en la pantalla.
Si haces una búsqueda verás que hay muchos plugins que hacen referencia a WooCommerce. Estos son plugins que se han creado para añadir funcionalidades a WooCommerce, pero a nosotros nos interesa el original.
Sólo tienes que hacer click en Instalar ahora y cuando se haya instalado, hacer click en Activar.
Con esto ya tendrías instalado WooCommerce y ya puedes empezar a crear una tienda online.
Una ve tengas instalado WooCommerce, ya puedes empezar a crear tu tienda online.
Debes elegir un theme con el que vas a crear el diseño de la tienda, también debes configurar algunas cosas, como métodos de pago o envío en el caso de que sea necesario y también la configuración de la tienda, logotipos, direcciones, etc…
WooCommerce tiene una configuración de bienvenida que puedes completar para determinar aspectos básicos de la tienda online, como la moneda, en método de envío o los impuestos, pero si no quieres hacerlo en este momento lo puedes saltar.
En la configuración por defecto de aconsejará instalar otros plugins que quizás no los necesites, pero puedes desinstalarlos más tarde si así lo deseas
También podrás elegir un theme en el que se basará tu diseño web, aquí ya encontrarás themes gratuitos y de pago.
Si no tienes muy claro qué theme elegir, puedes usar Storefront, que es el theme por defecto de WooCommerce y tiene todo lo necesario para empezar.
Una vez finalices la configuración inicial, verás que tienes nuevas opciones en el menú lateral del panel de administración de WordPress, que son:
SI accedes a WooCommerce verás una pequeño tutorial de los 6 primeros pasos que puedes configurar para poner tu tienda en marcha. Puedes hacerlo sin problemas, ya que son necesarios para algunas cosas en WooCommerce.
Y una vez hayas finalizado todos los pasos, ya podrás empezar a vender productos en tu tienda online.
Por supuesto, aun te quedará cambiar el diseño de la web y poner tu logotipo, pero WooCommerce ya estará configurado para vender productos en tu tienda online.