Portada Wordpress 4 Plugins Builders para WordPress
WordPress es bastante sencillo en cuanto a diseño se refiere. Existen miles de themes que puedes instalar y personalizarlos no es complicado con las opciones que nos ofrece WordPress. Pero si quieres tener más control sobre el diseño, existen los llamados «Bluiders», que facilitan mucho el trabajo. Vamos a ver los mejores plugins builders para WordPress que hay ahora mismo.
Uno de los éxitos de WordPress es su facilidad de uso. Sin tener conocimientos de PHP, HTML, JavaScript, etc… puedes crear un sitio de aspecto profesional con un poco de esfuerzo.
Una parte importante de esto es la gran cantidad de themes (plantillas) que existen y que puedes instalar en tu WordPress, ya sean gratuitas o de pago.
Los themes definen el diseño general del sitio web, puede tener una, dos o ninguna barra lateral, una imagen principal enorme o un diseño a modo portfolio.
Se puede elegir el theme según el diseño que se esté buscado. Luego se puede personalizar los colores, logotipos, imágenes, textos, etc…
Desde el menú Personalizar y dependiendo del theme que estemos usando, tenemos más o menos opciones para personalizar el diseño de nuestro theme.
Pero muchos usuarios reclaman más control sobre el diseño y para esto existe un buen puñado de plugins que simplifican al máximo el proceso de construir y personalizar WordPress, se les conoce como builders.
Todos los builders buscan que el diseño de la web sea lo más sencillo posible para el usuario, así que se suele usar el sistema de arrastrar y soltar o drag & drop en inglés.
El proceso no puede ser más sencillo. Seleccionas un elemento de un menú y lo arrastrar al sitio de la web donde quieres que aparezca. Ya está.
Esto es muy sencillo de utilizar y los plugins suelen están muy bien diseñados, por lo que todo el proceso es muy intuitivo para cualquier usuario con un mínimo de experiencia y sin tocar nada del código.
La mayoría de estos builders tiene una versión gratuita y una de pago con opciones extra o para usuarios avanzados.
Vamos a echarle un vistazo a los builders más interesantes en WordPress en estos momentos, pero sólo a las versiones gratuitas de los mismos, las opciones de pago no las vamos a contemplar en este post.
En estos momentos, el plugin Elementor Page Builder es el builder más usado de todos.
No fue el primero en llegar, pero ha sabido captar la atención de millones de usuarios que lo han elegido como su builder preferido a la hora de crear sitios o páginas en WordPress, más de 4 millones de instalaciones activas.
Como la mayoría de estos plugins, tiene una versión de pago y otra gratuita, pero la versión gratuita es perfectamente funcional.
No se trata de una versión para ver las opciones que tiene y luego pasar a la de pago. Se puede utilizar libremente y crear el sitio sin problemas, pero sin las opciones de pago, claro.
Todo lo que haces lo ves al instante. Sólo tienes que arrastrar cualquier elemento desde el panel izquierdo y ver como queda en la página.
Los elementos los puedes editar directamente sobre ellos o desde el inspector que incluye.
El resultado es muy bueno y la curva de aprendizaje muy corta y este es uno de los motivos por los que Elementor es el builder más usado hoy en día.
Muchos themes de terceros son compatibles con Elementor, por lo que tienes más posibilidades de encontrar un theme que se adapte a tus necesidades.
Beaver Builder es uno de los builders más populares en WordPress, muchos piensan que es el mejor.
La forma de trabajo que tiene este plugin es muy similar al resto de los builders, un menú lateral, aunque esta vez en la parte derecha, desde donde podemos arrastrar los elementos a la página principal.
Pero en esta ocasión, podemos ocular el menú si no lo estamos utilizando. De esta manera podemos ver la web a tamaño real y sin ningún menú que nos pueda desvirtuar la visión.
El trabajo de Beaver Builder es impecable. Es rápido, sencillo de usar y su tutorial del comienzo, nos ayuda a familiarizarnos con todas sus características para que consigamos aprender a usarlo lo antes posible.
Quizás la parte negativa es que, en la versión gratuita sólo disponemos de 6 módulos, comparados con los 30 que ofrece la versión PRO de pago, pero puedes probar la versión gratuita o Lite, como lo llaman ellos, antes de decidirte por uno u otro bluilder para WordPress.
No lo hemos comprobado, pero posiblemente, el plugin Page Builde de SiteOrigin sea uno de los que más tiempo llevan disponibles en WordPress, si hablamos de plugins builders, claro.
En este artículo ya hablamos de cómo se utilizaba, y sigue siendo un buena opción para diseñar nuestras páginas de una forma sencilla.
A diferencia de otras opciones, Page Builder no dispone de versión de pago, por lo que sólo cuenta con una versión gratuita, así que es la versión completa.
Aunque su interface o su dinámica de trabajo, quizás sea algo menos intuitiva que sus rivales, sigue siendo la opción favorita para más de 1 millón de usuarios que lo tienen instalado.
Tienes un botón en el editor de WordPress para trabajar directamente con él plugin y al activarlo transforma el editor clásico para añadir las características del plugin Page Builder.
También disponen de un paquete de widgets propios llamado SiteOrigin Widgets Bundle que te ayudarán a completar el diseño de tu sitio con más facilidad. Este paquete también es gratuito.
Nimble Builder es un builder algo distinto al resto de opciones, pero muy interesante para cierto nicho de mercado que no busca la multitud de opciones que ofrecen el resto, pero las opciones de diseño que ofrece WordPress le quedan algo cortas.
Es este artículo lo revisamos en más profundidad, pero la característica que más le diferencia es que trabaja directamente sobre el menú Apariencia > Personalizar que se incluye en WordPress.
Incluye un montón de opciones interesantes a cualquier theme que estemos usando, por muy sencillo que este sea.
Además, no hace falta salir de la interface que nos tiene acostumbrado WordPress, por lo que su uso es el más sencillo de todos.
Como tiene una versión de pago, las opciones de la versión gratuita está algo desprovista de opciones.
Esto no significa que falten opciones, pero si queremos añadir un formulario de contacto, quizás sólo tengamos un par de plantillas en las que elegir, pero sigue siendo una buena opción como builder ligero y que no consuma muchos recursos en nuestro hosting.
Si estás pensando en usar o no un plugin builder para WordPress, sólo podemos aconsejarte una cosa, ¡pruébalo!.
Hay usuarios que no saben vivir sin su builder favorito y otros que no ven más que inconvenientes al usarlo.
Otros sólo lo usan para hacer páginas especiales, como hacer una landing page y el resto del diseño lo realizan de la manera tradicional.
Y aunque la mayoría de los plugins te señalará con el dedo a su versión PRO de pago, las versiones gratuitas pueden servirte para tus propósitos o simplemente para probarlos antes de decidir si quiere o necesitas más opciones.
En cualquier caso, lo builders están ahí y no se van a ir, así que siempre tienes la opción de probarlos y decidir si usarlos o no.