Portada Wordpress Cómo Cambiar las URLs de WordPress – Desde la Base de Datos & Usando phpMyAdmin
WordPress utiliza la base de datos MySQL para almacenar todos los datos, incluidas las URLs del sitio web. Entonces, si por alguna razón necesitamos cambiar las URL de WordPress, será necesario modificar algunos datos en MySQL.
Se pueden usar plugins como Better Search Replace para que hagan el trabajo, pero no siempre los cambios se efectúan al 100% sobre todo dependiendo del volumen de cambios a realizar por parte del plugin, sin embargo, si usamos phpMyAdmin sí que se suele haber éxito en el proceso.
¡Sigue leyendo este articulo para saber cómo hacerlo! Recomendamos hacer copia de seguridad de la base de datos de WordPress antes de proceder.
Podemos omitir esta parte si solo tenemos una base de datos MySQL. Sin embargo, si tenemos varias bases de datos y no estamos seguro de cuál está conectada a WordPress, podemos seguir estos pasos para descubrir la que pertenece a nuestra instalación.
WordPress almacena el nombre de la base de datos MySQL, junto a su usuario y contraseña, en el archivo wp-config.php. Podemos encontrar este archivo en el directorio de la instalación del propio CMS.
Para ello podemos acceder a cPanel y abrir el Administrador de Archivos. Si tenemos la instalación de la web sobre la carpeta principal Public_html, dentro de la misma podremos encontrar el fichero, y si lo tenemos en una carpeta o subdominio deberemos buscarlo.
Una vez localizado el archivo wp-config.php tan solo debemos abrirlo y buscar el campo DB_NAME, para ver cuál es el nombre de nuestra base de datos asociado a WorPress. Lo resaltamos en rojo para destacar que es importante y no se debe borrar ningún dato de los que aparecen.
Reemplazar las antiguas URLs de WordPress la verdad que resulta una tarea bastante sencilla a través de phpMyAdmin, siempre y cuando sepamos qué es lo que tenemos que hacer:
Dentro de cPanel, en la sección Bases de Datos, pulsamos sobre la primera opción phpMyAdmin.
En el panel de la izquierda se enumerarán todas las bases de datos que tenemos en nuestro Hosting. Seleccionamos la base de datos que corresponda a nuestro su sitio de WordPress y nos movemos hasta la pestaña SQL de laparte superior.
Introducimos la siguiente consulta SQL, cambiando la viejaurl.com por la nuevaurl.com:
UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, ‘viejaurl.com’, ‘ nuevaurl.com’) WHERE option_name = ‘home’ OR option_name = ‘siteurl’;UPDATE wp_posts SET guid = replace(guid, ‘viejaurl.com’,’nuevaurl.com’);UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, ‘ viejaurl.com’, ‘nuevaurl.com’);UPDATE wp_postmeta SET meta_value = replace(meta_value,’viejaurl.com’,’nuevaurl.com»);
UPDATE wp_options SET option_value = replace(option_value, ‘viejaurl.com’, ‘ nuevaurl.com’) WHERE option_name = ‘home’ OR option_name = ‘siteurl’;UPDATE wp_posts SET guid = replace(guid, ‘viejaurl.com’,’nuevaurl.com’);UPDATE wp_posts SET post_content = replace(post_content, ‘ viejaurl.com’, ‘nuevaurl.com’);
UPDATE wp_postmeta SET meta_value = replace(meta_value,’viejaurl.com’,’nuevaurl.com»);
Importante: el prefijo de las tablas de nuestro WordPress es posible que NO sea wp_. En caso de que ese no sea el prefijo deberemos revisar cual es el correcto desde el panel izquierdo y actualizar la consulta SQL de la parte superior en los 4 campos que este mal, cambiando el prefijo wp_ por el que corresponda.
Por ejemplo, en nuestro caso el prefijo es wprs_ como se puede comprobar en esta captura de pantalla:
Por último, presionamos en el botón Continuar de la parte inferior derecha, entonces podremos contemplar muchos mensajes de éxito junto con el número de filas modificadas. Debemos tener en cuenta que el número de filas será diferente para cada sitio web de WordPress.
Una última cosa que podemos hacer para comprobar si todo ha salido bien es verificar los cambios desde la propia base de datos. Para ello podemos desplegar la base de datos que corresponde a nuestro WordPress y expandir la tabla wp_options para realmente verificar que los campos siteurl y home tienen la nueva url que hemos puesto previamente.
El cambio de URL en WordPress puede ser un proceso necesario y desafiante. Aunque hay plugins como Better Search Replace que pueden hacer el trabajo, no siempre son 100% efectivos, especialmente si hay un gran volumen de cambios a realizar.
Por lo tanto, un enfoque más directo y efectivo sería a través de MySQL utilizando phpMyAdmin. Este método implica identificar la base de datos correcta, realizar las consultas SQL adecuadas y luego verificar los cambios.
Recordando siempre hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de comenzar el proceso para mantener segura la información del sitio.
Ahora, en Hostinet puedes contratar un Hosting WordPress SSD con LiteSpeed para incrementar el rendimiento de tu web hasta en un 300%. ¡Te garantizamos una IP española, así como el mejor soporte en tu idioma!
En Hostinet trabajamos desde hace más de 15 años con servidores ubicados en España (Madrid y Bilbao) para ofrecer a nuestros clientes las mejores prestaciones posibles.