Portada Wordpress CaptainForm – Formularios Drag & Drop para WordPress
Si hay algo por lo que se caracteriza WordPress es por la cantidad de plugins que dispone para poder modificar y añadir nuevas características o funcionalidades a cada instalación.
Prácticamente existe un plugin para cada necesidad y en muchas ocasiones más de un plugin nos ofrece características similares y depende de los gustos o necesidades específicas del usuario decantarse por uno u otro.
Por ejemplo, para añadir un formulario de contacto, existen varias opciones, como Contact Form 7, Ninja Form o WPForms Lite.
Hoy vamos a ver otro plugin para crear todo tipo de formularios en WordPress que está ganando muchos adeptos. El plugin se llama CaptainForm y una de sus características es que es drag & drop o lo que es lo mismo, arrastrar y soltar, algo muy útil a la hora de diseñar si no se tienen conocimientos HTML, PHP, etc…
El plugin CaptainForm para WordPress es gratuito para todos los usuarios, pero con limitaciones que comentaremos más adelante.
Está disponible si lo buscamos desde nuestros WordPress en Plugins > Añadir Nuevo o descargándolo desde aquí.
Al activarlo veremos que tenemos un nuevo menú en el panel de administrador de WordPress llamado, como no, CaptainForm, pero para empezar a usarlo nos indicará que necesitamos, o bien crear una cuenta gratuita o añadir un número de licencia si queremos usar una opción PRO.
Para usar la versión gratuita solo tenemos que hacer click en Agree & Signup, teniendo en cuenta que la cuenta de correo será la que tengamos asociada en nuestro usuario de WordPress.
Con solo hacer click se realizará el registro, no hay que ir a otra web para crear otra cuenta, ni añadir contraseñas, etc… algo de agradecer.
Lo que si que recibiremos es un email dándonos loa bienvenida e indicándonos las limitaciones de la cuenta gratuita.
Estas limitaciones son 3 formularios por sitio y 500 entradas mensuales. Si nuestro sitio web necesita más formularios o tenemos más registros mensuales, habrá que pasar a una versión PRO de pago o buscar alguna otra alternativa.
También existe otra limitación de 15 campos por formulario con la licencia gratuita, aunque esta parece ser menos importante.
Crear un formulario de con CaptainForm es sumamente sencillo, solo tenemos que ir al apartado New Form del menú de WordPress y veremos una pantalla en la cual nos mostrará varias plantillas preestablecidas.
Como podemos ver, está todo en inglés, pero tenemos un botón de Preview que podemos usar para ver de que tipo de formulario estamos hablando.
Por ejemplo, si hacemos click en el Preview de la casilla Order Form
Veremos que tenemos nos abre una página con el theme que tenemos activo en WordPress para que veamos cómo podría quedar.
Si nos gusta la plantilla solo tenemos que pulsar en Use Template para dejarla a nuestro gusto y necesidades.
También tenemos la opción de crear un formulario desde cero con Blank Form, que es la primera casilla que vemos.
Una vez hayamos decidido la plantilla que queremos usar, la podemos editar a nuestro gusto, traducir los campos, añadir o quitar, etc…
Después de pulsar en Use template, el plugin nos llevará a un editor visual muy intuitivo, incluso si nunca se ha tenido experiencia previa con editores de este tipo.
La forma de editar cualquiera de los campos es muy sencilla, simplemente hay que seleccionarlo y en la ventana flotante de la izquierda nos aparecerán las distintas opciones disponibles.
Por ejemplo, su seleccionamos el campo T-Shirt model, veremos que la ventana flotante nos muestra los campos que podemos cambiar.
Los cambios que hagamos los veremos al instante, así que podemos ir probando para ver como quedaría al final.
Añadir un nuevo campo es igual de sencillo. En la ventana flotante tenemos la opción Add Field y podemos seleccionar cualquiera de los campos y arrastrarlo a la sección que queramos, así de fácil.
Una vez tengamos editado el formulario a nuestro gusto, debemos configurarlo.
Para esto iremos a la parte superior de la pantalla de edición y haremos click en pantalla en la flecha al lado de título. Esto abrirá un menú desplegable y seleccionaremos Settings.
Las opciones de configuración de cada formulario pueden ser distintas, dependiendo de las opciones del formulario.
Algunas de las opciones no estarán disponibles en la opción gratuita del plugin, como añadir plataformas de pago, algo a tener en cuenta y que cada uno tendrá que valorar.
En cualquier caso, la pantalla de configuración del formulario será que veremos será algo así.
Desde aquí podemos configurar:
Una vez tengamos editado y configurado nuestro formulario, solo nos quedará publicarlo
El plugin CaptainForm nos ofrece cuatro formas distintas de publicar nuestro formulario y esta vez no es necesario ninguna opción de pago para aprovechar cualquiera de las cuatro opciones.
La primera es el típico shortcode. Solo tenemos que copiarlo y pegarlo en la página o entrada donde queremos que se muestre el formulario
El plugin instala un widget que podemos colocar desde Apariencia > Widgets.
Se puede configurar como popup, como botón flotante, texto o click en imagen.
También nos ofrece la posibilidad de copiar un código y colocarlo en el archivo del theme.
Una opción que puede ir muy bien en según que situaciones.
También podemos añadirlo como Popup o ventana emergente. Nos ofrece varias posibilidades para que salte el popup, como hacer click en un texto o imagen, de manera automática o desde una caja flotante.
Como hemos visto, crear, configurar y publicar formularios con CaptainForm, es algo muy sencillo de realizar y su editor visual es una maravilla.
El problema son que muchas de las opciones profesionales solo están disponibles en los planes de pago y es algo a tener en cuenta antes de crear un proyecto para no llevarse sorpresas
Aun así, si las limitaciones no son un problema, la versión gratuita puede ser una gran alternativa ya que ofrece muchas posibilidades de configuración y publicación.
Si estás buscando un buen hosting WordPress que vaya a la velocidad del rayo, nuestros planes de hosting WordPress montan discos SSD, por lo que no tendrás problemas en lo que a velocidad se refiere.
Además, todos los planes de alojamiento web WordPress cuentan con un soporte técnico especializado que te ayudará ante cualquier problema o duda que pueda surgir.
Estos son algunos de nuestros planes de hosting WordPress más populares: