Portada Wordpress Cómo Adaptar y Configurar WordPress para AMP
Desde hace algunos años no deja de crecer la navegación en Internet a través de dispositivos móviles.
Los smartphones se han convertido en el principal dispositivo de muchos usuarios a la hora de conectarse a Internet y realizar cualquier tipo de acción, como conectarse a redes sociales, consultar el correo electrónico, realizar compras, etc…
Debido a esto, Google lanzó un nuevo proyecto llamado AMP (Accelerated Mobile Pages) con la idea de crear un nuevo estándar y conseguir sitios web muy ligeros de peso, mejorando así su velocidad de carga.
Cualquier sitio web carga un montón de contenidos cada vez que un usuario lo visita. Con una conexión ADSL o fibra esto no suele plantear ningún problema, pero no es así con dispositivos móviles donde, con suerte, se puede contar con una conexión 4G, siendo 3G lo más habitual en muchos puntos geográficos.
La idea de AMP es muy simple, eliminar todo lo superfluo de la web, dejando sólo el contenido interesante.
Si lo hubiese planteado otra compañía, quizás nunca habría llegado a buen puerto, pero como Google es un gigante en Internet y era el impulsor del proyecto, si que ha calado y se ha convertido en un protocolo muy usado.
AMP trata de usar un código HTML muy sencillo olvidándose de los elementos dinámicos, JavaScript externo, etc…
Quizás la mayor ventaja que tiene adaptar una web a AMP sea que cuenta con el beneplácito de Google.
El posicionamiento en los resultados de búsqueda, comúnmente conocido como SEO es algo muy importante para muchos sitios web.
Google es el rey de los buscadores y envía cantidades ingentes de tráfico a los sitios web que aparecen en las primeras de los resultados de búsqueda.
Si Google apoya AMP, es fácil pensar que se mejorará el posicionamiento de los sitios que hagan uso de este protocolo.
Además, Google destaca los resultados AMP en búsquedas móviles en forma de carrousel, lo que puede incrementar el número de visitas considerablemente.
Por otro lado está la velocidad de carga de la web, se habla de incluso cifras superiores al 80%.
Aunque Google no destacara las historias AMP, es sabido por que la velocidad de carga cuenta en el posicionamiento web.
Esto no implica que una web tenga que contar con versión AMP para aparecer en los primeros puestos, puede estar perfectamente optimizada y diseñada para tráfico móvil sin usar AMP, pero usando AMP seguro que se consigue una web optimizada para dispositivos móviles.
Además, los usuarios del sitio web se verán beneficiados, ya que podrán tener acceso al contenido prácticamente al instante.
Los problemas de AMP no son pocos, incluso insalvables en algunos casos.
Hay que tener en cuenta que usar AMP no es equivalente a usar un diseño responsive o adaptable. Cambia por completo el diseño del sitio web.
Además, hay elementos que no se van a poder mostrar, por ejemplo, hay que olvidarse de los formularios, la mayoría de la publicidad, cualquier popup y muchos otros elementos habituales en sitios web convencionales.
Como para casi todo en WordPress, existe un plugin para AMP, más de uno en realidad.
WordPress forma parte de la empresa Automattic y esta empresa es la responsable de uno de los plugins más usados para poder contar con una versión AMP de WordPress.
El plugin se llama AMP for WordPress, que se puede descargar desde aquí o simplemente buscarlo en el repositorio de plugins de WordPress.
Una vez instalado y activado, veremos un menú llamado AMP en la barra lateral, con sólo dos opciones, General y Analytics.
En las opciones generales podemos seleccionar si queremos añadir compatibilidad AMP para entradas, páginas y productos.
En la sección Analytics nos permite añadir el código para Google Analytics, si se hace uso del servicio de analíticas de Google.
Y con esto la configuración básica de AMP habría concluido. Hay dejar claro que el uso de AMP, no implica que al acceder al sitio web con un dispositivo móvil se visualice la versión AMP.
Para poder ver la versión AMP sólo hay que añadir al final de la URL /amp.
Por ejemplo si la URL fuera algo así:
http://www.midominio.info/ejemplo1/
http://www.
/ejemplo1/
La versión AMP sería:
http://www.midominio.info/ejemplo1/amp
/ejemplo1/amp
Será Google el que elija la versión AMP o el propio usuario añadiendo enlaces con /amp en su versión para móviles, pero no es algo automático, como hacen los diseños responsives.
Como se podrá comprobar, el resultado no es es muy vistoso, ya que se elimina todo contenido superfluo de la página, pero sin duda es muy rápido.
El plugin AMP for WordPress no permite configurar casi ningún aspecto de la página AMP, pero existen otros plugins complementarios, como AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, que añaden muchas más funcionalidades y opciones de diseño que pueden ser de mucha utilidad para lograr una experiencia AMP más satisfactoria.
Se haga uso de AMP o se prefiera una web responsive, se necesita un buen hosting WordPress SSD que nos ofrezca rapidez, soporte técnico y garantías.
En Hostinet disponemos de una serie de planes de hosting WordPres, todos con discos SSD, soporte técnico especializado por teléfono y eMail, panel de control cPanel y muchas más características, como se puede comprobar en la siguiente tabla:
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter @hostinet