Portada Wordpress Cómo Añadir un Mapa en WordPress con Google Maps Easy
Los mapas pasaron de ser trozos de panel enormes y plegados de forma inverosímil, a formar parte de las apps habituales de nuestros teléfonos móviles.
Llegar a nuestro destino hoy en día, es mucho más fácil que hacerlo hace unos años y esto es en parte, gracias a los mapas gratuitos que tenemos a nuestro alcance, siendo uno de los más usados, el servicio de Google Maps.
Google Maps es tan popular porque se trata de un servicio gratuito, al menos para los usuarios finales, por lo que no tienes que pagar para poder usarlo, además de estar incluido por defecto en millones de dispositivos Android en todo el mundo.
Así pues, los sitios web empezaron a utilizar Google Maps para mostrar ubicaciones, como la dirección de las oficinas de una empresa, la calle de la peluquería donde quieres ir o la cita de algún evento programado.
Si usas WordPress, tienen muchas opciones en forma de plugins que puedes utilizar para añadir Google Maps en WordPress.
La mayoría de ellos son muy sencillo de usar y una de las opciones disponibles es el plugin Google Maps Easy.
El plugin Google Maps Easy tiene una versión gratuita que puedes descargar desde aquí, aunque también dispone de opciones de pago para los que necesiten de todas sus opciones PRO.
La opción gratuita puede ser suficiente para la mayoría de los usuarios, ya que es totalmente operativa y para hacerla funcionar sólo tienes que instalar y activar el plugin.
Si lo prefieres, puedes descargarlo directamente desde tu WordPress, en Plugins > Añadir nuevo y realizando una búsqueda.
Una vez esté activado el plugin en nuestro WordPress, veremos un nuevo menú llamado Google Maps Easy.
Una vez esté activo en tu WordPress, lo primero que te va a pedir es la Google API Key de Google Maps.
Esto es así por las normas que impone Google para usar su producto, así que si quieres añadir los mapas tendrás que conseguir la API Key siguiendo los pasos que solicita Google.
Lo primero que tienes que hacer es acceder a la siguiente URL: https://cloud.google.com/maps-platform/
Cuando hagas click en el botón Primeros Pasos te pedirá tus datos de acceso a la cuenta de Google y una vez los pongas, se creará tu acceso a Google Cloud Platform.
Te van a pedir todos tus datos, incluso un método de pago, aunque Google te dará un saldo de 200 USD gratis todos los meses, de esta forma evitan los abusos de algunos usuarios.
Desde Google Cloud indican que puedes definir cuotas diarias para evitar gastos inesperados, aunque aseguran que la gran mayoría de lo usuarios tienen más que suficiente con los 200 USD mensuales gratuitos, pero por supuesto, la decisión final es tuya.
Según la tabla de precios que puedes encontrar en este enlace, los mapas interactivos tienen un precio de 7 USD por cada 1000 solicitudes JS, siendo gratis para los dispositivos móviles iOS y Android.
Si finalmente decides acceder a la plataforma Cloud de Google, verás un montón de información, la cuál no nos importa si lo que queremos es la API Key para añadir los mapas en Google.
Desde el menú lateral tienes que acceder a APIs y Servicios > Credenciales > Crear Credenciales y seleccionar Clave de API.
Esto generará una clave API que debes copiar, ya que la necesitarás más adelante.
También tendrás que habilitar los mapas JavaScript para mostrar en la web. Esto se hace desde el menú lateral buscando Google Maps, está casi al final así que tendrás que hacer scroll.
Una vez accedas tendrás que seleccionar la opción Maps JavaScript API, tal y como se indica en la imagen:
Y después, sólo tendrás que pulsar sobre el botón Habilitar.
Ahora ya podemos y publicar nuestro primer mapa con Google Maps Easy, no olvides pegar la clave API en el sitio que corresponde.
Desde WordPress, tienes que ir al apartado de Ajustes en el menú del plugin y ahí verás el espacio reservado al User API Key, donde debes pegar la que te ha facilitado Google.
Lo siguiente que puedes hacer es ir a Añadir Mapa para crear tu primer mapa.
Tiene muchas opciones, aunque algunas sólo estarán disponibles en el la opción de pago, pero para añadir un mapa rápido, sólo tienes que añadir la dirección o las coordenadas. No olvides guardar el mapa.
Una vez lo hayas guardado verás un código corto en la parte superior del mapa que puedes copiar y pegar en cualquier post o página, aunque si lo quieres poner en pie de página o un lateral, también tienes un widget disponible.
Al final el resultado será algo parecido a esto:
Tienes varias opciones en el plugin para cambiarle el aspecto, pero eso ya es a gusto de cada uno.
Los mapas de Google están por todas partes, millones de usuarios en todo el mundo los usan a diario y ya forman parte de nuestra vida online.
Si tienes un comercio o unas oficinas, es algo casi obligado poner un mapa de localización en tu web y con Google Easy Maps puedes hacerlo en un momento si usas WordPress.
Otra cosa es la política de Google sobre el uso de su servicio y el sistema de pago que ha impuesto.
Si tienes un sitio sin muchas visitas quizás los 200 $ mensuales gratuitos se queden cortos, pero eso es algo que tienes que valorar tú.