Portada Wordpress Cómo Añadir Rich Snippets (Fragmentos Enriquecidos) en WordPress
Los Fragmentos Enriquecidos o Rich Snippets sirven para ofrecer más información y destacar cuando Google muestra algún contenido de nuestro sitio en los resultados de sus búsquedas.
Es posible que dicho así no te quede muy claro de qué estamos hablando, pero si haces búsquedas en Google habitualmente, habrás visto que algunos resultados destacan más que otros porque muestran información adicional, algo así:
Las imágenes y las estrellas de valoración son tipos de fragmentos enriquecidos que Google muestra en los resultados de sus búsquedas y como puedes ver, destacan sobre otros resultados que no lo muestran.
Pero Google y el resto de buscadores no muestra estos fragmentos enriquecidos porque una web le caiga mejor que otra o sea producto del azar.
En realidad se trata de un conjunto de metaetiquetas que se añaden al post, página o cualquier otro tipo de contenido para que el buscador interprete mejor el contenido que estamos publicando y sea capaz de organizarlo y mostrarlo correctamente.
Al facilitarle las cosas a Google, nos lo agradece añadiendo esta información extra en los resultados de sus búsquedas, haciendo destacar nuestro resultado entre todos los demás.
Con esto se consigue un mejor CTR, que significa el número de clics que recibiremos, en proporción con el número de veces que se muestre.
A mayor número de clics, mayor número de visitas, que en definitiva es lo que estamos buscando.
El problema de añadir los rich snippets es que, precisamente, somos nosotros los que debemos añadirlos, y esto puede ser algo más complejo.
Según indica Google, los datos datos estructurados se deben añadir usando el lenguaje de marcado in-page, a ser posible en formato JSON-LD y siguiendo, también si es posible, usando el vocabulario de schema.org.
Esto sería un ejemplo:
<script type="application/ld+json"> { "@context": "https://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.example.com", "name": "Unlimited Ball Bearings Corp.", "contactPoint": { "@type": "ContactPoint", "telephone": "+1-401-555-1212", "contactType": "Customer service" } } </script>
Esto puede echar para atrás a un gran número de usuarios, sobre todo si no se tiene experiencia previa, pero si usamos WordPress podemos añadir los fragmentos enriquecidos sin tantas complicaciones usando un plugin.
Como casi siempre, un desarrollador nos facilita la vida con un plugin, en este caso llamado Schema – All In One Schema Rich Snippets, aunque existen más opciones.
El plugin Schema Rich Snippets es gratuito y lo podemos buscar para instalarlo en la sección de plugins de nuestro WordPress o si lo preferimos, descargarlo desde aquí para instalarlo de manera manual.
Al instalarlo encontraremos un nuevo menú en la administración de nuestro WordPress llamado Rich Snippets, desde donde podremos configurar todo lo necesario para añadir los fragmentos enriquecidos fácilmente.
Lo primero que nos indica, son los tipos de fragmentos enriquecidos que podemos añadir:
– Revisión
– Evento
– Servicios
– Persona
– Producto
– Vídeo
– Artículos
– Receta
– Aplicación de software
Y en la pestaña de Configuración podemos editar cada uno de estas etiquetas.
Como verás, están en ingles, por lo que deberás traducirlos para que se muestren correctamente en los resultados.
En la pestaña de Customization podemos editar el aspecto de los datos estructurados que se mostrarán en nuestra web, podemos elegir el color del texto o del fondo para que se adapte al diseño de nuestro sitio web.
Una vez hayamos configurado los fragmentos enriquecidos, ya podemos añadirlos en un artículo.
Esto es muy sencillo, solo tenemos que entrar en el post o página donde queramos incluir el rich snippets y buscar la opción de Configure Rich Snippet.
En el menú desplegable podemos elegir el tipo de etiquetas que queremos añadir y según el tipo nos pedirá un tipo de información u otra.
Por ejemplo, en las Recetas nos pedirá que añadamos una imagen y en los Productos podemos añadir una Valoración en forma de estrellas.
Y una vez guardados los datos, lo podremos ver algo así:
Una vez añadamos el fragmento enriquecido, habrá que esperar a que Google lo indexe y el tiempo que puede pasar hasta que Google indexe y muestre los rich snippet, solo depende de Google.
Desde la Google Search Console podrás pedir que se vuelva a indexar, pero la decisión siempre será de Google o de su algoritmo más bien.
Esto quiere decir que es posible que muestre nuestros fragmentos enriquecidos o no, pero lo que está claro es que si no los añadimos, no los mostrará seguro.
Sobre el plugin All In One Schema Rich Snippets,decir que cumple su función facilitando el trabajo de tener que añadir los fragmentos a mano, pero se deja varias opciones para la versión PRO de pago, como ocultar los fragmentos enriquecidos a los visitantes de la web y que solo se muestren en los resultados de las búsquedas.
Una cosa que hay que tener clara, es que añadir los fragmentos enriquecidos no mejora el SEO, por lo que Google no nos posicionará mejor, solo los mostrará en los resultados.