Portada Wordpress Cómo Añadir Tablas en WordPress de Manera Sencilla – Ninja Tables
Desde que se empezaron a crear sitios web, las tablas nos han estado acompañado hasta hoy en día.
las tablas se usan para añadir información en la web de forma estructurada por medio de filas y columnas,al igual que cualquier hoja de cálculo tipo Excel, pero sin realizar cálculos, solo mostrando la información.
Las tablas son una forma muy efectiva de presentar información y forma parte de nuestra vida en muchos aspecto, horarios, ingresos y gastos, comparaciones, bases de datos, etc…
En los sitios web también se adapto muy rápidamente el concepto de ”tablas” y hoy en día podemos ver multitud de tablas en muchos sitios web.
En WordPress se pueden incluir tablas, pero no de forma nativa, aunque con la llegada de WordPress 5 y su nuevo editor Gutenberg esto ha cambiado.
Ahora podemos añadir tablas en WordPress de forma nativa desde el propio editor Gutenberg y podemos añadir las tablas que queramos de manera sencilla, pero bastante simple.
Esto plantea dos problemas. La sencillez de las tablas que presenta WordPress de manera nativa, válido para algunas opciones, pero no para todas.
Y la segunda la obligación de usar Gutenberg para poder añadirlas. Su usamos el editor clásico en lugar de Gutenberg, no tendremos estas opciones.
En WordPress tenemos varias opciones en forma de plugin para solucionar esto y hoy vamos a ver un plugin muy popular llamado Ninja Tables.
Si eres un habitual de los plugins de WordPress, sabrás que muchos de ellos tienen la palabra ”Ninja” entre sus nombres, pero esto no significa que los desarrolle la misma empresa, de hecho no es así.
El término ”Ninja” más referencia a tipo de opciones que ofrece el plugin, soluciones “expertas” pero con un toque menos serio.
En cualquier caso, el plugin Ninja Tables ofrece un montón de buenas soluciones para añadir las tablas en WordPress, sin tener que pasar por caja, aunque tiene una versión de pago si te interesa añadir más opciones.
Como todos los plugins de WordPerss, puedes buscarlo en el repositorio de plugins o descargarlo desde aquí para su instalación manual.
En cuento lo hayas activado, verás que tienes un nuevo menú en el administrador de WordPress llamado NinjaTables.
Lo primero que vemos en Ninja Tables es una invitación para crear nuestra primera tabla o importar un CSV, en nuestro caso vamos a crear una nueva tabla.
Al principio verás una pantalla emergente en la que puedes hacer varias cosas, pero si quieres crear una tabla de cero, solo tienes que ponerle un título y guardarla.
Desde la página de diseño de tablas que nos mostrará el plugin Ninja Tables, podemos añadir la filas y columnas que necesitemos, la configuración de la tabla, su diseño, etc…
Al añadir una nueva columna, verás un menú emergente donde podrás añadir en nombre de la columna, si queremos que sea numérica, de texto, HTML, etc… y también su queremos que sea adaptable a cualquier dispositivo.
Podemos ir añadiendo todas las columnas que necesitemos, así como ir rellenado los datos, duplicarlos o eliminarlos desde el propio menú, todo esto a golpe de ratón.
Si queremos ir viendo cómo queda nuestra tabla, tenemos una vista previa que podemos usar.
Pero tenemos muchas más opciones, tenemos la pestaña Table Configuration desde donde podemos organizar algunos aspectos de la tabla en cuestión, como la organización de las celdas a nuestro gusto después de crearlas.
Recuerda que hay una versión PRO de pago, así que algunas opciones no estarán disponibles en la versión gratuita.
En la sección Table Design podemos jugar con el diseño de la tabla, colores, estilos, etc…
Aunque aquí encontraremos el mayor déficit de la versión gratuita de Ninja Tables, ya que mucha de las opciones de diseño, sólo están incluidas en la versión PRO del plugin.
Una vez hayamos creado la tabla, veremos que está disponible en el apartado All Tables y que tenemos un short code identificativo que podemos copiar y pegar en cualquier página o post donde queramos que se muestre la tabla que hemos creado.
Pero desde editor de WordPress también tenemos una opción para añadir fácilmente las tablas que hayamos creado.
De esta manera podemos añadir las tablas que necesitemos en cualquier sitio sin tener que andar copiado y pegando códigos.
Desde Gutenberg, WordPress ha añadido nuevas características en su editor para poder competir con los sitios builder que ofrecen una forma sencilla de crear una página web.
Nuevas características como poder añadir tablas ya están presentes, aunque de forma limitada.
Esto es así porque forma parte de la filosofía de WordPress, funciones básicas en WordPress para que los desarrolladores se encarguen de mejorar a golpe de plugins, de esta forma cada usuario solo tiene que instalar los plugins que realmente necesite y no ”engordar” WordPress sin necesidad.
El plugin Ninja Tables es un claro ejemplo de esto y además, funciona en las versiones anteriores WordPress 5, lo que lo convierten en una buena opción para añadir tablas en cualquier versión de WordPress y además, tienen versión gratuita.