Portada Wordpress Cómo Añadir Web Stories de Google en WordPress
Quizás ya te suene el concepto de las stories, ya que las puedes encontrar en las redes sociales como Instagram o Facebook.
Se trata de un tipo de contenido, como cualquier otro que puedes subir a una red social, pero con una salvedad, desaparecen pasadas 24 horas desde su publicación.
Puede que esto te parezca un poco extraño, ya que al publicar un contenido quieres que permanezca siempre online para que los usuarios puedan verlo cuando deseen y esto te lleve más y más usuarios a tu sitio.
Pero gracias a ser un contenido que desaparece pasadas una horas, provoca un efecto llamada entre los usuarios, ya que si no entran a verlo se lo pierden.
Si tienes un blog y escribes artículos de manera regular, cualquier usuario puede entrar en cualquier momento al blog y echarle un vistazo a tus última publicaciones, con las stories no tienen esta opción y entran a diario para no llegar a tarde y perderse una publicación.
Esto aumenta las visitas diarias y la atracción de los usuarios hacia tu perfil, web, tienda online, etc…
Google quiere su parte del pastel de las stories y como no parece que sus intentos para triunfar en las redes sociales esté dando sus frutos, están probando con el contenido web directamente.
Para esto han sacado un plugin para WordPress llamado Web Stories y tiene cierta lógica, ya que WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo.
Las ventajas de las stories en la web respecto a las stories de las redes sociales es muy clara, Google puede indexarlas y mostrarlas en los resultados de las búsquedas.
Puedes añadir tu código de Google Analytics e intentar posicionar tus stories en Google, lo que puede llevarte muchas visitas, ya que Google es la mayor fuente de tráfico web que existe.
Para empezar a publicar tus web stories en WordPress, lo primero que debes hacer es buscar, instalar y activar el plugin Web Stories.
También puedes descargarlo desde aquí, si prefieres instalarlo de forma manual.
Una vez lo tengas activado, encontrarás un nuevo elemento en el menú del escritorio de WordPress llamado, como no, Stories.
Al acceder, Google ha creado una interface nueva desde la cual podemos crear y publicar nuestras propias stories, además de el acceso a un apartado de configuración.
Y para ayudarnos a inspirarnos, tememos unos templates que podemos usar como plantillas, si así lo queremos, ya que tenemos un botón para crear un nueva storie desde cero, con un lienzo en blanco.
Si entramos en los templates, veremos ocho propuestas distintas, al menos en el momento de publicar este artículo.
Si pasamos el ratón por encima de ellos, veremos un enlace para ver más detalles y otro para usarlo, si es el que nos gusta.
Si decidimos usar uno de los templates, se abrirá el editor de stories que ha preparado Google y es aquí donde el plugin que han creado muestra todo su potencial.
El editor se divide de tres bloques, un bloque central donde tendremos todas las páginas de nuestro storie, otro bloque la izquierda desde donde podemos añadir elementos y otro bloque a la derecha desde donde podemos editar los elementos seleccionados.
El bloque de la izquierda tiene un acceso a nuestra biblioteca de medios, es decir, todas las imágenes que hemos subido a nuestro WordPress.
Un enlace a un servicio de imágenes llamado Unsplash. Imágenes que podemos usar de manera libre en nuestro diseños, sean estos comerciales o no.
Un menú para añadir texto y otro para formas básicas, como cuadrados, triángulos y cosas así.
En el centro veremos las distintas páginas de nuestra stories, si hemos elegido un template ya tendrá un número predeterminado de páginas, pero podemos añadir o eliminar al gusto.
La forma de editar el contenido es muy sencilla. Con el texto, solo tenemos que pulsar sobre él y escribir lo que queramos.
Las imágenes se arrastran desde el bloque de la izquierda a la parte que queramos y tienen un sistema para poder «acoplar» las imágenes dentro del elemento correcto.
Y por último, en el bloque de la derecha podemos editar los elementos que seleccionemos en la parte central.
Por ejemplo, si seleccionamos un bloque de texto, encontraremos las típicas opciones para editarlo. Tamaño, tipo de letras, color, etc…
También tenemos un sistema de capas, como en los programas tipo PhotoShop y aunque no tiene tantas opciones como las aplicaciones profesionales, podemos hacer varias cosas, como determinar la opacidad, la posición, etc…
También desde este bloque, en el apartado de Documento podemos programar el día y la hora de publicación, hacerlo público o privado o determinar el tiempo que pasará hasta que el reproductor cambie de imagen.
Una vez lo tengas todo caro, sólo tienes que pulsar en el botón Publish y tu Web Storie estará publicada.
El reproductor es muy simple y nos permite obtener el enlace para poder añadirlo donde queramos, aunque tendremos un apartado para ver todas nuestras Web Stories publicadas.
Las Stories en las redes sociales funcionan y bastante bien, pero necesitas tener una gran número de seguidores para obtener resultados.
Con esta alternativa propuesta por Google, es posible aprovechar toda la gracia de las Stories en un sitio web que utilice WordPress y conseguir la atención de los usuarios desde las búsquedas de Google.
Si las Web Stories funcionarán o no, sólo el tiempo nos lo dirá, pero siempre es bueno tener opciones y alternativas a las ya establecidas.