Portada Wordpress Cómo Cambiar la Página de Registro de Usuarios en WordPress con RegistrationMagic
Si usas WordPress, ya sabrás que puedes permitir el registro de usuarios en tu WordPress.
Luego estos usuarios pueden tener más o menos permisos, eso ya depende del administrador de cada WordPress, pero es muy habitual que, por ejemplo, un usuario se tenga que registrar para poder escribir un comentario en un post o poder hacer una compra en una tienda online.
Sea como sea, la página de registro de WordPress es algo tal que así:
Como podrás comprobar, no es que sea una virtud en diseño y además, sólo pide dos datos, un nombre de usuario y un correo electrónico para validar el registro.
Es posible que esto valga en muchos casos, pero estaría bien tener la opción de crear una página de registro de usuario acorde a nuestras necesidades.
Como estamos en WordPress, casi todo lo podemos arreglar con un plugin y hoy vamos a echarle un vistazo a un plugin llamado RegistrationMagic, un plugin con características muy interesantes para crear nuestro formulario de registro a nuestro gusto.
El plugin RegistrationMagic es gratuito con con una versión pro de pago con más opciones disponibles, pero la versión gratuita puede ser más que suficiente para la mayoría de usuarios.
Su instalación es como todas las instalaciones de plugins en WordPress, desde la administración de WordPress vamos a Plugins > Añadir Nuevo y lo buscamos para instalarlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress.org.
O podemos descargarlo desde aquí para su instalación manual, desde FTP o desde el propio WordPress.
Una vez lo tengamos activado, veremos un nuevo menú llamado RegistrationMagic:
Como verás, tiene muchas opciones, las cuales se dividen en:
Pero no te asustes por tener tantas opciones, ya que no son todas necesarias para poder trabajar con el plugin RegistratioMagic.
Con este plugin y sin tener que actualizarlo a su versió pro, podemos crear distintas páginas de registro de usuarios, si necesitamos distintos tipos de registro, por ejemplo, si tenemos un blog, una tienda o un foro en el mismo dominio.
También tiene la opción de monitorizar los registros de cada usuario desde el propio plugin, de esta forma podemos ver desde dónde se ha registrado o simplemente hacerle un seguimiento.
También incorpora un «autorepondedor» para poder enviarles emails de bienvenida a los usuarios que se registren o incluso un sistema de reCAPTCHA de Google, para evitar los bots (robots) intenten registrarse en nuestros WordPress.
También tiene un sistema de integración con MailChimp, algo lógico, y puedes añadir los sistemas de pago más comunes, como Paypal o Stripe.
La verdad es que el plugin viene con unos Ajustes Globales muy interesantes para ser una versión gratuita y además, estos ajustes globales pueden personalizarse para cada una de las páginas de registro de usuarios que creemos.
Vamos a ver cómo podemos crear una pagina de registro de usuarios en WordPress, haciendo uso del plugin RegistrationMagic.
Si vamos al apartado Todos los Formularios, veremos que hay creados algunos formularios, los cuales podemos editarlos si queremos, pero vamos a crear uno nuevo a nuestro gusto y para esto pulsaremos en Nuevo Formulario.
Nos aparecerá una nueva ventana en la que podemos darle un nombre al formulario, esto es a nivel interno para que podamos identificarlo.
La casilla de abajo es para desactivar el registro de usuario para ese formulario en concreto, por si fuera necesario, pero si lo normal sería dejarla desmarcada.
Una vez creado, lo veremos junto a los otros formularios y si pasamos el ratón por encima, verás dos opciones , Dashboard y Campos, nosotros pulsaremos en Dashboard.
Aquí podemos configurar todos los aspectos de este formulario en particular y está dividido en varios bloques:
Para empezar podemos ir al Gestor de Campos para solicitar los datos que necesitemos.
Por defecto tendremos el nombre de usuario, contraseña y email. Las malas noticias es que está todo e inglés y las buenas noticias es que tenemos un botón de Editar para poder cambiarlo.
Si queremos añadir un campo nuevo, podemos hacerlo muy fácil, solo tenemos que pulsar sobre el botón de Agregar Campos y nos abrirá un popup con las opciones disponibles.
Después de acabar con los campos, podemos pasar al apartado Desing.
Aquí el plugin RegistrationMagic nos indica por medio de unos puntos los que podemos o no editar.
Al pulsar sobre cual quiera de los punto, veremos las distintas opciones de diseño que podemos editar.
Una vez diseñado a nuestro gusto, podemos añadir más cosas, como la integración con MailChimp, crear un auto respondedor, modificar las plantillas de los emails, etc…
Una de las cosas más interesantes que nos ofrece el plugin RegistrationMagic es que tenemos varias formas de publicar nuestro formulario.
Podemos incluirlo con el típico shortcode, podemos incluirlo en un Widget, incluirlo en el area de cliente de nuestro, usar un landing page, etc…
Muchas opciones para un plugin gratuito, algo que es de agradecer.
Al final, el resultado es como tú quieres que sea, ya que el plugin RegistrationMagic se adapta cualquier tipo de diseño web y tiene muchas posibilidades de configuración.